Pa­dres de los 43 mar­chan hoy ha­cia el Zó­ca­lo

Al cum­plir­se dos años de la des­apa­ri­ción de los nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa la CNDH re­cor­dó que los he­chos ocu­rri­dos en Igua­la, no pue­den que­dar im­pu­nes

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA -

El con­tin­gen­te par­ti­rá hoy a las 16:00 ho­ras des­de el Án­gel de la In­de­pen­den­cia a dos años de la des­apa­ri­ción de los es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas.

Es­te lu­nes se cum­plen dos años de la des­apa­ri­ción de 43 es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas y, has­ta el mo­men­to, aún no se esclarece exac­ta­men­te qué fue lo que su­ce­dió aquel 26 de sep­tiem­bre de 2014.

Pa­ra la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CDNH) “el ca­so Igua­la si­gue sien­do un ex­pe­dien­te abier­to” y di­jo que es­tos he­chos “no pue­den que­dar im­pu­nes ni de­ben ol­vi­dar­se“.

La CNDH for­mu­ló un to­tal de 57 Ob­ser­va­cio­nes y Pro­pues­tas a la PGR, a la CEAV, a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y al Mu­ni­ci­pio de Igua­la, Gue­rre­ro, de las cua­les, has­ta el pa­sa­do 22 de sep­tiem­bre, úni­ca­men­te ocho pue­den con­si­de­rar­se co­mo To­tal­men­te Aten­di­das; 33 En Vías de Aten­ción y 16 co­mo No Aten­di­das.

El or­ga­nis­mo di­jo que los he­chos ocu­rri­dos en Igua­la, no pue­den que­dar im­pu­nes ni de­ben ol­vi­dar­se. Son he­chos de ex­tre­ma gra­ve­dad, en los que se vul­ne­ró la dig­ni­dad de las per­so­nas.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), in­for­mó que lo pre­pon­de­ran­te es que se co­noz­ca la ver­dad de los he­chos; y que los de­re­chos de las víc­ti­mas sean re­pa­ra­dos y se to­men las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra pre­ve­nir se co­me­tan nue­vas afec­ta­cio­nes.

Mar­cha por los 43 pla­nea lle­gar al Zó­ca­lo es­te lu­nes

La mar­cha con mo­ti­vo del se­gun­do aniver­sa­rio de la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, se lle­va­rá a ca­bo es­te lu­nes a las 16:00 ho­ras y par­ti­rá del Án­gel de la In­de­pen­den­cia has­ta el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino.

En la ma­ni­fes­ta­ción tam­bién par­ti­ci­pa­rá el Ejér­ci­to Za­pa­tis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (EZLN), quien por re­des so­cia­les con­vo­có a los Ad­he­ren­tes de la Sex­ta De­cla­ra­ción de la Sel­va La­can­do­na y a los es­tu­dian­tes de la Es­cue­li­ta Za­pa­tis­ta a par­ti­ci­par en la pro­tes­ta.

Por su par­te, el je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Miguel Án­gel Man­ce­ra acla­ró el pa­sa­do sá­ba­do que si no es­tá ocu­pa­da la plan­cha del pri­mer cua­dro se per­mi­ti­rá el in­gre­so a los ma­ni­fes­tan­tes.

“Si no te­ne­mos nin­gún even­to en el Zó­ca­lo se pue­de lle­gar y pue­den es­tar en el tem­ple­te co­mo han es­ta­do en va­rias oca­sio­nes”, apun­tó.

/ NI­CO­LÁS COR­TE

La CNDH di­jo que lo ocu­rri­do fue­ron he­chos de ex­tre­ma gra­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.