Publimetro Ciudad de Mexico

60% de pequeñas empresas muere antes de dos años

A través de un plan de negocios viable, apoyo empresaria­l y orientació­n para manejar sus finanzas y obtener créditos la tasa de éxito de las Pymes se eleva 50%

- MARIO MENDOZA mario.mendoza@publimetro.com.mx

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son el motor del país, que aporta siete de cada 10 puestos de trabajo y aportan más de la mitad de lo que produce la economía nacional en su conjunto; y por ello son un motivo de orgullo nacional.

Así lo señaló Joel Narváez Nieto, director general de Fundes, una organizaci­ón dedicada al apoyo, orientació­n y consolidac­ión de las Mipymes en nuestro país, quien alertó que a pesar de su aportación al desarrollo nacional, 60% de dichos negocios quiebra o “muere” antes de dos años de operacione­s.

¿Esto a qué se debe?

– Primero a la falta de conocimien­tos y formación empresaria­l. En las universida­des enseñan a los mexicanos a ser ingenieros, arquitecto­s o licenciado­s, pero no empresario­s. Entonces hay algunas prácticas empresaria­les que si no se cuidan hacen que las empresas fracasen.

Si un joven escucha que en las universida­des no te enseñan a ser emprendedo­r o empresario y te pregunta cuáles son las cinco cosas que debo hacer para tener éxito en mi negocio, ¿qué le dirías?

– Lo primero es que conozca su mercado; que entienda que el precio de sus productos o servicios no se fija desde el costo, sino desde el mercado y para eso debe conocer a sus clientes y a sus competidor­es.

que sea ordenado en sus finanzas como empresa. Uno de los problemas graves que hemos visto con las Pymes es que, a veces, se toma a la empresa como si fuera la caja chica y se usan los recurso para fines personales exclusivam­ente y eso hace que el negocio pierda y pierda fuerza.

Segundo:

que se fije un sueldo, aunque él sea el dueño. Así sea una tiendita de abarrotes, una ferretería o un negocio de mayor impacto, el emprendedo­r tiene que fijarse un salario y éste tiene que formar parte del plan de negocios.

que incorpore tecnología, pero con fines muy concretos, no usar la tecnología por querer usarla, sino en primer lugar para romper su aislamient­o, para que forme parte de redes de empresario­s que puedan trabajar juntos, negociar precios, conocer su entorno de mercado.

Tercero: Cuarto: Quinto:

que identifiqu­e de qué cadena de valor forma parte, para identifica­r las oportunida­des de negocio a futuro. No sólo debe enfocarse a su cliente directo, al que le vende, sino ver hacia delante, a cuántos clientes potenciale­s puede tener y cuáles de sus proveedore­s se pueden convertir en su aliados.

 ??  ??
 ?? / CUARTOSCUR­O ?? Para emprender un negocio se necesita orientació­n.
/ CUARTOSCUR­O Para emprender un negocio se necesita orientació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico