Ayot­zi­na­pa no pue­de que­dar im­pu­ne: ONU

Jan Ja­rab di­jo que las au­to­ri­da­des de­ben bus­car la ver­dad, la jus­ti­cia, la re­pa­ra­ción y la ga­ran­tía de la no re­pe­ti­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS -

El re­pre­sen­tan­te de la Ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos en Mé­xi­co, Jan Ja­rab, se reunió es­te miér­co­les con los pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos.

Des­de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral “Raúl Isi­dro Bur­gos”, el re­pre­sen­tan­te de la ONU di­jo que el ca­so no pue­de que­dar im­pu­ne y se­ña­ló que las au­to­ri­da­des de­ben bus­car la ver­dad, la jus­ti- cia, la re­pa­ra­ción y la ga­ran­tía de la no re­pe­ti­ción, ese úl­ti­mo pun­to, re­cor­dó, es fun­da­men­tal en un país que su­mó 27 mil 887 des­apa­re­ci­dos re­gis­tra­dos ofi­cial­men­te al cie­rre de 2015 y que de­be su­pe­rar “un cli­ma de im­pu­ni­dad”.

“El ca­so no pue­de que­dar im­pu­ne. El ca­so no es­tá es­cla­re­ci­do, no hay ga­ran­tía de que to­dos pue­den ser cas­ti­ga­dos”, ex­pre­só.

Sa­lu­dó el acuer­do pa­ra la im­ple­men­ta­ción del me­ca­nis­mo de se­gui­mien­to a es­te ca­so en el mar­co de las me­di­das cau­te­la­res de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) y ex­pre­só que brindará apo­yo a di­cho me­ca­nis­mo.

Ja­rab re­mar­có que las ins­ti­tu­cio­nes de­ben ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción a los de­re­chos hu­ma­nos y, so­bre to­do, hi­zo un lla­ma­do a que se aprue­be una ley ge­ne­ral con­tra las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, pen­dien­te de apro­ba­ción des­de ha­ce me­ses en el Con­gre­so de la Unión.

In­di­có que, so­bre el ca­so Igua­la, con­ti­nua­rá dan­do se­gui­mien­to a las ac­cio­nes de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR).

La reunión con los pa­dres, en el mu­ni­ci­pio de Tixtla, en Gue­rre­ro, fue a puer­ta ce­rra­da y en ella par­ti­ci­pa­ron ONGs que asis­ten a los pa­dres, co­mo el Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Mi­guel Agus­tín Pro Juá­rez (Cen­tro Prodh).

El en­cuen­tro, que du­ró más de una ho­ra y que se aña­de a va­rias vi­si­tas pri­va­das de la ONU a Mé­xi­co pa­ra dar se­gui­mien­to al ca­so, dio evi­den­te fuer­za al mo­vi­mien­to, tan­to a fa­mi­lia­res de los 43 co­mo a mu­chos de sus com­pa­ñe­ros de aula, pre­sen­tes en el even­to.

/ CUAR­TOS­CU­RO

Jan Ja­rab se reunió con los pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos en sep­tiem­bre de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.