“EL TAEK­WON­DO HA PER­DI­DO LA ESEN­CIA DE LO QUE ERA”

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER 27 - ANA LAU­RA GAR­CÍA analau­ra.gar­cia@pu­bli­me­tro.com.mx Twit­ter: @Anny­lau­ris

A unos días de ha­ber vi­vi­do el “sá­ba­do de glo­ria” de Río 2016, don­de Ma­ría del Ro­sa­rio Es­pi­no­za subió al po­dio en los Juegos Olím­pi­cos al con­se­guir la pla­ta en taek­won­do y así ase­gu­rar un lu­gar en la his­to­ria del de­por­te me­xi­cano, al ser la pri­me­ra mu­jer az­te­ca en sumar tres me­da­llas olím­pi­cas de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, Cha­yi­to, co­mo le di­cen de ca­ri­ño, se­ña­ló en una en­tre­vis­ta con Publisport que bus­ca­rá un des­can­so lo que res­ta del año, pa­ra des­pués pen­sar e ir pa­so a pa­so, pe­ro sin ser una me­ta To­kio 2020.

¿Ya pu­dis­te di­ge­rir esa me­da­lla de pla­ta al­can­za­da?

— Po­co a po­co con­for­me pa­san los días voy ate­rri­zan­do más, siem­pre me ha pa­sa­do en Juegos Olím­pi­cos el asi­mi­lar lo que hi­ce en ca­da uno de ellos. Bueno, aho­ri­ta es­toy co­mo dis­fru­tan­do es­ta me­da­lla aun­que no la he po­di­do dis­fru­tar con to­da mi fa­mi­lia por­que he te­ni­do com­pro­mi­sos, pe­ro fe­liz de com­par­tir­lo tam­bién con to­da la gen­te.

A tu co­se­cha de me­ta­les olím­pi­cos le su­mas por pri­me­ra vez una pla­ta, ¿A qué te sa­be es­ta pre­sea?

— Es­ta es una me­da­lla de un ci­clo muy di­fe­ren­te a los otros dos, un ci­clo que dis­fru­té mu­chí­si­mo, ya que es el cie­rre de es­te ci­clo, por­que el ini­cio fue un po­co com­pli­ca­do y creo que es una me­da­lla que me sa­be a mu­cho tra­ba­jo, pe­ro so­bre to­do con las per­so­nas que me ro­dea­ban, mi equi­po, to­do el equi­po de Se­lec­ción na­cio­nal, mis en­tre­na­do­res, es una pre­sea que dis­fru­to mu­cho por­que hay mu­chas per­so­nas atrás de ella.

¿Qué ven­drá pa­ra el taek­won­do en To­kio 2020?

— Creo que el taek­won­do ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo, a pa­sos agi­gan­ta­dos de un ci­clo olím­pi­co a otro. En Lon­dres 2012 no ha­bía cas­cos elec­tró­ni­cos aho­ra sí hu­bo, pe­ro yo creo que co­mo ha evo­lu­cio­na­do y ha cam­bia­do, se ha per­di­do lo que es la esen­cia de lo que era; el mis­mo taek­won­do bus­ca acer­car­se a esa esen­cia del de­por­te con­ven­cio­nal, yo creo que pa­ra den­tro de cua­tro años el taek­won­do se va a acer­car a lo es­pec­ta­cu­lar que era an­tes, y a las re­glas cla­ras pa­ra to­dos.

¿Tie­nes al­gu­na que­ja de los jue­ces en Río?

— En Río hu­bo muy po­cos erro­res y den­tro de ellos a mí no me pa­só, tam­bién de­pen­de de los jue­ces que se po­nen ner­vio­sos, pe­ro to­do sa­lió bien, por esa par­te no hu­bo nin­gún problema. Du­ran­te el ci­clo sí hu­bo mu­chos erro­res, pe­ro to­do se re­su­mió en ha­cer las co­sas bien en Río.

Só­lo han trans­cu­rri­do 24 días des­de Río, ¿ya pen­sas­te qué se­rá de tu fu­tu­ro?

— Por lo pron­to es­toy es­pe­ran­do es­tar un po­co más des­can­sa­da, con­ti­nuar con mis ac­ti­vi­da­des de com­pro­mi­sos. Es­te año no creo com­pe­tir, so­la­men­te si hay al­gu­na Co­pa del Mun­do. Ya el pró­xi­mo año voy a de­ci­dir, ver mi cuer­po, mi men­te có­mo es­tá, se­guir tra­ba­jan­do y si es así, lo que voy a ha­cer es ir año con año, pe­ro no tra­zar­me des­de aho­ri­ta To­kio 2020.

¿En qué mo­men­to de su vi­da se en­cuen­tra Ma­ría?

— Me en­cuen­tro en un mo­men­to don­de he al­can­za­do un gran sue­ño pa­ra mí, han si­do tres Juegos Olím­pi­cos, tres me­da­llas olím­pi­cas que siem­pre me pro­pu­se y al fi­nal lo es­toy vi­vien­do. Me en­cuen­tro dis­fru­tan­do es­te mo­men­to, ya que es muy lar­go tres ci­clos olím­pi­cos, pe­ro me lle­va­ron a apren­der mu­cho tan­to en lo de­por­ti­vo co­mo en lo per­so­nal.

