Más de 110 mil ni­ños de pri­ma­ria con­su­men al­cohol

La Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes re­por­tó que 50% de los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to to­man be­bi­das em­bria­gan­tes

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

En Mé­xi­co, más de 110 mil ni­ños de quin­to y sex­to gra­do de pri­ma­ria con­su­mie­ron al­cohol de for­ma ex­ce­si­va –más de cin­co co­pas en una so­la oca­sión– du­ran­te el úl­ti­mo año, re­ve­ló la Co­mi­sión Na­cio­nal con­tra las Adic­cio­nes (Co­na­dic).

Re­por­tó que los es­tu­dian­tes co­mien­zan a to­mar be­bi­das em­bria­gan­tes des­de los 10 años de edad: 10.4 años en el ca­so de los hombres y 10.7 años en­tre las mu­je­res, lo cual re­sul­ta más que preo­cu­pan­te.

Du­ran­te el lan­za­mien­to de la ter­ce­ra edi­ción de la cam­pa­ña No te ha­gas güey, cu­yo ob­je­ti­vo es evi­tar la ven­ta y el con­su­mo de al­cohol en­tre los me­no­res de edad, la di­rec­to­ra de la Coor­di­na­ción con En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas de la Co­na­dic, Ale­jan­dra Ru­bio Pa­ti­ño, re­ve­ló que 35% de los es­tu­dian­tes del país con­su­mió al­cohol du­ran­te el úl­ti­mo año: 36.2% de los hombres y 34.9% de las mu­je­res. Más de 110 mil 600 ni­ños de quin­to y sex­to gra­do de pri­ma­ria be­bie­ron al­cohol de for­ma ex­ce­si­va.

Más de 50% de los alum­nos de se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to –ci­fra equi­va­len­te a cin­co mi­llo­nes 562 mil 493 ado­les­cen­tes– han to­ma­do be­bi­das em­bria­gan­tes. De es­te úl­ti­mo nú­me­ro, más de un mi­llón 516 mil mu­cha­chos y mu­cha­chas han in­ge­ri­do al­cohol de ma­ne­ra ex­ce­si­va, “lo cual es un pa­no­ra­ma la­men­ta­ble, ya que nin­guno de es­tos ni­ños de­bió ha­cer­lo”, por ser me­no­res de edad.

Las en­ti­da­des que re­por­tan la ma­yor in­ci­den­cia en la ma­te­ria son la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Tlax­ca­la y el Es­ta­do de Mé­xi­co.

Que los me­no­res no con­su­man al­cohol, re­to na­cio­nal

Fren­te a es­ta reali­dad los Cer­ve­ce­ros de Mé­xi­co, cá­ma­ra que agru­pa a los pro­duc­to­res de di­cha be­bi­da en nues­tro país, se­ña­la­ron que el re­to es in­for­mar y ha­cer cons­cien­cia en­tre el pú­bli­co pa­ra evi­tar que los me­no­res de edad in­gie­ran al­cohol.

Reite­ró que la cam­pa­ña No te ha­gas güey, pre­ci­sa­men­te, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo evi­tar la ven­ta de be­bi­das em­bria­gan­tes a los ni­ños y ado­les­cen­tes.

El di­rec­tor de la cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal Pri­mus, Jai­me An­dreu, di­jo que la cam­pa­ña ha­ce un lla­ma­do a quie­nes ven­den al­cohol, pa­ra que se ase­gu­ren de so­li­ci­tar una iden­ti­fi­ca­ción an­tes de en­tre­gar el pro­duc­to.

“El lla­ma­do tam­bién es a los pa­dres de fa­mi­lia, pa­ra que ha­blen con sus hi­jos so­bre el con­su­mo res­pon­sa­ble; pe­ro so­bre to­do pa­ra los ado­les­cen­tes, pa­ra que se­pan en­fren­tar la pre­sión so­cial y evi­ten to­mar a una tem­pra­na edad”, ase­ve­ró.

“El lla­ma­do tam­bién es a los pa­dres de fa­mi­lia, pa­ra que ha­blen con sus hi­jos so­bre el con­su­mo res­pon­sa­ble”

Jai­me An­dreu, di­rec­tor de la cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal Pri­mus

/ CUAR­TOS­CU­RO

La Ciu­dad de Mé­xi­co, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Tlax­ca­la y Es­ta­do de Mé­xi­co son las en­ti­da­des con los ma­yo­res ín­di­ces en con­su­mo de al­cohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.