La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, la más vul­ne­ra­ble al ci­ber­cri­men: UNAM

Na­cio­nal. De acuer­do con José Fa­bián Ro­mo, di­rec­tor de Sistemas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cómpu­to y de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción de la UNAM, las de­pen­den­cias son vul­ne­ra­bles de­bi­do a que ma­ne­jan da­tos per­so­na­les o eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - OS­CAR SAN­TI­LLÁN os­car.san­ti­llan@pu­bli­me­tro.com.mx

Las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les más vul­ne­ra­bles a los ci­be­ra­ta­ques son la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, así co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Así lo die­ron a co­no­cer, en con­fe­ren­cia de pren­sa, los es­pe­cia­lis­tas Ale­jan­dra Mo­rán, aca­dé­mi­ca de la FES Ara­gón y José Fa­bián Ro­mo, di­rec­tor de Sistemas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cómpu­to y de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción de la UNAM.

“En su­ma, son to­das las de­pen­den­cias por­que ca­da vez más los sistemas de in­for­ma­ción es­tán dis­po­ni­bles en lí­nea. En­ton­ces to­da in­for­ma­ción que es­té en lí­nea es vul­ne­ra­ble”, agre­gó Fa­bián Ro­mo.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que co­rren pe­li­gro de­bi­do a que ma­ne­jan da­tos per­so­na­les o eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros.

Asi­mis­mo, anun­cia­ron que Mé­xi­co se ubi­ca en el sex­to lu­gar a ni­vel mun­dial en­tre los paí­ses don­de se rea­li­zan más ci­be­ra­ta­ques, se­gún el ma­pa in­ter­ac­ti­vo de Kas­persky, el cual re­gis­tra los ci­ber­de­li­tos en to­do el or­be.

De acuer­do con los es­pe­cia­lis­tas, el ro­bo a la iden­ti­dad es el de­li­to más co­mún del ci­ber­cri­men; sin em­bar­go, en nues­tro país no se cuen­ta con es­ta­dís­ti­cas pre­ci­sas so­bre ello.

“Al no ser re­co­no­ci­do por las per­so­nas co­mo un de­li­to di­fí­cil­men­te se de­nun­cia”, agre­gó Fa­bián Ro­mo. No obs­tan­te, de­ta­lló que el 80% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va en In­ter­net ha si­do ata­ca­da de al­gu­na for­ma en su iden­ti­dad.

Ale­jan­dra Mo­rán, aca­dé­mi­ca de la FES Ara­gón ex­pu­so que las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país es don­de se re­gis­tra con ma­yor fre­cuen­cia el ro­bo de iden­ti­dad: “Don­de hay más co­nec­ti­vi­dad es sin lu­gar a du­das don­de más se rea­li­zan es­te ti­po de de­li­tos”, apun­tó.

En tan­to, José Fa­bián Ro­mo, di­rec­tor de Sistemas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cómpu­to y de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción, co­men­tó que al­re­de­dor del 90 % de los ca­sos de ro­bo de iden­ti­dad se re­gis­tran por co­rreo elec­tró­ni­co.

“La gen­te re­ci­be un co­rreo elec­tró­ni­co que le di­ce que ac­tua­li­ce sus da­tos, ac­tua­li­ce su con­tra­se­ña y ahí es cuan­do les ro­ban la con­tra­se­ña y en con­se­cuen­cia ya per­dió la iden­ti­dad”, ejem­pli­fi­có.

/ CUARTOSCURO

Al me­nos 80% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va en In­ter­net ha si­do ata­ca­da de al­gu­na for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.