Clin­ton vs. Trump: el de­ba­te que “de­ci­di­rá” la elec­ción

La gran du­da: ¿po­drá Clin­ton li­diar con Trump y, al mis­mo tiem­po, cau­ti­var al vo­to mi­llen­nial?

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO - FE­LI­PE HE­RRE­RA MWN

Hoy, a las 20:00 ho­ras de Mé­xi­co, los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump, se su­birán por fin al es­ce­na­rio de la Uni­ver­si­dad de Hem­ps­tead de Nue­va York, se da­rán la mano y se di­ri­gi­rán a sus es­tra­dos pa­ra pre­sen­tar y de­ba­tir sus ideas de go­bierno. Los te­mas a tra­tar ya fue­ron de­fi­ni­dos por la Co­mi­sión Or­ga­ni­za­do­ra de De­ba­tes, y va­ria­rán en­tre la eco­no­mía, la se­gu­ri­dad y la di­rec­ción del país.

Se­rá el se­gun­do even­to más vis­to del año en Es­ta­dos Uni­dos des­pués del Su­per Bowl. En las ca­lles y en las te­le­vi­sio­nes lo pro­mo­cio­nan co­mo si fue­ra la fi­nal de Wres­tel­ma­nia, y la gen­te lo es­pe­ra co­mo tal: un show te­le­vi­si­vo. Es te­ma de conversación en las ham­bur­gue­se­rías y en los ba­res de de­por­tes. Los ex­per­tos es­pe­ran que la par­ti­ci­pa­ción en la elec­ción del 8 de no­viem­bre sea la más al­ta en los úl­ti­mos 20 años: cer­ca del 64%.

¿Có­mo lle­gan al de­ba­te?

“El pri­mer de­ba­te pue­de ser de­ci­si­vo, y ya ha si­do de­ci­si­vo en otros pro­ce­sos”, di­ce John Zogby, fun­da­dor de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal de opi­nión Zogby Poll. Y des­pués de una se­ma­na ho­rri­ble pa­ra Hi­llary Clin­ton, en la que es­tu­vo fue­ra de cam­pa­ña por pro­ble­mas de sa­lud, am­bos lle­gan em­pa­ta­dos téc­ni­ca­men­te en las en­cues­tas: se­gún Rea­lC­lear Po­li­tics, Clin­ton su­pera a Trump por 2.5 pun­tos por­cen­tua­les a ni­vel na­cio­nal. Una di­fe­ren­cia de­ma­sia­do es­tre­cha co­mo pa­ra que la can­di­da­ta de­mó­cra­ta es­té tran­qui­la. “Es­te de­ba­te se­rá de­ter­mi­nan­te por­que ha­rá que los in­de­ci­sos de­ci­dan su vo­to”, apun­ta Zogby.

Uno de los ob­je­ti­vos cla­ros es el vo­to mi­llen­nial. Los jó­ve­nes na­ci­dos des­pués de 1980 ap­tos pa­ra vo­tar con­for­man el 31% del elec­to­ra­do, y de ellos el 41% son no blan­cos. Por otra par­te, muy po­cos de ellos se con­si­de­ran con­ser­va­do­res. Eso de­be­ría fa­ci­li­tar la ta­rea a Hi­llary Clin­ton, pe­ro la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do no ha po­di­do con­ven­cer a los mi­llen­nials, a pe­sar de ha­ber adop­ta­do en su pro­gra­ma de go­bierno par­te im­por­tan­te de las pro­pues­tas de Ber­nie San­ders, que era el fa­vo­ri­to de es­te sec­tor.

El pa­pel de los in­mi­gran­tes y los es­ta­dos cla­ve

“Se­rán los afro­ame­ri­ca­nos, los la­ti­nos y los asiá­ti­cos los que ha­rán la di­fe­ren­cia”, di­ce Eli­za­beth Sher­man. “Su par­ti­ci­pa­ción ha si­do ca­da vez ma­yor en las úl­ti­mas tres elec­cio­nes que la de los blan­cos”, agre­ga. El pro­ble­ma es que mu­chos de ellos no vo­ta­rán por Trump, pe­ro tam­po­co quie­ren ha­cer­lo por Clin­ton. El de­ba­te tam­bién de­bie­se es­tar di­ri­gi­do a ellos, en un país don­de el 37% de los tra­ba­ja­do­res ga­na me­nos que en su tra­ba­jo an­te­rior.

/ GETTY IMA­GES

Só­lo fal­tan seis se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.