Publimetro Ciudad de Mexico

Buscan nueva piel para El Caballito

Hace tres años que el monumento de Carlos IV está oculto a la vista de los capitalino­s; restaurado­res adelantan que está casi listo el dictamen final

- ISRAEL ZAMARRÓN israel.zamarron@publimetro.com.mx

En la calle de Tacuba, entre el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Minería –en el Centro Histórico– una enorme caja se alza donde debería resaltar el monumento a Carlos IV, una obra de Manuel Tolsá que tiene 214 años de antigüedad y ha estado en distintos puntos de la Ciudad de México.

La obra conocida como El Caballito, fue dañada en septiembre de 2013 por un mal proceso de restauraci­ón realizado por la empresa Marina Restauraci­ón, cuyo personal aplicó ácido nítrico al monumento provocando corrosión en poco más del 50% de la superficie.

Dicho de otra manera, Carlos IV fue sometido a un proceso de peeling facial con ácido en el cual resultó dañada su epidermis, por lo que un equipo de expertos de la Coordinaci­ón Nacional de Conservaci­ón del Patrimonio Cultural está en busca de su nueva piel.

No sólo eso, de acuerdo con el restaurado­r Juan Manuel Rocha, el pedestal también fue afectado por el ácido nítrico -el cual bajó a esa zona por las lluviasimp­actando a las placas de mármol, que también tendrán que limpiarse.

La restaurado­ra especialis­ta en metales, Yanín Contreras, explicó a Publimetro durante una visita a la escultura que se han realizado más de 20 estudios y que se trabaja en los últimos detalles del dictamen para tenerlo listo a final de este mes y poder proponer las acciones de intervenci­ón a la obra, las cuales estarían iniciando en octubre.

El Caballito está en terapia intensiva desde hace tres años sin que hasta ahora se sepa qué se hará para recuperar su piel; no obstante, desde finales de junio el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) tomó la responsabi­lidad del reto de restaurar esta obra de entre nueve y 13 toneladas de peso.

Contreras aclaró que debido a la seriedad con la que están haciendo las investigac­iones, prefieren no apurar los estudios y resultados, pues se deben obtener datos útiles que lleven a la estabiliza­ción de este monumento que ha estado en el Zócalo y en el cruce de Reforma y Bucareli.

Al preguntarl­e sobre el arranque de la intervenci­ón, Yanín Contreras atajó que “depende de muchas cosas, porque nosotros entregamos la propuesta, pero necesitamo­s seguir todo un procedimie­nto para que nos aprueben las acciones para que bajen los recursos”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando, porque hay que seguir viendo experiment­ación sobre qué materiales vamos a usar. Les podríamos decir qué vamos a hacer, pero necesitamo­s también averiguar exactament­e con qué material”, abundó la restaurado­ra.

Comentó que los resultados que deriven del dictamen serán compartido­s con un grupo de asesores internacio­nales vía teleconfer­encia para conocer más de la experienci­a en otros países; sólo serán dos sesiones y ahí concluirá la asesoría externa.

 ?? / NICOLÁS CORTE ?? Expertos de la Coordinaci­ón Nacional de Conservaci­ón del Patrimonio Cultural están a cargo del proyecto.
/ NICOLÁS CORTE Expertos de la Coordinaci­ón Nacional de Conservaci­ón del Patrimonio Cultural están a cargo del proyecto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico