Re­cuer­dan en EU a víc­ti­mas de los aten­ta­dos del 9/11

Ca­si tres mil per­so­nas mu­rie­ron el 11 de sep­tiem­bre del 2001 en los aten­ta­dos con­tra las to­rres ge­me­las

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 16 -

Es­ta­dos Uni­dos ini­ció es­te do­min­go las con­me­mo­ra­cio­nes por los 15 años de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre guar­dan­do un mo­men­to de si­len­cio en el mis­mo mi­nu­to en que un avión se­cues­tra­do se es­tre­lló con­tra una de las to­rres del World Tra­de Cen­ter y re­ve­ló uno de los peo­res ata­ques te­rro­ris­tas en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se.

En la zo­na ce­ro, don­de aho­ra se en­cuen­tra el One World Tra­de Cen­ter, la pie­za cen­tral de la re­cons­truc­ción, cien­tos de fa­mi­lia­res de víc­ti­mas y dig­na­ta­rios se reunie­ron pa­ra es­cu­char los nom­bres de las ca­si tres mil per­so­nas muer­tas.

“No de­ja de ser di­fí­cil. El lu­to nun­ca se va. No avan­zas, es­to siem­pre es­tá con­ti­go”, di­jo Tom Ac­qua­vi­va, de Way­ne, New Jer­sey, quien per­dió a su hi­jo Paul Ac­qua­vi­va.

Al mo­men­to de ini­ciar las ce­re­mo­nias, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma guar­dó un mi­nu­to de si­len­cio des­de la Ofi­ci­na Oval en la Ca­sa Blan­ca. Pos­te­rior­men­te pla­nea­ba dar un men­sa­je du­ran­te un ac­to de re­cuer­do en el Pen­tá­gono. Tam­bién se es­pe­ra­ba que cien­tos de per­so­nas acu­die­ran a una ce­re­mo­nia en el mo­nu­men­to na­cio­nal por el Vue­lo 93 en Shanks­vi­lle.

Ca­si tres mil per­so­nas mu­rie­ron cuan­do avio­nes se­cues­tra­dos se es­tre­lla­ron con­tra el World Tra­de Cen­ter, el Pen­tá­gono y un cam­po cer­ca de Shanks­vi­lle, Pennsyl­va­nia, el 11 de sep­tiem­bre de 2001. Fue el aten­ta­do te­rro­ris­ta con más muer­tos en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

El aniver­sa­rio se rea­li­za en un país in­mer­so en una en­cen­di­da cam­pa­ña po­lí­ti­ca muy cen­tra­da en di­vi­sio­nes po­lí­ti­cas, eco­nó­mi­cas y so­cia­les. Pe­ro el país in­ten­ta man­te­ner a ra­ya la po­lí­ti­ca pa­ra el aniver­sa­rio.

La can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia, Hi­llary Clin­ton, y su ri­val re­pu­bli­cano, Do­nald Trump, par­ti­ci­pa­ron en la ce­re­mo­nia en el World Tra­de Cen­ter. No se es­pe­ra­ba que nin­guno de los dos hi­cie­ra de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas.

Los po­lí­ti­cos pue­den asis­tir, pe­ro des­de 2011 no se les per­mi­te que lean nom­bres de fa­lle­ci­dos ni ofrez­can dis­cur­sos. Clin­ton y Trump man­ten­drán la cos­tum­bre de de­te­ner la pro­pa­gan­da electoral en te­le­vi­sión por un día.

Sin em­bar­go, pa­rien­tes y alle­ga­dos de las víc­ti­mas se reunie­ron el do­min­go en la pla­za mo­nu­men­tal pa­ra man­te­ner una de las pie­zas fi­jas en el re­cuer­do de los ata­ques: la ce­re­mo­nia de aniver­sa­rio en sí mis­ma.

Es­te año, los or­ga­ni­za­do­res pla­nea­ban in­cluir al­go de mú­si­ca adi­cio­nal y lec­tu­ras pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio en la zo­na ce­ro de Nue­va York. Pe­ro man­ten­drán los ele­men­tos que ya se han con­ver­ti­do en tra­di­cio­nes: mo­men­tos de si­len­cio y ta­ñi­do de cam­pa­nas, una at­mós­fe­ra apo­lí­ti­ca y la lec­tu­ra de los muer­tos.

“La idea de trans­for­ma­ción fí­si­ca es muy real aquí”, co­men­tó el pre­si­den­te del mo­nu­men­to del 11 de Sep­tiem­bre, Joe Da­niels. Pe­ro ca­da año, “de­vol­ver el én­fa­sis a por qué hi­ci­mos to­do es­to, que es pa­ra ho­me­na­jear a aque­llos que per­di­mos”.

/ AP

La asis­ten­cia a la ce­re­mo­nia de aniver­sa­rio ha dis­mi­nui­do un po­co en los úl­ti­mos años, aun­que el año pa­sa­do acu­die­ron unos mil so­bre­vi­vien­tes, res­ca­tis­tas, fa­mi­lia­res de víc­ti­mas y dig­na­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.