¿Có­mo lle­gas­te a las Fuer­zas Ar­ma­das?

— Ten­go po­co más de cua­tro años que cau­sé al­ta en el Ejér­ci­to Me­xi­cano, en mis se­gun­dos Juegos Olím­pi­cos en Lon­dres 2012 ya per­te­ne­cía al Ejér­ci­to y es­ta vez tam­bién, es al­go que no­so­tros los deportistas de al­to rendimiento agra­de­ce­mos mu­cho tan­to a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal por to­do el apo­yo que nos ha brin­da­do, apar­te nos de­jan ha­cer al 100% nues­tra ac­ti­vi­dad de­por­ti­va.

¿Qué opi­nión te me­re­cen las crí­ti­cas por fal­ta de apo­yo an­tes, du­ran­te y des­pués de Río 2016?

— Nues­tra Fe­de­ra­ción siem­pre ha tra­ba­ja­do de la me­jor ma­ne­ra, siem­pre le han da­do el apo­yo, no­so­tros no te­ne­mos pro­ble­mas con el apo­yo, al con­tra­rio se nos ha apo­ya­do muy bien, yo creo que eso es gra­cias a la ca­rre­ra que te­ne­mos no­so­tros, des­de Sid­ney 2008 siem­pre he­mos te­ni­do de una a dos me­da­llas.

In­du­da­ble­men­te hay pro­ble­mas por esa fal­ta de apo­yo, no en taek­won­do, pe­ro si en otros de­por­tes. ¿Tú con­si­de­ras que las Fuer­zas Ar­ma­das de­be­rían in­vo­lu­crar­se más en el de­por­te?

— Sí. Yo creo que lo que bus­ca la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal co­mo la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na es apo­yar más al de­por­te me­xi­cano, yo sien­to que va a be­ne­fi­ciar al de­por­te en ge­ne­ral de Mé­xi­co. Lo que tie­nen pla­nea­do ellos no es só­lo to­mar deportistas ya he­chos, co­mo en nues­tro ca­so, sino ha­cer­los ellos, to­mar deportistas des­de ni­ños, for­mar­los ellos pa­ra que va­yan a com­pe­ten­cias im­por­tan­tes co­mo Juegos Olím­pi­cos.

¿Qué ha­ce Ma­ría cuan­do es­tá fue­ra del pe­to?

— Yo vi­vo una vi­da muy sim­ple, siem­pre me ha gus­ta­do el ha­cer ac­ti­vi­da­des co­mo ir al ci­ne, soy muy apa­sio­na­da, me gus­ta ver de to­do ti­po de pe­lí­cu­las des­de las me­xi­ca­nas, co­me­dia, dra­ma. Me gus­ta vi­si­tar lu­ga­res, pue­blos del al­re­de­dor de la Ciu­dad de Mé­xi­co, tam­bién cuan­do ten­go opor­tu­ni­dad de ir a mi ca­sa en Si­na­loa, me en­can­ta co­mer, se­guir co­no­cien­do mi es­ta­do y una de las co­sas que me apa­sio­na es ir a pes­car con mi fa­mi­lia, es un hob­bie que ten­go des­de ha­ce un tiem­po.

¿Qué mú­si­ca es­cu­chas?

— Soy co­mo me­dio ra­ra pa­ra la mú­si­ca, no ten­go un gé­ne­ro es­cu­cho de to­do, pe­ro sí me in­clino más por la ba­la­da y de­pen­de de la oca­sión, por­que si es­toy muy le­jos de mi ca­sa y año­ro mu­cho es­cu­cho más ban­da, cuan­do an­do enamo­ra­da es­cu­cho más de amor y desamor, pe­ro de­pen­de de có­mo me sien­ta.

¿Aho­ri­ta Ma­ría es­tá enamo­ra­da?

— Me sien­to bien, no he te­ni­do tiem­po pa­ra es­tar co­mo en eso... con ese sen­ti­mien­to. La ver­dad que al de­por­te le he de­di­ca­do to­da mi vi­da y no me ha da­do tiem­po pa­ra es­tar enamo­ra­da.

¿Al­guien en tu fa­mi­lia si­gue tus pa­sos?

— Sí, ten­go va­rios so­bri­nos, pe­ro po­cos de ellos ha­cen taek­won­do, só­lo son dos ni­ñas una de 8 y 5 años. Co­mo me ven mu­cho prac­ti­can taek­won­do por que les gus­ta y quie­ren ser co­mo su tía, pe­ro en mi ca­sa nun­ca nos han exi­gi­do na­da, sim­ple­men­te que ha­ga­mos lo que a no­so­tras nos gus­te, y si las ni­ñas quie­ren se­guir, siem­pre se­rán apo­ya­das por mi fa­mi­lia y por mi par­te.

/ NI­CO­LÁS COR­TE

Só­lo el tiem­po y su cuer­po di­rán, si Es­pi­no­za es­ta­rá en To­kio 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.