“Fui un ni­ño pe­cu­liar”

Tim Bur­ton está lis­to pa­ra es­tre­nar su más re­cien­te pe­lí­cu­la ba­jo el nombre Miss Pe­re­gri­ne y los ni­ños pe­cu­lia­res

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - GA­BRIE­LA ACOS­TA SIL­VA ga­brie­la.acos­ta@pu­bli­me­tro.com.mx

Tim Bur­ton no sue­le mo­ver­se bien fren­te a los re­flec­to­res, por lo que pre­fie­re la os­cu­ri­dad y los rin­co­nes pa­ra sen­tir­se libre y crear sus pro­pias his­to­rias. El re­co­no­ci­do ci­neas­ta trae su nue­vo tra­ba­jo: Miss Pe­re­gri­ne y los ni­ños pe­cu­lia­res co­mo una for­ma de re­fle­jar­se an­te la vi­sión que tie­ne el mun­do de él. El di­rec­tor man­tie­ne su je­rar­quía en Holly­wood y él si­gue sien­do un hom­bre po­de­ro­so.

Al ci­neas­ta no le preo­cu­pa mu­cho la fa­ma, que más que des­con­cer­tar­lo lo im­pre­sio­na por to­do lo que trae con­si­go. Bur­ton acep­ta que su men­te no pa­ra de crear his­to­rias, su mun­do va gi­ran­do en for­ma de per­so­na­jes y cons­tan­tes di­bu­jos; mien­tras si­gue en los de­ta­lles de lo que se­rá la se­gun­da par­te de Beetle­jui­ce nos com­par­te par­te del pro­ce­so de la cin­ta Miss Pe­re­gri­ne y los ni­ños pe­cu­lia­res.

¿Qué te mo­ti­vó a re­to­mar es­ta his­to­ria de Riggs?

— En al­gún mo­men­to de nues­tra vi­da nos he­mos sen­ti­do in­adap­ta­dos y te­ne­mos que lu­char pa­ra ser en­ten­di­dos. Qui­zá fui un ni­ño “pe­cu­liar”, que vi­vió en­tre lo trá­gi­co y có­mi­co, por eso me atra­jo la no­ve­la de Ran­som Riggs y el en­fo­que que hi­zo a tra­vés de las imá­ge­nes, eso me atra­pó.

Se­ña­las que eras un ni­ño pe­cu­liar, ¿eso fue bueno o ma­lo?

— Ten­go mis pro­pias pe­cu­lia­ri­da­des, y co­mo to­dos guar­da­mos al­gu­nas he­ri­das de la es­cue­la se­cun­da­ria. Eso tie­ne sen­ti­do pa­ra mí. De ni­ño nunca ol­vi­das esos sen­ti­mien­tos de ser di­fe­ren­te. Per­ma­ne­cen con­ti­go pa­ra siem­pre. A mí me se­ña­lan de “pe­cu­liar” por­que me en­can­ta­ban las pe­lí­cu­las de mons­truos. Así que pa­sas por ese ti­po de co­sas en tu in­fan­cia y en oca­sio­nes más tar­de en la vi­da. Hay mu­chas per­so­nas allá afue­ra que así se sien­ten, lo im­por­tan­te es dar­le un sen­ti­do a esa di­fe­ren­cia.

¿Los mons­truos son tus enemi­gos o alia­dos?

— Nunca he te­ni­do mie­do de una pe­lí­cu­la de mons­truos, en ab­so­lu­to. Era ex­tra­ño có­mo los mons­truos siem­pre se per­ci­ben co­mo ma­los, y en la ma­yo­ría de las pe­lí­cu­las de mons­truos, ra­ra vez son ma­los. Y los ni­ños les en­can­ta ves­tir co­mo mons­truos. Creo que es una gran li­be­ra­ción pa­ra los pe­que­ños ni­ños, los tra­jes y más­ca­ras, de al­gu­na ma­ne­ra te ha­cen sen­tir “nor­mal”. Es co­mo re­ve­la­dor y li­be­ra­dor, por­que quie­nes no si­guen los es­te­reo­ti­pos de la be­lle­za y la mo­da, los ta­chan de “ra­ros”. La gen­te pien­sa que soy “ra­ro”, por mi ca­be­llo, mi la­do os­cu­ro y mis pe­lí­cu­las (ri­sas), y la ver­dad... qui­zá sí lo sea (ri­sas).

¿Có­mo es tu pro­ce­so de crea­ción?

— No es tan com­pli­ca­do. Sue­lo di­bu­jar to­do, soy muy vi­sual y eso me ayu­da a con­se­guir los pen­sa­mien­tos de aden­tro ha­cia afue­ra. Con Miss Pe­re­gri­ne to­do sur­gió co­mo una es­pe­cie de cuen­to popular con una his­to­ria de te­rror de los ni­ños, pe­ro con un as­pec­to hu­mano.

¿Qué tan­ta li­ber­tad tu­vis­te pa­ra lle­var la his­to­ria al ci­ne?

— Te di­go al­go, yo no co­no­cía el li­bro, pe­ro sa­bía que la no­ve­la de Ran­som Riggs pu­bli­ca­da en 2011, fue un éxi­to mun­dial y en­ca­be­zó la lis­ta de bes­tse­llers. Lo leí un po­co tar­de pe­ro lo dis­fru­té. Me gus­tó la for­ma en que Ran­som cons­tru­yó es­ta his­to­ria al­re­de­dor de es­tas fo­to­gra­fías an­ti­guas. Creo que Riggs es muy pa­re­ci­do a mí, al­go ex­tra­ño.

¿Qué fue lo más emo­ti­vo en Miss Pe­re­gri­ne?

– Yo lla­mé a Miss Pe­re­gri­ne co­mo la Scary Pop­pins (ri­sas), pe­ro el per­so­na­je de Abe me re­cor­dó mu­cho a mi abue­la. Ella era un ser má­gi­co y es­pe­cial, y la per­so­na más im­por­tan­te en mi vi­da. Así que en­tien­do muy bien la re­la­ción en­tre Jake y Abe. Un víncu­lo con un abue­lo es di­fe­ren­te a aquel que tie­nes con un pa­dre o ami­go. Es una si­tua­ción úni­ca.

¿Vol­ve­rías a Bat­man?

— He apren­di­do a que en es­ta ca­rre­ra na­da está es­cri­to, nunca hay un “no” de­fi­ni­ti­vo. Tras la se­gun­da pe­lí­cu­la (Bat­man re­turns), el pro­ce­so fue muy com­pli­ca­do y que­dé ago­ta­do. Pen­sé que iba a ser di­ver­ti­do, al fi­nal no lo fue tan­to. Hoy en día pre­fie­ro ha­cer his­to­rias más pe­que­ñas, en la cues­tión de cin­tas de ac­ción.

/ CORTESÍA 20TH CENTYRY FOX

El ci­neas­ta Tim Bur­ton ha­bla so­bre su nueva pe­lí­cu­la que se es­tre­na­rá es­te 30 de sep­tiem­bre en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.