Publimetro Ciudad de Mexico

INSTRUCCIO­NES PARA ENTENDER A UN MILLENNIAL

- EDUARDO NAVARRETE COLUMNISTA TWITTER: @ELNAVARRET­E Lee la columna completa en www.publimetro.com.mx

Para ser leídas con: Wake Me Up de Avicii

PASO 1. Prepárese para las extrañezas

En mi planeta natal hay jóvenes que juegan a ser adultos sofisticad­os. Pero los adultos, por más sofisticad­os que se vean, se espantan con las cosas que dicen y hacen los primeros, quienes conforme crecen, les resulta más extraño y foráneo el planeta que habitan. Si por casualidad pretendía que esta diferencia fuera celebrada, prepárese para vivir un mundo de extrañezas para ambas generacion­es y para iniciar la reflexión sobre la condición humana, más allá de una generación de consumo.

PASO 2. Yo no pedí nacer

Son millennial­s, no sólo porque nacieron en un año dado, sino porque tomaron como referencia el cambio de milenio para mostrar que no ha cambiado el sistema político, el económico, el ecológico y no piensan mantenerse al margen. Nadie se pone de acuerdo, pero hoy, más o menos, un millennial tendría hoy entre 16 y 32 años, pero el rasgo más relevante no es tanto su edad, como su dirección de pensamient­o y parado en el mundo. Cultive la paciencia y hágase vegano sólo para lograr acercarse y confirmar lo que sospechaba: la especie se ha adaptado a las condicione­s de un planeta que hemos ignorado. Pero como toda fuerza deviene en una forma, se trata más de una urgencia de renovación que de una pose pragmática, aunque pueda parecer sólo eso.

PASO 3. Hártese de la locura

La locura se naturaliza con lo cotidiano: juegos, violencia, bromas, inacción, palabras, autodestru­cción, realidad. Se vuelve normal conforme la habitamos y de ella nace una subjetivid­ad que nos hace incluso defenderla con lo que creemos que es un argumento basado en la razón que termina siendo una nece(si) dad. Si algo se les aplaude a los millennial­s es la idea de cobrar conciencia de esta locura. Ahora habrá que ver lo que se hace de ella. Mientras eso pasa y por las dudas, sea o no millennial, aférrese al teorema de Saint-Exupery: lo importante es lo de adentro.

PASO 4. Mire lo que usted tuvo que hacer

La verdadera condición humana no es ninguna de las dos. Más que una condición, transforma­ción es la bandera en la que se enarbola esta generación y lo es, en cierta medida acusando la ignorancia e inacción de las generacion­es previas. Por algo, a sabiendas de que moda es lo que pasa de moda, son tendencia y bajo tal yugo ostentan ideas compartida­s que pueden ser aceptadas o no, pero que conforman el 24% de los consumidor­es en México, por lo que los tonos, targets y campañas de cualquier cantidad de agencias de publicidad, han virado también. ¿Suficiente indicio de lo que viene, más como respuesta obligada que como iniciática proactiva?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico