“EN EL REGGAETÓN HAY HER­MAN­DAD Y RI­VA­LI­DAD”

Co­no­ci­do co­mo El prín­ci­pe del reggaetón pre­sen­ta su más re­cien­te sen­ci­llo con Daddy Yan­kee

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - LU­CÍA HER­NÁN­DEZ, @Luc­yE­di­to­ra

Des­cu­bier­to a los 16 años por el pro­duc­tor puer­to­rri­que­ño, Budd­ha, Jo­sé Cos­cu­llue­la co­men­zó su ca­rre­ra co­la­bo­ran­do con mú­si­cos co­mo Don Omar. Su pri­mer ál­bum, El prín­ci­pe, le brin­dó ova­cio­nes de la crí­ti­ca y éxi­to co­mer­cial gra­cias a sus in­ge­nio­sas le­tras lle­nas del sa­bor lo­cal y te­mas al más pu­ro es­ti­lo reg­gae­to­ne­ro.

“Mi se­gun­do dis­co sa­le en oc­tu­bre y ya es­tá en pre­ven­ta. Se­rá un ál­bum sú­per va­ria­do, to­dos los te­mas son dis­tin­tos, ten­go los me­jo­res ar­tis­tas co­la­bo­ran­do. Me he de­ja­do lle­var mu­cho por los co­men­ta­rios de lo que la gen­te quie­re, có­mo le gus­ta­ría que ti­ra­ra. El pri­mer dis­co siem­pre es el más du­ro y yo quie­ro su­pe­rar­lo. Creo que voy a lo­grar­lo con es­te dis­co aho­ra”.

Por lo pron­to, El prín­ci­pe co­mo se le co­no­ce des­de ha­ce va­rios años, ya lle­va dos sen­ci­llos, uno con Nicky Jam y otro con Daddy Yan­kee.

“A don­de voy es el más re­cien­te sen­ci­llo. Lo hi­ce con Yan­kee, fue una re­crea­ción de un te­ma vie­jo que re­vi­vi­mos y sue­na du­rí­si­mo. La fu­sión con Yan­kee siem­pre fun­cio­na. A la gen­te le gus­ta. Yan­kee es un ti­po que siem­pre que ti­ra, ti­ra pre­ci­so, su rit­mo es sú­per tro­pi­cal”.

Lla­ma la aten­ción la can­ti­dad y la fre­cuen­cia con la que sur­gen co­la­bo­ra­cio­nes en­tre los ex­po­nen­tes del gé­ne­ro sin im­por­tar su país de ori­gen, Co­lom­bia y Puer­to Rico. Cos­cu­llue­la ex­pli­ca a qué se de­be tal fe­nó­meno.

“Las co­la­bo­ra­cio­nes le gus­tan a la gen­te y fun­cio­nan. Pe­ro co­mo en to­do, hay com­pe­ten­cia. Sí, se sien­te la her­man­dad, por­que to­dos va­mos pa­ra el mis­mo nor­te, pe­ro to­dos que­re­mos ser el nú­me­ro uno y so­la­men­te hay un nú­me­ro uno. Hay cier­to ti­po de res­pe­to en­tre co­le­gas, de her­man­dad; uno se sien­te en fa­mi­lia pe­ro siem­pre va a ha­ber ri­va­li­dad. Si no la hu­bie­ra se sen­ti­ría abu­rri­do el am­bien­te”.

Y es que la ri­va­li­dad no se que­da so­la­men­te en al­can­zar los pri­me­ros lu­ga­res de po­pu­la­ri­dad, se com­pi­te en pro­duc­cio­nes, en di­men­sión de es­pec­tácu­lo y en es­ti­lo.

“Es­te me­dio es muy exi­gen­te en te­mas de es­ti­lo. Es co­mo to­do tra­ba­jo. En es­te ne­go­cio hay que es­tar com­pran­do ro­pa to­do el tiem­po por­que siem­pre hay shows y no pue­des re­pe­tir la ro­pa por­que te que­mas. Tú sa­bes co­mo es. Hay de dos, pue­des tra­ba­jar de vez en cuan­do y con eso vi­ves o pue­des es­tar dán­do­le to­do el tiem­po y ha­cer mu­chos shows y só­lo así for­mar una ca­rre­ra. Yo es­toy dán­do­le to­do el tiem­po”.

WAR­NER MU­SIC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.