Po­bre­za ha­ce más vul­ne­ra­bles a las per­so­nas a po­lu­ción

Na­cio­nal. In­ci­den dé­fi­cit nu­tri­cio­nal y ubi­ca­ción de vi­vien­das en zo­nas de ma­yor con­cen­tra­ción de con­ta­mi­nan­tes

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - IS­RAEL ZAMARRÓN is­rael.za­ma­rron@pu­bli­me­tro.com.mx

Las per­so­nas en si­tua­ción de po­bre­za o que pa­de­cen li­mi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas y so­cia­les son más vul­ne­ra­bles a los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción que aque­llas con ma­yo­res ingresos, afir­mó el in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca (INSP), José Luis Tex­ca­lac.

En la pre­sen­ta­ción del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de la Ca­li­dad del Aire, apun­tó que una de las ra­zo­nes de que así sea tie­ne que ver con un dé­fi­cit nu­tri­cio­nal; por ejem­plo, di­jo, a me­nor con­su­mo de an­ti­oxi­dan­tes, hay un ma­yor ries­go pa­ra la sa­lud du­ran­te la ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción.

Asi­mis­mo, apun­tó que las per­so­nas con me­no­res ingresos sue­len apos­tar­se en zo­nas por don­de pa­san ave­ni­das con al­tos ín­di­ces de emi­sio­nes o don­de ma­yor con­cen­tra­ción de con­ta­mi­na­ción hay.

Ex­pli­có que al­gu­nos fac­to­res que in­flu­yen co­mo mo­di­fi­ca­do­res en sen­ti­do ne­ga­ti­vo du­ran­te la ex­po­si­ción a la con­ta­mi­na­ción son el ni­vel so­cio-eco­nó­mi­co, el es­ta­tus nu­tri­cio­nal, de­fi­cien­cia de ma­cro­nu­tri­men­tos, sus­cep­ti­bi­li­dad ge­né­ti­ca y la ubi­ca­ción.

De acuer­do con el ex­per­to del INSP, la evi­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca aso­cia la ex­po­si­ción agu­da y cró­ni­ca a la con­ta­mi­na­ción con pa­de­ci­mien­to car­dio­vas­cu­la­res, en­fer­me­dad is­qué­mi­ca del co­ra­zón, pro­ble­mas car­dio­pul­mo­na­res y res­pi­ra­to­rios co­mo la En­fer­me­dad Pul­mo­nar Obs­truc­ti­va Cró­ni­ca (EPOC) o as­ma.

/ CUARTOSCURO

La con­ta­mi­na­ción pue­de pro­vo­car pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res y res­pi­ra­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.