Suben ta­sas de in­te­rés

Su­bir a 4.75% las ta­sas de re­fe­ren­cia en nues­tro país sig­ni­fi­ca pa­gar más in­tere­ses en los nue­vos prés­ta­mos ban­ca­rios, tar­je­tas de cré­di­to y con­tra­tos de las em­pre­sas

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA ma­rio.men­do­za@pu­bli­me­tro.com.mx

Nue­vo ajus­te. Ban­xi­co au­men­tó en 50 pun­tos ba­se el ob­je­ti­vo pa­ra la Ta­sa de In­te­rés In­ter­ban­ca­ria a un día, a un ni­vel de 4.75%. Re­per­cu­sión. El au­men­to sig­ni­fi­ca pa­gar más in­tere­ses en prés­ta­mos ban­ca­rios y tar­je­tas de cré­di­to, se­ña­lan es­pe­cia­lis­tas

Prés­ta­mos hi­po­te­ca­rios, au­to­mo­tri­ces y per­so­na­les más caros; tar­je­tas de cré­di­to con ré­di­tos más al­tos; así co­mo un freno en la in­ver­sión de las em­pre­sas y me­nos em­pleos se­rían las con­se­cuen­cias del al­za que de­cre­tó el Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co) en sus ta­sas de in­te­rés.

Jo­sé Luis de la Cruz, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo In­dus­trial y el Cre­ci­mien­to Eco­nó­mi­co (IDIC) ex­pli­có que ta­les ries­gos son “un gol­pe di­rec­to” al país, por­que fre­nan la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el desa­rro­llo de las fa­mi­lias.

“Con el au­men­to de 4.25% a 4.75% en las ta­sas de re­fe­ren­cia del país, el Ban­xi­co pri­vi­le­gia la de­fen­sa del pe­so an­te el en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar, ha­ce más atrac­ti­vo in­ver­tir en bo­nos y cer­ti­fi­ca­dos de deu­da emi­ti­dos por el go­bierno me­xi­cano y fre­na la sa­li­da de ca­pi­ta­les en los mer­ca­dos”.

“Pe­ro al mis­mo tiem­po pro­vo­ca el en­ca­re­ci­mien­to en los in­tere­ses que co­bran los ban­cos y las or­ga­ni­za­cio­nes que ofre­cen prés­ta­mos o nue­vos cré­di­tos a la po­bla­ción y a las em­pre­sas con lo cual la au­to­ri­dad de­fien­de la es­ta­bi­li­dad de pe­so me­xi­cano a cos­ta del cre­ci­mien­to”, apun­tó.

¿Cuán­to su­birán y cuá­les se­rán los cré­di­tos más caros?

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que los cré­di­tos con­tra­ta­dos an­tes de es­te au­men­to, no su­fri­rían nin­gún au­men­to en la can­ti­dad de in­tere­ses que co­bran, pe­ro los fi­nan­cia­mien­tos nue­vos pa­ra com­prar un au­to o una ca­sas, así co­mo prés­ta­mos per­so­na­les se­rían los afec­ta­dos di­rec­tos y na­tu­ra­les.

En una en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro, se­ña­ló que los prés­ta­mos al con­su­mo, de nó­mi­na y los con­tra­ta­dos a tra­vés de las tar­je­tas ban­ca­rias ten­de­rían a su­pe­rar 30% de in­tere­ses co­mo mí­ni­mo y has­ta 80 y 100% co­mo má­xi­mo, se­gún el ban­co o ins­ti­tu­ción otor­gan­te.

Mien­tras que en el ca­so de las em­pre­sas, la afec­ta­ción se ob­ser­va­ría en el en­ca­re­ci­mien­to del fi­nan­cia­mien­to nue­vo pa­ra la com­pra de in­su­mos, equi­pos o ma­qui­na­ria o bien en el au­men­to de los ré­di­tos por los cré­di­tos con­tra­ta­dos a ta­sas variables.

Y ello a su vez “tie­ne un efec­to do­mi­nó que, en pri­me­ra ins­tan­cia, fre­na la in­ver­sión o las com­pras de ru­ti­na a tra­vés del fi­nan­cia­mien­to; des­pués, ven­dría una res­tric­ción pa­ra abrir nue­vos em­pleos o pa­gar sa­la­rios más com­pe­ti­ti­vos; y to­do ello, al fi­nal, se tra­du­ce en me­nos cre­ci­mien­to del país y desa­rro­llo pa­ra las fa­mi­lias”. Ci­fras cla­ve El di­rec­tor del IDIC ex­pli­có que las con­se­cuen­cias de los pun­tos an­tes men­cio­na­dos obli­gan a una mo­di­fi­ca­ción en las pers­pec­ti­vas y variables eco­nó­mi­cas del país, las cua­les se han de­te­rio­ra­do de for­ma im­por­tan­te en lo que va del año. Y en­tre las más im­por­tan­tes des­ta­can: rø 5NAø REDUCCIÖNø DELø CRE­CI­mien­to del país. Al ini­cio del año el go­bierno fe­de­ral pro­yec­ta­ba una me­ta de 3.5%; aho­ra las es­ti­ma­cio­nes más fa­vo­ra­bles apun­tan a una ta­sa de 2.1%. rø-ENOSøEMPLEOS ø%NøENERO ø las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les te­nían co­mo me­ta el re­gis­tro de 750 mil nue­vos pues­tos de tra­ba­jo an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, pe­ro aho­ra – con el ajus­te al cre­ci­mien­to– la ci­fra se re­du­ce a má­xi­mo de 600 mil pla­zas. rø!UMENTOøENøELøCOSTOøDEøLAø deu­da pú­bli­ca con­tra­ta­da por el go­bierno me­xi­cano. Al su­bir la ta­sa de in­te­rés, los in­ver­sio­nis­tas y agen­tes eco­nó­mi­cos que ad­quie­ren bo­nos o cer­ti­fi­ca­dos emi­ti­dos por Mé­xi­co re­ci­bi­rán 0.50% más de la ta­sa com­pro­me­ti­da ini­cial­men­te, lo cual dis­pa­ra “en va­rios mi­les de mi­llo­nes de pe­sos” los re­que­ri­mien­tos fi­nan­cie­ros pa­ra di­cha ma­te­ria.

/ DREAMSTIME

El au­men­to en la ta­sa de re­fe­ren­cia del Ban­xi­co de­fien­de al pe­so y con­tie­ne en­ca­re­ci­mien­to del dó­lar, pe­ro fre­na el cre­ci­mien­to de las fa­mi­lias y del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.