EL AU­TO SHOW FRAN­CÉS

Publimetro Ciudad de Mexico - - AUTOS 02 -

Ca­da dos años se rea­li­za el lla­ma­do Mon­dial De L’Au­to­mo­bi­le, una de las dos ma­yo­res mues­tras de au­to­mó­vi­les nue­vos en Eu­ro­pa (la otra es Frank­furt).

En la ca­pi­tal fran­ce­sa, la Ex­po Por­te de Ver­sai­lles es de los po­cos au­to shows que lo­gran más de un mi­llón de vi­si­tan­tes: en la edi­ción 2014 a un mi­llón 253 mil 513 vi­si­tan­tes, nú­me­ro que ade­más lo ha­ce el más vi­si­ta­do del mun­do.

La ca­sa de los fran­ce­ses Re­nault y Peu­geot (que se­gu­ra­men­te da­rán no­ta con nue­vos con­cep­tos y vehícu­los) es siem­pre una ca­ja de pan­do­ra don­de, apro­xi­ma­da­men­te, se pue­den la­zar 15 vehícu­los to­tal­men­te nue­vos a ni­vel mun­dial y te­ner unas tres de­ce­nas de pre­mie­res eu­ro­peas; se con­ta­rá con cer­ca de 70 au­tos de es­treno.

¿La di­men­sión? Hay que ca­mi­nar en­tre ocho pa­be­llo­nes, don­de se van en­con­tran­do dis­tin­tas mar­cas, los más gran­des son los an­fi­trio­nes, pe­ro hay dis­plays na­da pe­que­ños de otras mar­cas, en 125 mil me­tros cua­dra­dos de ex­po­si­ción pa­ra más de 10 mil pe­rio­dis­tas de 103 paí­ses; es el even­to más me­diá­ti­co del pla­ne­ta.

Otro ré­cord de Pa­rís es que es de los más lon­ge­vos, pues su pri­me­ra edi­ción lla­ma­da Ex­po­si­tion In­ter­na­tio­na­le Au­to­mo­bi­les fue en 1898, el cual, por cier­to, se lle­vó a ca­bo en los jar­di­nes de las Tu­lle­rías en el mes de ju­lio, ba­jo la ini­cia­ti­va del Au­to­mo­bi­le-Club de Fran­ce, don­de ade­más in­cluían bi­ci­cle­tas y ar­tícu­los de­por­ti­vos.

Cues­tio­nes cu­rio­sas es que en los cin­cuen­tas se pa­só por pri­me­ra vez par­te del show al cen­tro de la puer­ta de Ver­sa­lles don­de se ha­ce hoy en día y que en 1952 se re­gis­tró la pri­me­ra mu­jer ven­de­do­ra de au­tos la se­ño­ra De­ni­se Col­com­bet.

Así en Francia, el au­to es cul­tu­ra, la afi­ción es gran­de y la in­fluen­cia mun­dial se no­ta en es­te show que la pró­xi­ma se­ma­na abre sus puer­tas, es­pe­re pri­mi­cias de ca­si to­das las mar­cas, más eléc­tri­cos, más ran­go de ba­te­rías, más hí­bri­dos y más com­pe­ten­cia. Oja­lá… un día Mé­xi­co se dé cuen­ta que pue­de ser ca­be­za de shows au­to­mo­tri­ces en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.