Ac­ci­den­tes viales co­bran 1.2 mi­llo­nes de vi­das y 3% del PIB en AL ca­da año

En Mé­xi­co, los per­can­ces au­to­mo­vi­lís­ti­cos cues­tan 16 mil muer­tes, un mi­llón de le­sio­na­dos y 1.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB)

Publimetro Ciudad de Mexico - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@publimetro.com.mx

En Amé­ri­ca La­ti­na los ac­ci­den­tes viales co­bran 1.2 mi­llo­nes de vi­das ca­da año, pro­du­cen 10 mi­llo­nes de le­sio­nes y cues­tan a las eco­no­mías de la re­gión en­tre 1% y 3% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) anual.

Or­sol­ya He­ge­dus, Te­le­ma­tics So­lu­tion Ma­na­ger de la fir­ma Swiss Re, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en se­gu­ros y reaseguros a ni­vel in­ter­na­cio­nal, se­ña­ló que ta­les ci­fras mues­tran que di­cho sec­tor es una lí­nea de ne­go­cios cla­ve, de­bi­do a sus im­pli­ca­cio­nes que tie­ne pa­ra la po­bla­ción y el desa­rro­llo.

Pa­ra di­men­sio­nar di­chas con­di­cio­nes, un re­por­te de AXA Mé­xi­co mos­tró que en nues­tro país los per­can­ces de trán­si­to ge­ne­ran 150 mil mi­llo­nes de pe­sos en pér­di­das eco­nó­mi­cas y ma­te­ria­les al año, ci­fra equi­va­len­te a 1.7% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

A lo cual se su­man más de 16 mil muer­tes, un mi­llón de per­so­nas le­sio­na­das y 800 in­di­vi­duos que re­sul­tan dis­ca­pa­ci­ta­dos ca­da año por las se­cue­las que de­jan las co­li­sio­nes, si­nies­tros y da­ños a ter­ce­ros.

“Los ac­ci­den­tes de trán­si­to son muy gra­ves, ya que la muer­te por es­ta cau­sa su­pera el ni­vel de fa­lle­ci­mien­tos por vio­len­cia o la can­ti­dad de per­so­nas afec­ta­das por el VIH Si­da”, apun­tó la ase­gu­ra­do­ra.

Da­ños co­la­te­ra­les

Al re­fe­rir­se a los da­ños in­di­rec­tos o co­la­te­ra­les que cau­san los si­nies­tros au­to­mo­vi­lís­ti­cos, el re­por­te de AXA re­ve­ló que:

rø%Nø-ÌXICO øLOSøPERCANCESø

en co­che ge­ne­ran una mer­ma de 74 mil mi­llo­nes de pe­sos por con­cep­to de au­sen­tis­mo, in­ca­pa­ci­da­des la­bo­ra­les y pér­di­das de pro­duc­ti­vi­dad pa­ra las em­pre­sas.

rø -IENTRASø QUEø LOSø PRO­PIE­ta­rios

y las ase­gu­ra­do­ras gas­tan más de 65 mil mi­llo­nes de pe­sos en la re­pa­ra­ción de los co­ches afec­ta­dos.

Y más de 10 mil mi­llo­nes de pe­sos en ho­no­ra­rios mé­di­cos y gas­tos de hos­pi­ta­li­za­ción de las per­so­nas que re­sul­tan he­ri­das o le­sio­na­das.

/ CUARTOSCURO

El 80% de los si­nies­tros ocu­rren por errores hu­ma­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.