Ata­ques en EU im­pac­tan en­tre Clin­ton y Trump

Nue­va York y Mi­ne­so­ta re­gis­tra­ron in­ci­den­tes con tin­tes te­rro­ris­tas, aun­que sin re­la­ción en­tre ellos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 14 -

Los úl­ti­mos ata­ques en la ciu­dad de Nue­va York y en los es­ta­dos de Mi­ne­so­ta y Nue­va Jer­sey han im­pac­ta­do en la lu­cha que li­bran por la Ca­sa Blan­ca la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton y el re­pu­bli­cano Do­nald Trump, quie­nes han con­de­na­do los in­ci­den­tes y en­via­do con­do­len­cias a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas.

“Me gus­ta­ría ha­cer lle­gar mis re­cuer­dos más afec­tuo­sos, mis me­jo­res de­seos y mis con­do­len­cias a to­das las fa­mi­lias y víc­ti­mas del ho­rri­ble aten­ta­do en la ciu­dad de Nue­va York”, di­jo en su cuen­ta de Twit­ter Trump.

El mag­na­te ha­bló por pri­me­ra vez del ata­que de Nue­va York la no­che del sá­ba­do en me­dio de un mi­tin en Co­lo­ra­do Springs, en el es­ta­do de Co­lo­ra­do y en don­de ase­gu­ró que una “bom­ba aca­ba­ba de ex­plo­tar en Nue­va York”.

“Chi­co, vi­vi­mos en un tiem­po... Es me­jor que sea­mos du­ros. Me­jor que sea­mos muy du­ros. Ya ave­ri­gua­re­mos qué es. Es una co­sa te­rri­ble lo que pa­sa en el mun­do, en nues­tro país y te­ne­mos que ser du­ros, in­te­li­gen­tes y es­tar vi­gi­lan­te. Ya ve­re­mos lo que es”, aña­dió el mag­na­te, en unas pa­la­bras mu­cho me­nos pru­den­tes de las que di­jo ayer.

Cuan­do Trump ha­bló por pri­me­ra vez del ata­que en Nue­va York, to­da­vía no se co­no­cían los de­ta­lles de la ex­plo­sión pro­du­ci­da so­bre las 20:30 ho­ra lo­cal (00:30 GMT del do­min­go) de un ar­te­fac­to, co­lo­ca­do en el in­te­rior de un con­te­ne­dor de ba­su­ra en el ba­rrio de Chel­sea, en una zo­na muy fre­cuen­ta­da por tu­ris­tas.

Las au­to­ri­da­des de Nue­va York anun­cia­ron en una rue­da de pren­sa que la in­ves­ti­ga­ción si­gue en mar­cha y ca­li­fi­ca­ron la ex­plo­sión del ar­te­fac­to co­mo un “ac­to de te­rror”, aun­que to­da­vía no se han en­con­tra­do prue­bas que lo vin­cu­len con el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal.

Fren­te a es­tos acon­te­ci­mien­tos, Clin­ton pi­dió a los ciu­da­da­nos que ayu­den a las au­to­ri­da­des a en­con­trar a los responsables de los ata­ques de Nue­va York y de la ex­plo­sión re­gis­tra­da ho­ras an­tes en la lo­ca­li­dad de Sea­si­de Park, en el es­ta­do de Nue­va Jer­sey, que no cau­só víc­ti­mas ni da­ños ma­te­ria­les gra­ves.

“Los ofi­cia­les de po­li­cía es­tán tra­ba­jan­do para iden­ti­fi­car a los que es­tán de­trás de los aten­ta­dos de Nue­va York y Nue­va Jer­sey, de­be­mos dar­les el apo­yo que ne­ce­si­tan para que pue­dan ter­mi­nar el trabajo y lle­var a los responsables an­te la Jus­ti­cia. No des­can­sa­re­mos has­ta que eso su­ce­da”, di­jo Clin­ton en un co­mu­ni­ca­do.

La ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do tam­bién ex­pre­só su con­de­na por el ata­que que un hom­bre per­pe­tró ano­che en un cen­tro co­mer­cial de la lo­ca­li­dad de Saint Claud (Mi­ne­so­ta), don­de apu­ña­ló a nue­ve per­so­nas mien­tras in­vo­ca­ba a Alá.

El hom­bre, aba­ti­do tras el ata­que, ha si­do iden­ti­fi­ca­do por su pa­dre co­mo Dahir A. Adan, de 22 años y na­ci­do en Áfri­ca, aun­que ha­bía vi­vi­do en Es­ta­dos Uni­dos du­ran­te 15 años.

Por el mo­men­to, las au­to­ri­da­des no han da­do a co­no­cer la iden­ti­dad del hom­bre, con­si­de­ra­do por la agen­cia Amaq, vin­cu­la­da a los yiha­dis­tas, co­mo un “sol­da­do” del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) que su­pues­ta­men­te lle­vó a ca­bo el ata­que co­mo re­pre­sa­lia a la cam­pa­ña de bom­bar­deos que EU li­de­ra con­tra el EI en Si­ria e Irak.

“El Es­ta­do Is­lá­mi­co ha re­cla­ma­do res­pon­sa­bi­li­dad por el ata­que en Mi­ne­so­ta y eso de­be­ría for­ta­le­cer nues­tro com­pro­mi­so para pro­te­ger nues­tro país, de­rro­tar al Es­ta­do Is­lá­mi­co y a otros grupos te­rro­ris­tas”

Hi­llary Clin­ton, can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca

/ AP

Las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y de in­te­li­gen­cia de EU es­tán in­ves­ti­gan­do los in­ci­den­tes en Nue­va York, Nue­va Jer­sey y Mi­ne­so­ta, que se­gún ase­gu­ran, no es­tán vin­cu­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.