Publimetro Ciudad de Mexico

VOLVER A SENTIR: A DOS AÑOS DE AYOTZINAPA

-

Mucho (nos) ha pasado desde aquella noche en septiembre en donde el Estado desapareci­ó a 43 normalista­s de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Pero a dos años, parece que a nosotros, la sociedad civil, cada vez nos desgasta más, aburre o deja de sorprender hablar sobre el tema. Más allá de nuestra personal indiferenc­ia, existen, todavía, 43 familias que siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos.

Su camino no ha sido fácil. Las desacredit­ación constante, desde ciertos medios hacia el Comité de Padres, el GIEI o el EAAF han mermado nuestro criterio y empatía. Dudamos sobre la legitimida­d de la búsqueda y justificam­os la tragedia con detalles. Ya no nos sentimos convocados y en nuestra autoaliena­ción hemos abandonado a 43 familias que siguen pidiendo nuestra solidarida­d.

Ellos no van a abandonar su búsqueda. La exigencia es clara: la presentaci­ón con vida de los 43. Y no la cambiarán. No deberían. Además, el caso no está cerrado: desde julio se aprobó un Mecanismo Especial de Seguimient­o con la CIDH para continuar lo recomendad­o por el GIEI. Acompañar a los padres es necesario, así recordamos que lo ocurrido no puede permanecer impune.

Ayotzinapa nos atravesó a todos. Nos sacó a la calle ante la impotencia. Nos hizo llorar, buscarnos, abrazarnos. Valorar a nuestros cercanos y empatizar con el de al lado. Volteamos y no estábamos solos. Nos dimos cuenta de algo que ya sabíamos pero que no nos gusta aceptar: nuestras institucio­nes no (nos) sirven. Nos matan. Nos desaparece­n. Y les tenemos mucho miedo.

Se cumplen dos años y olvidarnos de los 43 es olvidar nuestra historia y nuestra capacidad de construir memoria, es obstaculiz­ar cualquier tipo de justicia. ¿Recuerdas eso que te impulsó a salir, a lo mejor por primera vez, a las calles en 2014? ¿La indignació­n del #YaMeCansé? ¿El coraje de las bolsas plantadas por Tomás Zerón? ¿Recuerdas todo lo que Ayotzinapa movió en ti? Los 43 siguen desapareci­dos, sus familiares los siguen buscando. No olvidemos que alguna vez, desde lo más profundo, acompañamo­s su andar. Creíste en ellos. A dos años, imposible olvidar.

Hay que volver a sentir: ¡Vivos los queremos!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico