Dié­sel in­fla­rá pre­cios

Nueva alza. Trans­por­tis­tas apun­tan que el in­cre­men­to en el pre­cio del ga­só­leo ter­mi­na­rá por re­per­cu­tir en los bie­nes de con­su­mo así co­mo en el cos­to de bo­le­tos pa­ra tras­la­dos y que se tra­du­ci­rá en un gol­pe a la in­fla­ción a fi­na­les de es­te año

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

El in­cre­men­to cons­tan­te al cos­to del dié­sel abre la puer­ta a una se­rie de al­zas en pro­duc­tos y ser­vios que con­su­me la po­bla­ción, ade­más del trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros y el fle­te de in­su­mos pa­ra la in­dus­tria.

Las ci­fras pu­bli­ca­das por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da re­por­tan que el pre­cio de di­cho com­bus­ti­ble acu­mu­la un au­men­to de 6.24% en lo que va del año, ci­fra que du­pli­ca el 2.88% que al­can­zó la ta­sa de in­fla­ción al cie­rre de la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre.

La Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to Trans­por­te de Carga (Ca­na­car) in­di­có que los in­cre­men­tos en el dié­sel, y las ga­so­li­nas en ge­ne­ral, ele­van los cos­tos del trans­por­te de mer­can­cías, lo cual ter­mi­na­ría trans­fi­rién­do­se a los pre­cios de pro­duc­tos y ser­vi­cios que pa­ga la po­bla­ción.

Ello, apun­tó, de­bi­do a que el gas­to en com­bus­ti­bles re­pre­sen­ta en­tre 35 y 50% del cos­to to­tal por el fle­te o mo­vi­li­za­ción de mer­can­cías, des­de ali­men­tos, fru­tas, ver­du­ras, aba­rro­tes, ro­pa, za­pa­tos o me­di­ci­nas, has­ta ma­te­rias pri­mas o equi­pos pa­ra la in­dus­tria, cu­yos pre­cios se ve­rían afec­ta­dos.

Ta­les ad­ver­ten­cias re­to­ma­ron fuer­za lue­go de que es­te miér­co­les la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da in­for­mó que, a par­tir del mes de oc­tu­bre, el pre­cio del dié­sel sube 18 cen­ta­vos –1.3% res­pec­to al mes an­te­rior, con una co­ti­za­ción fi­nal de 14.63 pe­sos por li­tro, cuan­do en enero pa­sa­do re­por­tó 13.77 pe­sos.

Los más afec­ta­dos

Un re­por­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Trans­por­tis­tas Me­xi­ca­nos in­di­có que los más afec­ta­dos por di­cha si­tua­ción se­rán los hom­bre-ca­mión (o pe­que­ños trans­por­tis­tas) que en la ac­tua­li­dad ma­ne­jan uno de ca­da cua­tro uni­da­des dis­po­ni­ble en el país.

Re­fi­rió que el alza en los com­bus­ti­bles es un fuer­te gol­pe pa­ra los trans­por­tis­tas pe­que­ños, a car­go de uno o dos ca­mio­nes, quie­nes de­be­rán ab­sor­ber pér­di­das y co­brar lo mis­mo por un fle­te que hoy re­pre­sen­ta un gas­to de ope­ra­ción ma­yor.

Des­pués, ad­vir­tió, el efec­to se­rá pa­ra los clien­tes y en­ton­ces el au­men­to se trans­fe­ri­rá al cos­to de los pro­duc­tos que de­man­da y con­su­me la po­bla­ción en ge­ne­ral.

/ CUARTOSCURO

Del pre­cio que se pa­ga por ca­da li­tro de ga­so­li­na o dié­sel, has­ta 7 pe­sos co­rres­pon­den a im­pues­tos, re­ve­ló la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.