Mi­sil lle­va­do de Ru­sia de­rri­bó avión en Ucra­nia

Con­clu­sión. La lan­za­de­ra ne­ce­sa­ria pa­ra el dis­pa­ro re­gre­só lue­go a te­rri­to­rio ru­so por ca­rre­te­ra

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO -

El vuelo MH17 de las lí­neas aé­reas ma­la­sias fue de­rri­ba­do el 17 de ju­lio de 2014 por un mi­sil Buk de la se­rie 9M38 lle­va­do des­de Ru­sia has­ta Ucra­nia y dis­pa­ra­do allí, en un cam­po cer­cano a la lo­ca­li­dad de Per­vo­majsk, al es­te del país. La lan­za­de­ra del pro­yec­til, tam­bién tras­la­da­da des­de Ru­sia, fue lue­go de­vuel­ta a te­rri­to­rio ru­so por ca­rre­te­ra. Así lo anun­ció el Equi­po In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción que ha es­tu­dia­do du­ran­te dos años la tra­ge­dia. En el aten­ta­do per­die­ron la vi­da los 298 ocu­pan­tes del apa­ra­to (196 ho­lan­de­ses). Los po­li­cías y fis­ca­les del equi­po, pro­ce­den­tes de Bél­gi­ca, Ma­la­sia, Aus­tra­lia, Ucra­nia y Ho­lan­da, tie­nen una lis­ta “de al me­nos un cen­te­nar de per­so­nas in­vo­lu­cra­das en los he­chos”, pe­ro no han se­ña­la­do al au­tor ma­te­rial del dis­pa­ro por­que es­ta in­da­ga­ción pe­nal so­bre lo ocu­rri­do si­gue abier­ta.

De to­dos mo­dos, al con­cre­tar el ti­po de ar­ma­men­to, cu­yo ma­ne­jo pre­ci­sa en­tre­na­mien­to mi­li­tar, y el lu­gar del lan­za­mien­to, la lis­ta de po­si­bles res­pon­sa­bles que­da muy re­du­ci­da. La zo­na en cues­tión es­ta­ba en ma­nos de se­pa­ra­tis­tas ru­sos ha­ce dos años y es un au­to­pro­cla­ma­do Es­ta­do, ca­li­fi­ca­do por el go­bierno de Kiev de “te­rri­to­rio tem­po­ral­men­te ocu­pa­do”. Mos­cú nie­ga es­tar in­vo­lu­cra­do en los he­chos y que el mi­sil sa­lie­ra de sue­lo ucra­niano ocu­pa­do por se­pa­ra­tis­tas.

Pa­ra lle­gar a es­tas con­clu­sio­nes, se exa­mi­na­ron mi­les de pe­da­zos de los res­tos del avión, y re­pa­san­do da­tos de ra­dar re­co­gi­dos en la zo­na so­bre­vo­la­da por el MH17 de Ma­lay­sia Air­li­nes. Los 200 agen­tes y ju­ris­tas tam­bién han vis­to me­dio mi­llón de fo­tos y vi­deos y es­cu­cha­do 150 mil con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas.

/ ARCHIVO

En oc­tu­bre de 2015, el Con­se­jo Ho­lan­dés pa­ra la Se­gu­ri­dad ya cons­ta­tó que el apa­ra­to, un Boeing 777 que cu­bría la ru­ta en­tre Áms­ter­dam y Kuala Lumpur, “ha­bía re­ci­bi­do el im­pac­to de un mi­sil Buk dis­pa­ra­do des­de tie­rra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.