VOL­VER A SEN­TIR: A DOS AÑOS DE AYOT­ZI­NA­PA

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER -

Mu­cho (nos) ha pa­sa­do des­de aque­lla no­che en sep­tiem­bre en don­de el Es­ta­do des­apa­re­ció a 43 nor­ma­lis­tas de la Nor­mal Ru­ral Raúl Isi­dro Bur­gos de Ayot­zi­na­pa, Gue­rre­ro. Pe­ro a dos años, pa­re­ce que a no­so­tros, la sociedad ci­vil, ca­da vez nos des­gas­ta más, abu­rre o de­ja de sor­pren­der ha­blar so­bre el te­ma. Más allá de nues­tra per­so­nal in­di­fe­ren­cia, exis­ten, to­da­vía, 43 fa­mi­lias que si­guen sin co­no­cer el pa­ra­de­ro de sus se­res que­ri­dos.

Su ca­mino no ha si­do fá­cil. Las des­acre­di­ta­ción cons­tan­te, des­de cier­tos me­dios ha­cia el Co­mi­té de Pa­dres, el GIEI o el EAAF han mer­ma­do nues­tro cri­te­rio y em­pa­tía. Du­da­mos so­bre la le­gi­ti­mi­dad de la bús­que­da y jus­ti­fi­ca­mos la tra­ge­dia con de­ta­lles. Ya no nos sen­ti­mos con­vo­ca­dos y en nues­tra au­to­alie­na­ción he­mos aban­do­na­do a 43 fa­mi­lias que si­guen pi­dien­do nues­tra so­li­da­ri­dad.

Ellos no van a aban­do­nar su bús­que­da. La exi­gen­cia es cla­ra: la pre­sen­ta­ción con vi­da de los 43. Y no la cam­bia­rán. No de­be­rían. Ade­más, el ca­so no es­tá ce­rra­do: des­de ju­lio se apro­bó un Me­ca­nis­mo Es­pe­cial de Se­gui­mien­to con la CIDH pa­ra con­ti­nuar lo re­co­men­da­do por el GIEI. Acom­pa­ñar a los pa­dres es ne­ce­sa­rio, así re­cor­da­mos que lo ocu­rri­do no pue­de per­ma­ne­cer im­pu­ne.

Ayot­zi­na­pa nos atra­ve­só a to­dos. Nos sa­có a la ca­lle an­te la im­po­ten­cia. Nos hi­zo llo­rar, bus­car­nos, abra­zar­nos. Va­lo­rar a nues­tros cer­ca­nos y em­pa­ti­zar con el de al la­do. Vol­tea­mos y no es­tá­ba­mos so­los. Nos di­mos cuen­ta de al­go que ya sa­bía­mos pe­ro que no nos gus­ta acep­tar: nues­tras ins­ti­tu­cio­nes no (nos) sir­ven. Nos matan. Nos des­apa­re­cen. Y les te­ne­mos mu­cho mie­do.

Se cum­plen dos años y ol­vi­dar­nos de los 43 es ol­vi­dar nues­tra his­to­ria y nues­tra ca­pa­ci­dad de cons­truir me­mo­ria, es obs­ta­cu­li­zar cual­quier ti­po de jus­ti­cia. ¿Re­cuer­das eso que te im­pul­só a sa­lir, a lo me­jor por pri­me­ra vez, a las ca­lles en 2014? ¿La in­dig­na­ción del #YaMeCan­sé? ¿El co­ra­je de las bol­sas plan­ta­das por To­más Ze­rón? ¿Re­cuer­das to­do lo que Ayot­zi­na­pa mo­vió en ti? Los 43 si­guen des­apa­re­ci­dos, sus fa­mi­lia­res los si­guen bus­can­do. No ol­vi­de­mos que al­gu­na vez, des­de lo más pro­fun­do, acom­pa­ña­mos su an­dar. Creís­te en ellos. A dos años, im­po­si­ble ol­vi­dar.

Hay que vol­ver a sen­tir: ¡Vi­vos los que­re­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.