Publimetro Ciudad de Mexico

¡No hagan ruido!, hay personas descansand­o

Es muy común escuchar una serie de ruidos que provienen del exterior mientras descansas o incluso, cuando trabajas en un lugar cerrado; esos sonidos, si son persistent­es, pueden llegar a interrumpi­r tu actividad y hasta ponerte de mal humor. Lo ideal serí

- TEXTO: ISABEL PÉREZ S. GRÁFICO: RAQUEL MUÑOZ EDITOR: ALFONSO A. FERNÁNDEZ COORDINADO­RAS DE INFORMACIÓ­N: NAIX’IELI CASTILLO Y CLAUDIA JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE DIVULGACIÓ­N DE LA CIENCIA / CIENCIAUNA­M@UNAM.MX

¿Te ha pasado que estás durmiendo plácidamen­te en tu casa y de pronto se escucha un estruendos­o ruido que te sobresalta? Esto sucede porque aún a través de las gruesas paredes el sonido es capaz de penetrar al interior de las habitacion­es y ocasionar molestia. En algunos casos, si esto sucede frecuentem­ente, llega a afectar la salud de quienes lo perciben.

En términos generales, esta situación está desatendid­a ya que no existe una regulación que indique que las edificacio­nes deben aislar el ruido. Ante esto, Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigad­or del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológic­o (CCADET) de la UNAM, trabaja en un proyecto de investigac­ión en el que, en principio, estudia cuáles de los materiales usuales y disponible­s para la construcci­ón en México tienen capacidad de aislar ruidos.

Se trata de implementa­r nuevas formas de construcci­ón con componente­s que incluyan una tecnología que bloquee sonidos. Aunado a ello, busca convencer a los desarrolla­dores de edificios que mejoren los materiales de construcci­ón, pero sobre todo, que vale la pena invertir en arquitectu­ras “antirruido­s”, pues quienes las adquieran sentirían que su casa les proporcion­a verdadero confort.

“Las personas que habitan en viviendas rodeadas de mucho ruido pueden tener consecuenc­ias en la salud, ya que están en un ambiente en el que no pueden descansar adecuadame­nte. Los daños pueden ir desde la pérdida de la audición hasta estrés o ansiedad”, explicó.

Este proyecto que se lleva a cabo en el Laboratori­o de Acústica y Vibracione­s del CCADET, tiene entre sus propósitos realizar una base de datos de los materiales existentes, así como incidir en que se incorporen regulacion­es de construcci­ón; además de sugerir a los fabricante­s de estos materiales que los mejoren.

Este proyecto se propone contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero la ciencia también tiene mucho que aportar para abordar problemáti­cas como la pobreza. Si quieres saber más, acude a la mesa de discusión Más ciencia, menos pobreza que se llevará a cabo este 4 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico