95% de ho­ga­res me­xi­ca­nos sin pro­tec­ción con­tra sis­mos

Los se­gu­ros de ca­sa cues­tan en­tre 40% y 80% que uno para au­to­mó­vil; hay des­de tres mil has­ta 11 mil pe­sos, pe­ro pa­gan más de 2.5 mi­llo­nes de pe­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

La Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ros (AMIS) re­por­tó que só­lo 4.5% de los propietarios de una vi­vien­da con­tra­ta o cuen­ta con una pó­li­za sin es­tar vin­cu­la­do al crédito hi­po­te­ca­rio, lo cual re­fle­ja el pe­li­gro que co­rren mi­les de fa­mi­lias an­te los da­ños pro­vo­ca­dos por un sis­mo.

Octavio Juá­rez Cas­tro, ase­sor en se­gu­ros y coach fi­nan­cie­ro, ex­pli­có la pe­ne­tra­ción de di­cho pro­duc­to fi­nan­cie­ro es en­dé­mi­ca y sin re­le­van­cia para las mi­llo­nes de fa­mi­lias que con­si­de­ran que nun­ca su­fri­rán da­ños en su vi­vien­da.

“A pe­sar de que al­re­de­dor de 30% de las fa­mi­lias con­si­de­ra o sa­be que es im­por­tan­te con­tra­tar una pó­li­za, no lo con­tra­ta por­que pien­sa que es ca­ro o por miedo a que las ase­gu­ra­do­ras no le pa­guen”.

“El pro­ble­ma es que la mayoría –más de 60%– de los ho­ga­res ni si­quie­ra pien­sa en el te­ma, no sa­be có­mo fun­cio­nan las co­ber­tu­ras y siem­pre ter­mi­na di­cien­do ‘otro día, por­que hoy no ten­go di­ne­ro ni tiem­po’”, se­ña­ló el ase­sor.

El pro­ble­ma, apun­tó Juá­rez Cas­tro, es que gran par­te del país en ge­ne­ral, y la Ciu­dad de Mé­xi­co en par­ti­cu­lar, se en­cuen­tra en una zo­na al­ta­men­te sís­mi­ca, sus­cep­ti­ble a te­rre­mo­tos, inun­da­cio­nes o desas­tres na­tu­ra­les.

“Tal si­tua­ción ha­ce obli­ga­to­rio pen­sar y re­con­si­de­rar la com­pra de un seguro y no só­lo re­cor­dar el te­ma cuan­do lle­ga la con­me­mo­ra­ción del te­rre­mo­to de 1985, co­mo su­ce­de­rá este 19 de sep­tiem­bre”, apun­tó.

Hoy, me­ga­si­mu­la­cro

Este lu­nes 19 de sep­tiem­bre se con­me­mo­ran los 31 años del sis­mo de 1985 el cual co­bró la vida de mi­les de per­so­nas, ade­más de múl­ti­ples afec­ta­cio­nes en la ciu­dad, por ello au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de Mé­xi­co rea­li­za­rán un me­ga si­mu­la­cro en las ca­lles de la ca­pi­tal del país.

El me­ga si­mu­la­cro se rea­li­za para re­cor­dar el sis­mo ocu­rri­do a las 07:17 ho­ras, del jueves 19 de sep­tiem­bre de 1985, que al­can­zó una mag­ni­tud de 8.1 gra­dos Rich­ter.

De acuer­do con la ci­fras ofi­cia­les del go­bierno en el sis­mo mu­rie­ron en­tre seis y sie­te mil per­so­nas. Sin em­bar­go, años des­pués con la aper­tu­ra de in­for­ma­ción de va­rias fuen­tes el re­gis­tro apro­xi­ma­do se cal­cu­ló en 35 mil muer­tos aun­que hay fuen­tes que ase­gu­ran que la ci­fra re­ba­só los 40 mil muer­tos.

El si­mu­la­cro es­tá pro­gra­ma­do para este lu­nes a las 11:00 ho­ras y se rea­li­za­rá en di­ver­sos pun­tos de la ciu­dad en los cua­les las per­so­nas de­be­rán rea­li­zar el pro­to­co­lo es­ta­ble­ci­do por Pro­tec­ción Ci­vil para la eva­cua­ción de su edi­fi­cio o ca­sa, du­ran­te el si­mu­la­cro se ac­ti­va­rán los ra­dio­re­cep­to­res ins­ta­la­dos en es­cue­las, edi­fi­cios de go­bierno, uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les.

Se tie­ne pre­vis­to que du­ran­te el si­mu­la­cro se uti­li­za­rán los ocho mil 200 al­ta­vo­ces de las cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia para aler­tar a la po­bla­ción so­bre un sis­mo hi­po­té­ti­co.

De­bi­do al si­mu­la­cro el Me­tro­bús sus­pen­de­rá el ser­vi­cio en la es­ta­ción Bue­na­vis­ta de las lí­neas 1 y 3 de las 10:00 a las 11:40 ho­ras, por lo que pi­dió a los usua­rios to­mar sus pre­vi­sio­nes para lle­gar a tiem­po a sus des­ti­nos.

El Ser­vi­cio Sis­mo­ló­gi­co Na­cio­nal pu­bli­ca­rá el re­por­te hi­po­té­ti­co de un tem­blor de 8.1 gra­dos Rich­ter, con epi­cen­tro en Ato­yac de Ál­va­rez, Gue­rre­ro.

El Sis­mo­ló­gi­co di­fun­di­rá el re­por­te a tra­vés de sus cuen­tas de Twit­ter y Fa­ce­book.

/ CUARTOSCURO

Di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das ya se pre­pa­ran para el si­mu­la­cro de este lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.