60% de pe­que­ñas em­pre­sas mue­re an­tes de dos años

A tra­vés de un plan de ne­go­cios via­ble, apo­yo em­pre­sa­rial y orien­ta­ción para ma­ne­jar sus fi­nan­zas y ob­te­ner cré­di­tos la ta­sa de éxi­to de las Py­mes se ele­va 50%

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS 12 - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

Las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Mipy­mes) son el mo­tor del país, que apor­ta sie­te de ca­da 10 pues­tos de trabajo y apor­tan más de la mi­tad de lo que pro­du­ce la eco­no­mía na­cio­nal en su con­jun­to; y por ello son un mo­ti­vo de or­gu­llo na­cio­nal.

Así lo se­ña­ló Joel Nar­váez Nie­to, di­rec­tor ge­ne­ral de Fun­des, una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da al apo­yo, orien­ta­ción y con­so­li­da­ción de las Mipy­mes en nues­tro país, quien aler­tó que a pe­sar de su apor­ta­ción al desa­rro­llo na­cio­nal, 60% de di­chos ne­go­cios quie­bra o “mue­re” an­tes de dos años de ope­ra­cio­nes.

¿Es­to a qué se de­be?

– Pri­me­ro a la fal­ta de co­no­ci­mien­tos y for­ma­ción em­pre­sa­rial. En las uni­ver­si­da­des en­se­ñan a los me­xi­ca­nos a ser in­ge­nie­ros, ar­qui­tec­tos o li­cen­cia­dos, pe­ro no em­pre­sa­rios. En­ton­ces hay al­gu­nas prác­ti­cas em­pre­sa­ria­les que si no se cui­dan ha­cen que las em­pre­sas fra­ca­sen.

Si un jo­ven es­cu­cha que en las uni­ver­si­da­des no te en­se­ñan a ser em­pren­de­dor o em­pre­sa­rio y te pre­gun­ta cuá­les son las cin­co co­sas que de­bo ha­cer para te­ner éxi­to en mi ne­go­cio, ¿qué le di­rías?

– Lo pri­me­ro es que co­noz­ca su mercado; que en­tien­da que el pre­cio de sus pro­duc­tos o servicios no se fi­ja des­de el cos­to, sino des­de el mercado y para eso de­be co­no­cer a sus clien­tes y a sus com­pe­ti­do­res.

que sea or­de­na­do en sus fi­nan­zas co­mo em­pre­sa. Uno de los pro­ble­mas gra­ves que he­mos vis­to con las Py­mes es que, a ve­ces, se to­ma a la em­pre­sa co­mo si fue­ra la caja chi­ca y se usan los re­cur­so para fi­nes per­so­na­les ex­clu­si­va­men­te y eso ha­ce que el ne­go­cio pier­da y pier­da fuer­za.

Se­gun­do:

que se fi­je un suel­do, aun­que él sea el due­ño. Así sea una tien­di­ta de aba­rro­tes, una fe­rre­te­ría o un ne­go­cio de ma­yor impacto, el em­pren­de­dor tie­ne que fi­jar­se un sa­la­rio y és­te tie­ne que for­mar par­te del plan de ne­go­cios.

que in­cor­po­re tec­no­lo­gía, pe­ro con fi­nes muy con­cre­tos, no usar la tec­no­lo­gía por que­rer usar­la, sino en pri­mer lu­gar para rom­per su ais­la­mien­to, para que for­me par­te de re­des de em­pre­sa­rios que pue­dan tra­ba­jar jun­tos, ne­go­ciar pre­cios, co­no­cer su en­torno de mercado.

Ter­ce­ro: Cuar­to: Quin­to:

que iden­ti­fi­que de qué ca­de­na de va­lor for­ma par­te, para iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio a fu­tu­ro. No só­lo de­be en­fo­car­se a su clien­te di­rec­to, al que le ven­de, sino ver ha­cia de­lan­te, a cuán­tos clien­tes po­ten­cia­les pue­de te­ner y cuá­les de sus pro­vee­do­res se pue­den con­ver­tir en su alia­dos.

/ CUARTOSCURO

Para em­pren­der un ne­go­cio se ne­ce­si­ta orien­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.