Bus­can nue­va piel para El Ca­ba­lli­to

Ha­ce tres años que el mo­nu­men­to de Car­los IV es­tá ocul­to a la vis­ta de los ca­pi­ta­li­nos; res­tau­ra­do­res ade­lan­tan que es­tá ca­si lis­to el dic­ta­men fi­nal

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 06 - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

En la ca­lle de Ta­cu­ba, en­tre el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te y el Pa­la­cio de Mi­ne­ría –en el Cen­tro His­tó­ri­co– una enor­me caja se al­za don­de de­be­ría re­sal­tar el mo­nu­men­to a Car­los IV, una obra de Ma­nuel Tol­sá que tie­ne 214 años de an­ti­güe­dad y ha es­ta­do en dis­tin­tos pun­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La obra co­no­ci­da co­mo El Ca­ba­lli­to, fue da­ña­da en sep­tiem­bre de 2013 por un mal pro­ce­so de res­tau­ra­ción rea­li­za­do por la em­pre­sa Ma­ri­na Res­tau­ra­ción, cu­yo per­so­nal apli­có áci­do ní­tri­co al mo­nu­men­to pro­vo­can­do co­rro­sión en po­co más del 50% de la su­per­fi­cie.

Di­cho de otra ma­ne­ra, Car­los IV fue so­me­ti­do a un pro­ce­so de pee­ling fa­cial con áci­do en el cual re­sul­tó da­ña­da su epi­der­mis, por lo que un equi­po de ex­per­tos de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral es­tá en bus­ca de su nue­va piel.

No só­lo eso, de acuer­do con el res­tau­ra­dor Juan Ma­nuel Ro­cha, el pe­des­tal tam­bién fue afec­ta­do por el áci­do ní­tri­co -el cual ba­jó a esa zo­na por las llu­via­sim­pac­tan­do a las pla­cas de már­mol, que tam­bién ten­drán que lim­piar­se.

La res­tau­ra­do­ra es­pe­cia­lis­ta en me­ta­les, Ya­nín Con­tre­ras, ex­pli­có a Pu­bli­me­tro du­ran­te una vi­si­ta a la es­cul­tu­ra que se han rea­li­za­do más de 20 es­tu­dios y que se tra­ba­ja en los úl­ti­mos de­ta­lles del dic­ta­men para te­ner­lo lis­to a fi­nal de este mes y po­der pro­po­ner las ac­cio­nes de in­ter­ven­ción a la obra, las cua­les es­ta­rían ini­cian­do en oc­tu­bre.

El Ca­ba­lli­to es­tá en te­ra­pia in­ten­si­va des­de ha­ce tres años sin que has­ta aho­ra se se­pa qué se ha­rá para re­cu­pe­rar su piel; no obs­tan­te, des­de fi­na­les de junio el Instituto Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) to­mó la res­pon­sa­bi­li­dad del re­to de res­tau­rar es­ta obra de en­tre nue­ve y 13 to­ne­la­das de pe­so.

Con­tre­ras acla­ró que de­bi­do a la se­rie­dad con la que es­tán ha­cien­do las in­ves­ti­ga­cio­nes, pre­fie­ren no apu­rar los es­tu­dios y re­sul­ta­dos, pues se de­ben ob­te­ner da­tos útiles que lle­ven a la es­ta­bi­li­za­ción de este mo­nu­men­to que ha es­ta­do en el Zó­ca­lo y en el cru­ce de Re­for­ma y Bu­ca­re­li.

Al pre­gun­tar­le so­bre el arran­que de la in­ter­ven­ción, Ya­nín Con­tre­ras ata­jó que “de­pen­de de mu­chas co­sas, por­que no­so­tros en­tre­ga­mos la pro­pues­ta, pe­ro ne­ce­si­ta­mos se­guir to­do un pro­ce­di­mien­to para que nos aprue­ben las ac­cio­nes para que ba­jen los re­cur­sos”.

“No­so­tros va­mos a se­guir tra­ba­jan­do, por­que hay que se­guir vien­do ex­pe­ri­men­ta­ción so­bre qué ma­te­ria­les va­mos a usar. Les po­dría­mos de­cir qué va­mos a ha­cer, pe­ro ne­ce­si­ta­mos tam­bién ave­ri­guar exac­ta­men­te con qué ma­te­rial”, abun­dó la res­tau­ra­do­ra.

Co­men­tó que los re­sul­ta­dos que de­ri­ven del dic­ta­men se­rán com­par­ti­dos con un gru­po de ase­so­res in­ter­na­cio­na­les vía te­le­con­fe­ren­cia para co­no­cer más de la ex­pe­rien­cia en otros paí­ses; só­lo se­rán dos se­sio­nes y ahí con­clui­rá la ase­so­ría ex­ter­na.

/ NI­CO­LÁS CORTE

Ex­per­tos de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral es­tán a car­go del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.