Me­xi­ca­nos na­ci­dos en EU ten­drán ac­ta

Los me­no­res na­ci­dos en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se po­drán so­li­ci­tar su ac­ta me­xi­ca­na a tra­vés del pro­gra­ma Soy Mé­xi­co

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

Opor­tu­ni­dad. El Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción e Iden­ti­fi­ca­ción Per­so­nal (Re­na­po) in­for­mó que los ni­ños de pa­dres me­xi­ca­nos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos po­drán con­tar con su ac­ta de na­ci­mien­to me­xi­ca­na, lo que les per­mi­ti­rá go­zar de los de­re­chos que por ley les co­rres­pon­den en nues­tro país Fa­ci­li­dad. Ya no se­rá ne­ce­sa­rio que las fa­mi­lias via­jen al lu­gar don­de es­tán re­gis­tra­das pa­ra cum­plir con es­te trá­mi­te

El Re­gis­tro Na­cio­nal de Po­bla­ción e Iden­ti­fi­ca­ción Per­so­nal (Re­na­po) in­for­mó que las ni­ñas y ni­ños de pa­dres me­xi­ca­nos na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos po­drán con­tar con su ac­ta de na­ci­mien­to, lo que les per­mi­ti­rá go­zar de to­dos los de­re­chos que por ley les co­rres­pon­den en nues­tro país.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Re­na­po de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Jorge Ro­jo Gar­cía de Al­ba, des­ta­có que la cer­ti­fi­ca­ción de las ac­tas de na­ci­mien­to po­drá rea­li­zar­se vía In­ter­net.

Lo an­te­rior, gra­cias al pro­gra­ma Soy Mé­xi­co, Re­gis­tro de Na­ci­mien­to de la Po­bla­ción Mé­xi­co-Ame­ri­ca­na, por lo que ya no se­rá ne­ce­sa­rio que las fa­mi­lias via­jen al lu­gar don­de es­tán re­gis­tra­das pa­ra cum­plir con es­te trá­mi­te.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do pre­ci­só que el 14 de ju­nio se fir- mó un con­ve­nio con la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Sis­te­mas In­for­má­ti­cos de Sa­lud Pú­bli­ca de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca (NAPHSIS, por sus si­glas en in­glés).

Me­dian­te ese con­ve­nio se po­drán va­li­dar los cer­ti­fi­ca­dos de na­ci­mien­to, lo que sim­pli­fi­ca el re­qui­si­to de la Apos­ti­lla pa­ra que pue­dan te­ner su ac­ta de na­ci­mien­to me­xi­ca­na las ni­ñas y ni­ños na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos, anotó.

/ GETTY

Al ob­te­ner su do­cu­men­to, ya po­drán ser ins­cri­tos en la es­cue­la por­que su iden­ti­dad y na­cio­na­li­dad de­ja­rá de ser una in­cóg­ni­ta al con­tar con su ac­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.