Publimetro Ciudad de Mexico

Clinton vs. Trump: el debate que “decidirá” la elección

La gran duda: ¿podrá Clinton lidiar con Trump y, al mismo tiempo, cautivar al voto millennial?

- FELIPE HERRERA MWN

Hoy, a las 20:00 horas de México, los candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, se subirán por fin al escenario de la Universida­d de Hempstead de Nueva York, se darán la mano y se dirigirán a sus estrados para presentar y debatir sus ideas de gobierno. Los temas a tratar ya fueron definidos por la Comisión Organizado­ra de Debates, y variarán entre la economía, la seguridad y la dirección del país.

Será el segundo evento más visto del año en Estados Unidos después del Super Bowl. En las calles y en las television­es lo promociona­n como si fuera la final de Wrestelman­ia, y la gente lo espera como tal: un show televisivo. Es tema de conversaci­ón en las hamburgues­erías y en los bares de deportes. Los expertos esperan que la participac­ión en la elección del 8 de noviembre sea la más alta en los últimos 20 años: cerca del 64%.

¿Cómo llegan al debate?

“El primer debate puede ser decisivo, y ya ha sido decisivo en otros procesos”, dice John Zogby, fundador de la consultora internacio­nal de opinión Zogby Poll. Y después de una semana horrible para Hillary Clinton, en la que estuvo fuera de campaña por problemas de salud, ambos llegan empatados técnicamen­te en las encuestas: según RealClear Politics, Clinton supera a Trump por 2.5 puntos porcentual­es a nivel nacional. Una diferencia demasiado estrecha como para que la candidata demócrata esté tranquila. “Este debate será determinan­te porque hará que los indecisos decidan su voto”, apunta Zogby.

Uno de los objetivos claros es el voto millennial. Los jóvenes nacidos después de 1980 aptos para votar conforman el 31% del electorado, y de ellos el 41% son no blancos. Por otra parte, muy pocos de ellos se consideran conservado­res. Eso debería facilitar la tarea a Hillary Clinton, pero la ex secretaria de Estado no ha podido convencer a los millennial­s, a pesar de haber adoptado en su programa de gobierno parte importante de las propuestas de Bernie Sanders, que era el favorito de este sector.

El papel de los inmigrante­s y los estados clave

“Serán los afroameric­anos, los latinos y los asiáticos los que harán la diferencia”, dice Elizabeth Sherman. “Su participac­ión ha sido cada vez mayor en las últimas tres elecciones que la de los blancos”, agrega. El problema es que muchos de ellos no votarán por Trump, pero tampoco quieren hacerlo por Clinton. El debate también debiese estar dirigido a ellos, en un país donde el 37% de los trabajador­es gana menos que en su trabajo anterior.

 ?? / GETTY IMAGES ?? Sólo faltan seis semanas para las elecciones del 8 de noviembre.
/ GETTY IMAGES Sólo faltan seis semanas para las elecciones del 8 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico