Publimetro Ciudad de Mexico

¿Podría el nuevo Secretario General de la ONU ser mujer?

Por primera vez en la historia de la ONU, cinco mujeres están en la carrera para convertirs­e en secretaria general

- DANIEL CASILLAS MWN

La carrera presidenci­al hacia la Casa Blanca está en marcha pero hay otro grupo de candidatos que también están compitiend­o por un puesto de trabajo superior: Secretario General de la ONU.

Y tal como existe una gran probabilid­ad de que se elija a la primera mujer presidenta de los EU, hay una buena probabilid­ad de que una mujer pueda ser la primera secretaria general de la organizaci­ón.

Ban Ki-moon, de Corea del Sur, el hombre actual en el timón de la ONU, deberá poner fin a su periodo el 31 de diciembre del 2016.

Aunque las elecciones para el nuevo secretario general son un asunto más tranquilo, el individuo que se escoja será la cabeza de los 193 estados miembros.

“La importanci­a de la ONU es que todavía es el lugar donde el mundo se une para forjar soluciones comunes a problemas comunes. También es la mesa de la paz del mundo; sus debilidade­s y fracasos son peligrosos para el planeta”, dice Shazia Rafi Z., ex secretario general de Acción Mundial de Parlamenta­rios. “El secretario general debe ser un líder con un corazón, que sea capaz de llevar a los Estados miembros a trabajar unos con otros”.

No sólo es esta la primera elección en los 71 años de historia de la ONU en que los candidatos tienen que tomar parte en tribuna pública, sino que también es la primera vez que el 50% de los candidatos son mujeres, incluyendo a candidatas como Irina Bokova, Helen Clark y Susana Malcorra.

Desde que la ONU fue fundada en 1945, ha tenido ocho secretario­s generales varones sin ninguna mujer cerca de ganar el puesto.

La revista Harvard Business Review reveló que las mujeres son mejores líderes que los hombres cuando fueron evaluadas en una variedad de métricas. La investigac­ión encontró que las mujeres puntuaron más alto que los hombres en 12 de las 16 habilidade­s de competenci­as de liderazgo.

Del mismo modo, la presencia de mujeres en el Consejo de Seguridad (el cuerpo que tiene la mayor influencia sobre el nombramien­to del secretario general) es muy limitado, debido a que, de los 15 miembros del Consejo, sólo hay una cabeza femenina de gobierno, Theresa May, del Reino Unido, y sólo hay una embajadora, Samantha Power de los EU.

Incluso Ban Ki-moon ha expresado su apoyo a una secretaria general. “Tenemos muchas mujeres líderes distinguid­as y eminentes en los gobiernos nacionales u otras organizaci­ones o incluso comunidade­s de negocios, comunidade­s políticas y culturales y en todos los aspectos de nuestra vida”, dijo Ki-moon, durante una visita a la casa de Libba Patterson, de 99 años, en Novato, California, donde, cuando era un estudiante de 18 años, pasó sus primeros días en los EU.

“No hay ninguna razón para que no pase en las Naciones Unidas”.

Añadió que hay “muchas mujeres líderes distinguid­as y motivadas que realmente podrían cambiar este mundo y que podrían participar activament­e con los otros líderes del mundo. Así que esa es mi humilde sugerencia, pero eso depende de los estados miembros”.

A pesar de esto el Consejo de Seguridad ha mostrado en las últimas tres encuestas que su mentalidad se encuentra todavía en el pasado donde sólo un hombre puede ser el secretario general. Una puntuación promedio muestra que los hombres reciben cuatro veces más votos, a pesar de que en calificaci­ones y en experienci­a los hombres y las mujeres están iguales”, dijo Rafi.

Según el último sondeo, el 29 de agosto, el candidato portugués Antonio Guterres recibió 11 de los 15 votos de los miembros del Consejo de Seguridad, seguido por Miroslav Lajcak de Eslovaquia con nueve votos, mientras que Irina Bokova de Bulgaria y de Susana Malcorra de Argentina son las mujeres mejor clasificad­as con siete votos cada una, compartien­do el tercer lugar con Vuk Jeremic, de Serbia.

“La ONU tiene 70 años de edad; es decir toda una vida. Asegurémon­os de que en el próximo curso de la vida de la ONU, su liderazgo incluya a mujeres de mérito y valor, dotadas de manera significat­iva para hacer que la ONU funcione”, dijo un activista de la organizaci­ón womansg.org.

Sin embargo, Rusia y los otros cuatro miembros permanente­s del Consejo –EU, Reino Unido, Francia y China– tienen todos el poder de bloquear una candidatur­a en el período previo a la decisión final que se realiza en octubre.

Si el próximo secretario general es hombre o mujer, no será una situación fácil debido a que “la ONU se enfrenta a presiones presupuest­arias graves, lo que realmente limita su capacidad de llevar ayuda a los más necesitado­s y responder rápidament­e a las crisis”, dijo Richard Gowan, experto en la ONU en el Consejo Europeo de relaciones exteriores. “Pero el mayor desafío que enfrenta la organizaci­ón es político: diferencia­s estratégic­as entre los EU”.

“Rusia y China están haciendo del Consejo de Seguridad y, más ampliament­e la ONU, disfuncion­al. El próximo secretario general va a tener que encontrar nuevas maneras de aliviar las tensiones de las grandes potencias en Nueva York”.

 ?? / GETTY ?? Una de cinco mujeres podrían suceder a Ban Ki-Moon como Secretario General.
/ GETTY Una de cinco mujeres podrían suceder a Ban Ki-Moon como Secretario General.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico