“Ha ha­bi­do un cla­mor real para ele­gir a la pri­me­ra mu­jer”

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 16 - RI­CHARD GO­WAN Ex­per­to en la ONU en el Con­se­jo Eu­ro­peo de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

¿Qué tan im­por­tan­te es la elec­ción del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das para el mun­do?

– La ONU es­tá al fren­te en las cri­sis más bru­ta­les de hoy en día, des­de Si­ria a Su­dán del Sur, y es­tán lu­chan­do por man­te­ner la paz y las ope­ra­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias para ha­cer fren­te al mal. La ONU ne­ce­si­ta un lí­der que pue­da ob­te­ner un con­trol so­bre un sis­te­ma que fa­lla des­pués de un lar­go pe­rio­do a la de­ri­va ba­jo el ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Ban Ki-moon, así que la elec­ción im­por­ta.

¿Cuál es el pro­ce­so?

– Des­pués de los de­ba­tes pú­bli­cos en la ONU, el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad celebrará una se­rie de “son­deos” en el que los go­bier­nos de ma­ne­ra anó­ni­ma “ani­man” y “des­alien­tan” can­di­da­tos. El Con­se­jo pro­ba­ble­men­te lle­va­rá a ca­bo en oc­tu­bre la vo­ta­ción real. Los miem­bros con de­re­cho a ve­to del Con­se­jo –in­clu­yen­do a los EU y Ru­sia– pue­den blo­quear cual­quier per­so­na que no les gus­te. Hay diez can­di­da­tos, pe­ro los di­plo­má­ti­cos di­cen que va­rios son can­di­da­tos “zom­bi” con po­cas po­si­bi­li­da­des reales de éxi­to. El principal can­di­da­to es el ex pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués An­tó­nio Gu­te­rres.

¿Pien­sas que es ho­ra de que una mu­jer di­ri­ja las Na­cio­nes Uni­das?

– Ha ha­bi­do un ver­da­de­ro cla­mor para que el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad eli­ja a la pri­me­ra mu­jer Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral. Al prin­ci­pio pa­re­cía que los can­di­da­tos va­ro­nes te­nían po­cas po­si­bi­li­da­des. Pe­ro, en reali­dad, una gran can­ti­dad de las can­di­da­tas han fun­cio­na­do me­nos de lo es­pe­ra­do. Es­to pue­de ser de­bi­do al ses­go de gé­ne­ro, pe­ro hay una di­men­sión po­lí­ti­ca tam­bién. La principal can­di­da­ta fe­me­ni­na, Iri­na Bo­ko­va, es am­plia­men­te con­si­de­ra­da cer­ca­na a Ru­sia y se en­fren­ta a la sos­pe­cha bri­tá­ni­ca y es­ta­dou­ni­den­se. La apa­ren­te fa­vo­ri­ta de Es­ta­dos Uni­dos, Su­sa­na Mal­co­rra de Ar­gen­ti­na, se en­fren­ta inevi­ta­ble­men­te al es­cep­ti­cis­mo chino y ru­so. Am­bas no pue­den ga­nar a me­nos que pue­dan li­brar­se de es­tas du­das po­lí­ti­cas.

¿Qué cre­den­cia­les re­quie­re el nue­vo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral?

– Tie­nes que ser bueno en el cir­cui­to de con­fe­ren­cias in­ter­na­cio­na­les. Un gran trabajo para el próximo Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral se­rá el de em­pu­jar a los es­ta­dos a cum­plir con el tra­ta­do so­bre el cam­bio cli­má­ti­co de la ONU que se acor­dó en París el año pa­sa­do. Ten­drá que via­jar mu­cho y ha­cer mu­chos dis­cur­sos. Pe­ro yo creo que la prio­ri­dad tie­ne que ser arre­glar las ope­ra­cio­nes de la ONU en lu­ga­res co­mo el sur de Su­dán y Ma­li, don­de sus fuer­zas de paz no han si­do ca­pa­ces de man­te­ner ba­jo con­trol los ho­rri­bles con­flic­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.