¡No ha­gan rui­do!, hay per­so­nas des­can­san­do

Es muy co­mún es­cu­char una se­rie de rui­dos que pro­vie­nen del ex­te­rior mien­tras des­can­sas o in­clu­so, cuan­do tra­ba­jas en un lu­gar ce­rra­do; esos so­ni­dos, si son per­sis­ten­tes, pue­den lle­gar a in­te­rrum­pir tu ac­ti­vi­dad y has­ta po­ner­te de mal hu­mor. Lo ideal se­rí

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM - TEX­TO: ISABEL PÉREZ S. GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MU­ÑOZ EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAUDIA JUÁ­REZ DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

¿Te ha pa­sa­do que es­tás dur­mien­do plá­ci­da­men­te en tu ca­sa y de pron­to se es­cu­cha un es­truen­do­so rui­do que te so­bre­sal­ta? Es­to su­ce­de por­que aún a tra­vés de las grue­sas pa­re­des el so­ni­do es ca­paz de pe­ne­trar al in­te­rior de las ha­bi­ta­cio­nes y oca­sio­nar mo­les­tia. En al­gu­nos ca­sos, si es­to su­ce­de fre­cuen­te­men­te, lle­ga a afec­tar la sa­lud de quie­nes lo per­ci­ben.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, es­ta si­tua­ción es­tá des­aten­di­da ya que no exis­te una re­gu­la­ción que in­di­que que las edi­fi­ca­cio­nes de­ben ais­lar el rui­do. An­te es­to, San­tia­go Je­sús Pérez Ruiz, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Cien­cias Apli­ca­das y Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co (CCADET) de la UNAM, tra­ba­ja en un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción en el que, en prin­ci­pio, es­tu­dia cuá­les de los ma­te­ria­les usua­les y dis­po­ni­bles pa­ra la cons­truc­ción en Mé­xi­co tie­nen ca­pa­ci­dad de ais­lar rui­dos.

Se tra­ta de im­ple­men­tar nue­vas for­mas de cons­truc­ción con com­po­nen­tes que in­clu­yan una tec­no­lo­gía que blo­quee so­ni­dos. Au­na­do a ello, bus­ca con­ven­cer a los desa­rro­lla­do­res de edi­fi­cios que me­jo­ren los ma­te­ria­les de cons­truc­ción, pe­ro so­bre to­do, que va­le la pe­na in­ver­tir en ar­qui­tec­tu­ras “an­ti­rrui­dos”, pues quie­nes las ad­quie­ran sen­ti­rían que su ca­sa les pro­por­cio­na ver­da­de­ro con­fort.

“Las per­so­nas que ha­bi­tan en vi­vien­das ro­dea­das de mu­cho rui­do pue­den te­ner con­se­cuen­cias en la sa­lud, ya que es­tán en un am­bien­te en el que no pue­den des­can­sar ade­cua­da­men­te. Los da­ños pue­den ir des­de la pér­di­da de la au­di­ción has­ta es­trés o an­sie­dad”, ex­pli­có.

Es­te pro­yec­to que se lle­va a ca­bo en el La­bo­ra­to­rio de Acús­ti­ca y Vi­bra­cio­nes del CCADET, tie­ne en­tre sus pro­pó­si­tos rea­li­zar una ba­se de da­tos de los ma­te­ria­les exis­ten­tes, así co­mo in­ci­dir en que se in­cor­po­ren re­gu­la­cio­nes de cons­truc­ción; ade­más de su­ge­rir a los fa­bri­can­tes de es­tos ma­te­ria­les que los me­jo­ren.

Es­te pro­yec­to se pro­po­ne con­tri­buir a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos pe­ro la cien­cia tam­bién tie­ne mu­cho que apor­tar pa­ra abor­dar pro­ble­má­ti­cas co­mo la po­bre­za. Si quie­res sa­ber más, acu­de a la me­sa de dis­cu­sión Más cien­cia, me­nos po­bre­za que se lle­va­rá a ca­bo es­te 4 de oc­tu­bre a las 18:00 ho­ras en el Tea­tro de Uni­ver­sum, Mu­seo de las Cien­cias de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.