CNTE en Chia­pas re­gre­sa a las au­las

El vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra en ese es­ta­do, Jo­sé Luis Es­co­bar, se­ña­ló que to­dos los maes­tros re­gre­sa­rán a las au­las hoy a me­nos que el go­bierno in­cum­pla acuer­dos

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS 08 -

El vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) en Chia­pas, Jo­sé Luis Es­co­bar, se­ña­ló que este lu­nes to­dos los maes­tros del es­ta­do de­be­rán reanu­dar cla­ses, a me­nos de que el go­bierno in­cum­pla con los acuer­dos.

En entrevista con Juan Fran­cis­co Ro­cha, Es­co­bar apun­tó que exis­te el com­pro­mi­so de los maes­tros de re­cu­pe­rar las cla­ses per­di­das con ho­ras ex­tras e in­clu­so la­bo­ran­do los sá­ba­dos.

Re­cal­có que lo úni­co que pon­dría en ries­go el ci­clo es­co­lar e hi­cie­ra que re­gre­sa­ran al plan­tón es que el go­bierno, va­lién­do­se de que no hay nin­gún documento fir­ma­do, in­ten­te in­cum­plir.

“Eso se­ría la ma­yor es­tu­pi­dez que hi­cie­ra este go­bierno, pues­to que el mo­vi­mien­to en Chia­pas si se nos ofre­ce eso es por­que sa­ben que es un mo­vi­mien­to muy gran­de, ca­mi­nan con no­so­tros 130 mil maes­tros. No­so­tros así lo he­mos acor­da­do, nos re­ple­ga­mos con ese acuer­do en­tre las ba­ses, en el mo­men­to que in­ten­ten in­cum­plir, en ese mo­men­to vol­ve­mos”, reite­ró.

El pa­sa­do 15 de sep­tiem­bre la Sec­ción 7 de la CNTE acor­dó en asam­blea le­van­tar el pa­ro, lue­go de que en 266 ac­tas los do­cen­tes vo­ta­ran acep­tar la sa­li­da po­lí­ti­ca, mien­tras 191 se ma­ni­fes­ta­ron con­tra es­ta de­ci­sión.

Al si­guien­te día di­si­den­tes le­van­ta­ron sus cam­pa­men­tos ins­ta­la­dos en el cen­tro de Tuxtla Gu­tié­rrez y re­gre­sa­ron a sus lu­ga­res de ori­gen, lue­go de 125 días de mo­vi­li­za­cio­nes, blo­queos y pro­tes­tas en el es­ta­do con­tra la re­for­ma edu­ca­ti­va.

Tras la sa­li­da de los maes­tros, se rea­li­za­ron tra­ba­jos de sa­nea­mien­tos en la Pla­za Cen­tral, en ocho ca­lles y en el par­que San­to Do­min­go, don­de se re­co­lec­ta­ron cer­ca de 180 to­ne­la­das de ba­su­ra, pie­dras y ca­cha­rros.

/ CUARTOSCURO

Si na­da ocu­rre, este lu­nes se re­to­ma­rán las cla­ses en el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.