¿Po­dría el nue­vo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU ser mu­jer?

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la ONU, cin­co mu­je­res es­tán en la ca­rre­ra para con­ver­tir­se en se­cre­ta­ria ge­ne­ral

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 16 - DA­NIEL CA­SI­LLAS MWN

La ca­rre­ra pre­si­den­cial ha­cia la Ca­sa Blan­ca es­tá en mar­cha pe­ro hay otro gru­po de can­di­da­tos que tam­bién es­tán com­pi­tien­do por un pues­to de trabajo su­pe­rior: Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU.

Y tal co­mo exis­te una gran pro­ba­bi­li­dad de que se eli­ja a la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­ta de los EU, hay una buena pro­ba­bi­li­dad de que una mu­jer pue­da ser la pri­me­ra se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción.

Ban Ki-moon, de Co­rea del Sur, el hom­bre ac­tual en el ti­món de la ONU, de­be­rá po­ner fin a su pe­rio­do el 31 de di­ciem­bre del 2016.

Aun­que las elec­cio­nes para el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral son un asun­to más tran­qui­lo, el in­di­vi­duo que se es­co­ja se­rá la ca­be­za de los 193 es­ta­dos miem­bros.

“La im­por­tan­cia de la ONU es que to­da­vía es el lu­gar don­de el mun­do se une para for­jar so­lu­cio­nes co­mu­nes a pro­ble­mas co­mu­nes. Tam­bién es la me­sa de la paz del mun­do; sus de­bi­li­da­des y fra­ca­sos son pe­li­gro­sos para el pla­ne­ta”, di­ce Sha­zia Ra­fi Z., ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Ac­ción Mun­dial de Par­la­men­ta­rios. “El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de­be ser un lí­der con un co­ra­zón, que sea ca­paz de lle­var a los Es­ta­dos miem­bros a tra­ba­jar unos con otros”.

No só­lo es es­ta la pri­me­ra elec­ción en los 71 años de his­to­ria de la ONU en que los can­di­da­tos tie­nen que to­mar par­te en tri­bu­na pú­bli­ca, sino que tam­bién es la pri­me­ra vez que el 50% de los can­di­da­tos son mu­je­res, in­clu­yen­do a can­di­da­tas co­mo Iri­na Bo­ko­va, He­len Clark y Su­sa­na Mal­co­rra.

Des­de que la ONU fue fun­da­da en 1945, ha te­ni­do ocho se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les va­ro­nes sin nin­gu­na mu­jer cer­ca de ga­nar el pues­to.

La revista Har­vard Bu­si­ness Re­view re­ve­ló que las mu­je­res son me­jo­res líderes que los hom­bres cuan­do fue­ron eva­lua­das en una va­rie­dad de mé­tri­cas. La in­ves­ti­ga­ción en­con­tró que las mu­je­res pun­tua­ron más al­to que los hom­bres en 12 de las 16 ha­bi­li­da­des de com­pe­ten­cias de li­de­raz­go.

Del mis­mo mo­do, la pre­sen­cia de mu­je­res en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad (el cuer­po que tie­ne la ma­yor in­fluen­cia so­bre el nom­bra­mien­to del se­cre­ta­rio ge­ne­ral) es muy li­mi­ta­do, de­bi­do a que, de los 15 miem­bros del Con­se­jo, só­lo hay una ca­be­za fe­me­ni­na de go­bierno, The­re­sa May, del Reino Uni­do, y só­lo hay una em­ba­ja­do­ra, Sa­mant­ha Po­wer de los EU.

In­clu­so Ban Ki-moon ha ex­pre­sa­do su apo­yo a una se­cre­ta­ria ge­ne­ral. “Te­ne­mos mu­chas mu­je­res líderes dis­tin­gui­das y emi­nen­tes en los go­bier­nos na­cio­na­les u otras or­ga­ni­za­cio­nes o in­clu­so co­mu­ni­da­des de ne­go­cios, co­mu­ni­da­des po­lí­ti­cas y cul­tu­ra­les y en to­dos los as­pec­tos de nues­tra vida”, di­jo Ki-moon, du­ran­te una vi­si­ta a la ca­sa de Lib­ba Pat­ter­son, de 99 años, en No­va­to, Ca­li­for­nia, don­de, cuan­do era un es­tu­dian­te de 18 años, pa­só sus pri­me­ros días en los EU.

