Al­can­za Baha­mas Leaks a 432 me­xi­ca­nos

En­tre los me­xi­ca­nos que apa­re­cen en la lis­ta hay ex ser­vi­do­res pú­bli­cos y fun­cio­na­rios en ac­ti­vo de dis­tin­tos ni­ve­les je­rár­qui­cos

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO 09 -

Un gru­po in­ter­na­cio­nal de pe­rio­dis­tas re­ve­ló aho­ra los nom­bres de em­pre­sas abier­tas que se en­cuen­tran en el pa­raí­so fis­cal de las Baha­mas. En ese lis­ta­do de 1.3 mi­llo­nes de ar­chi­vos apa­re­cen cien­tos de per­so­nas li­ga­das a Mé­xi­co.

Lue­go de los lla­ma­dos Pa­na­ma Pa­pers vol­vió a sa­lir a la luz pú­bli­ca una lis­ta de em­pre­sas o per­so­nas fí­si­cas que tie­nen gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro en el lla­ma­do pa­raí­so fis­cal de las Baha­mas.

En es­tos Baha­mas Leaks apa­re­cen, al me­nos, 432 me­xi­ca­nos o per­so­nas con in­ver­sio­nes en nues­tro país que ade­más tie­nen in­ver­sio­nes en las Baha­mas, don­de se lo­gró iden­ti­fi­car 175 mil 888 fir­mas, fi­dei­co­mi­sos y fun­da­cio­nes abier­tas por per­so­na­jes de to­do el mun­do en ese país del Ca­ri­be.

En­tre ellos, hay nom­bres de ac­cio­nis­tas que co­ti­zan en la bol­sa así co­mo ex ser­vi­do­res pú­bli­cos y fun­cio­na­rios en ac­ti­vo de dis­tin­tos ni­ve­les je­rár­qui­cos.

Los da­tos, con­te­ni­dos en 1.3 mi­llo­nes de ar­chi­vos, fue­ron ob­te­ni­dos por el pe­rió­di­co ale­mán Süd­deuts­che Zei­tung, que com­par­tió su ha­llaz­go con el Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ, por sus si­glas en in­glés) y sus so­cios.

En el ca­so me­xi­cano, en es­ta oca­sión los so­cios del ICIJ son pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan pa­ra Aris­te­gui No­ti­cias, la re­vis­ta Pro­ce­so, así co­mo en Me­xi­ca­nos con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad.

En­tre los me­xi­ca­nos des­ta­ca­dos en los Baha­mas Leaks es­tán: el ex go­ber­na­dor de Nue­vo León, Fer­nan­do Ca­na­les Cla­riond, Niur­ka Sa­li­va Be­ní­tez, es­po­sa del ex al­cal­de de Can­cún, Greg Sán­chez, quien apa­re­ce con una em­pre­sa lla­ma­da Li­mes­prings En­ter­pri­ses Ltd en el año 2014.

El ex se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Fer­nan­do Gó­mez Mont, apa­re­ce en el lis­ta­do jun­to a sus so­cios, los abo­ga­dos Alberto Zin­ser y Ju­lio Es­pon­da, ade­más de fun­cio­na­rios vin­cu­la­dos a Pe­mex.

En la lis­ta tam­bién apa­re­cen per­so­na­li­da­des co­mo Gas­tón Az­cá­rra­ga, quien fue uno de los due­ños de Me­xi­ca­na de Avia­ción y de Gru­po Po­sa­das, in­te­gra­do por los ho­te­les Fies­ta Ame­ri­ca­na, Fies­ta Inn y One, Ole­ga­rio Váz­quez Ra­ña, su hi­jo Ole­ga­rio Váz­quez Al­dir y su es­po­sa, Ma­ría de los Án­ge­les Al­dir, tie­nen cua­tro com­pa­ñías en Baha­mas: Ra­dal Glo­bal, Mun­de­lla Glo­bal, Al­bino Hall Hol­dings Ltd y Mars­halls Creek, Ri­car­do Pier­dant que ha he­cho ne­go­cios tan­to en Mé­xi­co co­mo en Es­ta­dos Uni­dos.

/ DREAMSTIME

Baha­mas es con­si­de­ra­do un pa­raí­so fis­cal pa­ra em­pre­sas y em­pre­sa­rios por sus po­lí­ti­cas fle­xi­bles en cues­tio­nes ban­ca­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.