Dó­lar to­ca el cie­lo; este do­min­go lle­gó a $19.89

Los ana­lis­tas ad­vier­ten que la di­vi­sa lle­ga­ría o re­ba­sa­ría 20 pe­sos en los pró­xi­mos días, de­bi­do a la po­si­bi­li­dad de que Do­nald Trump avan­ce en la elec­ción de EU

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 10 - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

El pre­cio del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se se fue –li­te­ral­men­te– al cie­lo este do­min­go, con una co­ti­za­ción má­xi­ma de 19.89 pe­sos a la ven­ta en las ca­sas de cam­bio del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co (AICM).

Con es­ta co­ti­za­ción, el bi­lle­te ver­de rom­pe con el ni­vel his­tó­ri­co que al­can­zó el 15 de sep­tiem­bre pa­sa­do, cuan­do al­can­zó has­ta 19.77 pe­sos en las su­cur­sa­les ban­ca­rias del país. Se pre­vé que es­ta se­ma­na lle­gue o re­ba­se la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de 20 pe­sos.

De acuer­do con di­chas ci­fras, el pe­so me­xi­cano acu­mu­la una de­pre­cia­ción o pér­di­da de va­lor 12.37% en lo que va del año.

Tan só­lo du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na la mo­ne­da de nues­tro país su­ma una pér­di­da de 69 cen­ta­vos fren­te al dó­lar, ci­fra equi­va­len­te a un re­tro­ce­so de 3.59% res­pec­to a la co­ti­za­ción de 19.20 re­por­ta­da el do­min­go pa­sa­do.

¿El eu­ro có­mo inicia?

Este do­min­go, el eu­ro se ofer­tó al pú­bli­co en 22.89 pe­sos a la ven­ta en los mos­tra­do­res del ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino.

Tal co­ti­za­ción re­pre­sen­ta un au­men­to de 93 cen­ta­vos res­pec­to al cie­rre del 15 de sep­tiem­bre pa­sa­do re­por­ta­do en las ven­ta­ni­llas ban­ca­rias.

Con este ni­vel, la mo­ne­da eu­ro­pea acu­mu­la ca­si dos se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de al­ti­ba­jos que la han lle­va­do por arri­ba de 22 pe­sos por uni­dad.

Dó­lar en 20 pe­sos o más

Los ana­lis­tas fi­nan­cie­ros ad­vir­tie­ron que el pre­cio del dó­lar po­dría al­can­zar e, in­clu­so, su­pe­rar los 20 pe­sos por uni­dad du­ran­te los pró­xi­mos días.

Ello, de­bi­do a la vo­la­ti­li­dad y ner­vio­sis­mo que pro­vo­ca la re­cu­pe­ra­ción y avan­ce del can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump en la con­tien­da pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos.

Así co­mo por las es­pe­cu­la­cio­nes ge­ne­ra­das en torno a la de­ci­sión que to­ma­rán los in­te­gran­tes de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) de EU en ma­te­ria de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, du­ran­te su reunión del 21 de sep­tiem­bre próximo.

El Ban­co Ba­se ex­pli­có que du­ran­te di­cho even­to la FED ten­drá que de­fi­nir si exis­ten con­di­cio­nes para de­ter­mi­nar un au­men­to –de al me­nos un cuar­to de pun­to– en sus ta­sas de interés o si per­sis­ten los ries­gos y un desem­pe­ño dé­bil en la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se o a ni­vel global que im­pi­den tal ac­ción.

Am­bas con­di­cio­nes se su­man a la fal­ta de cer­te­za que pro­vo­ca el ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na, que ape­nas pro­me­dia 2% anual, el impacto de la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo y el in­cre­men­to de la deu­da pú­bli­ca con­tra­ta­da por el go­bierno de nues­tro país.

/ CUARTOSCURO

Los al­ti­ba­jos que re­por­ta el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo y el ba­jo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na im­pul­san el en­ca­re­ci­mien­to del bi­lle­te ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.