“No hay nin­gu­na ra­zón para que no pa­se en las Na­cio­nes Uni­das”.

Aña­dió que hay “mu­chas mu­je­res líderes dis­tin­gui­das y mo­ti­va­das que real­men­te po­drían cam­biar este mun­do y que po­drían par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te con los otros líderes del mun­do. Así que esa es mi hu­mil­de su­ge­ren­cia, pe­ro eso de­pen­de de los es­ta­dos miem­bros”.

A pe­sar de es­to el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ha mos­tra­do en las úl­ti­mas tres en­cues­tas que su men­ta­li­dad se en­cuen­tra to­da­vía en el pa­sa­do don­de só­lo un hom­bre pue­de ser el se­cre­ta­rio ge­ne­ral. Una pun­tua­ción pro­me­dio muestra que los hom­bres re­ci­ben cua­tro ve­ces más vo­tos, a pe­sar de que en ca­li­fi­ca­cio­nes y en ex­pe­rien­cia los hom­bres y las mu­je­res es­tán igua­les”, di­jo Ra­fi.

Se­gún el úl­ti­mo son­deo, el 29 de agos­to, el can­di­da­to por­tu­gués An­to­nio Gu­te­rres re­ci­bió 11 de los 15 vo­tos de los miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, seguido por Mi­ros­lav Laj­cak de Es­lo­va­quia con nue­ve vo­tos, mien­tras que Iri­na Bo­ko­va de Bul­ga­ria y de Su­sa­na Mal­co­rra de Ar­gen­ti­na son las mu­je­res me­jor cla­si­fi­ca­das con sie­te vo­tos ca­da una, com­par­tien­do el ter­cer lu­gar con Vuk Je­re­mic, de Ser­bia.

“La ONU tie­ne 70 años de edad; es de­cir toda una vida. Ase­gu­ré­mo­nos de que en el próximo cur­so de la vida de la ONU, su li­de­raz­go in­clu­ya a mu­je­res de mé­ri­to y va­lor, do­ta­das de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va para ha­cer que la ONU fun­cio­ne”, di­jo un ac­ti­vis­ta de la or­ga­ni­za­ción wo­mansg.org.

Sin em­bar­go, Ru­sia y los otros cua­tro miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo –EU, Reino Uni­do, Fran­cia y Chi­na– tie­nen to­dos el po­der de blo­quear una can­di­da­tu­ra en el pe­río­do pre­vio a la de­ci­sión fi­nal que se rea­li­za en oc­tu­bre.

Si el próximo se­cre­ta­rio ge­ne­ral es hom­bre o mu­jer, no se­rá una si­tua­ción fá­cil de­bi­do a que “la ONU se en­fren­ta a pre­sio­nes pre­su­pues­ta­rias gra­ves, lo que real­men­te li­mi­ta su ca­pa­ci­dad de lle­var ayu­da a los más ne­ce­si­ta­dos y res­pon­der rá­pi­da­men­te a las cri­sis”, di­jo Ri­chard Go­wan, ex­per­to en la ONU en el Con­se­jo Eu­ro­peo de re­la­cio­nes ex­te­rio­res. “Pe­ro el ma­yor de­sa­fío que en­fren­ta la or­ga­ni­za­ción es po­lí­ti­co: di­fe­ren­cias es­tra­té­gi­cas en­tre los EU”.

“Ru­sia y Chi­na es­tán ha­cien­do del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad y, más am­plia­men­te la ONU, dis­fun­cio­nal. El próximo se­cre­ta­rio ge­ne­ral va a te­ner que en­con­trar nue­vas ma­ne­ras de ali­viar las ten­sio­nes de las gran­des po­ten­cias en Nue­va York”.

/ GETTY

Una de cin­co mu­je­res po­drían su­ce­der a Ban Ki-Moon co­mo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.