INS­TRUC­CIO­NES PA­RA EN­TEN­DER A UN MI­LLEN­NIAL

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - EDUAR­DO NA­VA­RRE­TE CO­LUM­NIS­TA TWIT­TER: @ELNAVARRETE Lee la co­lum­na completa en www.pu­bli­me­tro.com.mx

Pa­ra ser leí­das con: Wa­ke Me Up de Avi­cii

PA­SO 1. Pre­pá­re­se pa­ra las ex­tra­ñe­zas

En mi pla­ne­ta na­tal hay jó­ve­nes que jue­gan a ser adul­tos so­fis­ti­ca­dos. Pe­ro los adul­tos, por más so­fis­ti­ca­dos que se vean, se es­pan­tan con las co­sas que di­cen y ha­cen los pri­me­ros, quie­nes con­for­me cre­cen, les re­sul­ta más ex­tra­ño y fo­rá­neo el pla­ne­ta que ha­bi­tan. Si por ca­sua­li­dad pre­ten­día que es­ta di­fe­ren­cia fue­ra ce­le­bra­da, pre­pá­re­se pa­ra vi­vir un mun­do de ex­tra­ñe­zas pa­ra am­bas ge­ne­ra­cio­nes y pa­ra ini­ciar la re­fle­xión so­bre la con­di­ción hu­ma­na, más allá de una ge­ne­ra­ción de con­su­mo.

PA­SO 2. Yo no pe­dí na­cer

Son mi­llen­nials, no só­lo por­que na­cie­ron en un año da­do, sino por­que to­ma­ron co­mo re­fe­ren­cia el cam­bio de mi­le­nio pa­ra mos­trar que no ha cam­bia­do el sis­te­ma po­lí­ti­co, el eco­nó­mi­co, el eco­ló­gi­co y no pien­san man­te­ner­se al mar­gen. Na­die se pone de acuer­do, pe­ro hoy, más o me­nos, un mi­llen­nial ten­dría hoy en­tre 16 y 32 años, pe­ro el ras­go más re­le­van­te no es tan­to su edad, co­mo su di­rec­ción de pen­sa­mien­to y pa­ra­do en el mun­do. Cul­ti­ve la pa­cien­cia y há­ga­se ve­gano só­lo pa­ra lo­grar acer­car­se y con­fir­mar lo que sos­pe­cha­ba: la es­pe­cie se ha adap­ta­do a las con­di­cio­nes de un pla­ne­ta que he­mos ig­no­ra­do. Pe­ro co­mo to­da fuer­za de­vie­ne en una for­ma, se tra­ta más de una ur­gen­cia de re­no­va­ción que de una po­se prag­má­ti­ca, aun­que pue­da pa­re­cer só­lo eso.

PA­SO 3. Hár­te­se de la lo­cu­ra

La lo­cu­ra se na­tu­ra­li­za con lo co­ti­diano: jue­gos, vio­len­cia, bro­mas, inac­ción, pa­la­bras, au­to­des­truc­ción, reali­dad. Se vuel­ve nor­mal con­for­me la ha­bi­ta­mos y de ella na­ce una sub­je­ti­vi­dad que nos ha­ce in­clu­so de­fen­der­la con lo que cree­mos que es un ar­gu­men­to ba­sa­do en la ra­zón que ter­mi­na sien­do una ne­ce(si) dad. Si al­go se les aplau­de a los mi­llen­nials es la idea de co­brar con­cien­cia de es­ta lo­cu­ra. Aho­ra ha­brá que ver lo que se ha­ce de ella. Mien­tras eso pa­sa y por las du­das, sea o no mi­llen­nial, afé­rre­se al teo­re­ma de Saint-Exu­pery: lo im­por­tan­te es lo de aden­tro.

PA­SO 4. Mi­re lo que us­ted tu­vo que ha­cer

La ver­da­de­ra con­di­ción hu­ma­na no es nin­gu­na de las dos. Más que una con­di­ción, trans­for­ma­ción es la ban­de­ra en la que se enar­bo­la es­ta ge­ne­ra­ción y lo es, en cier­ta me­di­da acu­san­do la ig­no­ran­cia e inac­ción de las ge­ne­ra­cio­nes pre­vias. Por al­go, a sa­bien­das de que mo­da es lo que pa­sa de mo­da, son ten­den­cia y ba­jo tal yu­go os­ten­tan ideas com­par­ti­das que pue­den ser acep­ta­das o no, pe­ro que con­for­man el 24% de los con­su­mi­do­res en Mé­xi­co, por lo que los to­nos, tar­gets y cam­pa­ñas de cual­quier can­ti­dad de agen­cias de pu­bli­ci­dad, han vi­ra­do tam­bién. ¿Su­fi­cien­te in­di­cio de lo que vie­ne, más co­mo res­pues­ta obli­ga­da que co­mo ini­ciá­ti­ca proac­ti­va?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.