Es­to es real­men­te la Lu­na Ne­gra de es­te vier­nes

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO - LUZ LAN­CHE­ROS

La Lu­na Ne­gra no anun­cia desas­tres, ni ca­tás­tro­fes so­cia­les o na­tu­ra­les. Sim­ple­men­te es otro fe­nó­meno as­tro­nó­mi­co que ocu­rre ca­da 32 me­ses.

Aun­que en la an­ti­güe­dad al­gu­nos pue­blos ma­ni­fes­ta­ban ho­rror an­te cier­tos fe­nó­me­nos as­tro­nó­mi­cos, es­ta sen­sa­ción, en pleno si­glo XXI, no se ha aca­ba­do to­da­vía. So­bre to­do cuan­do se tra­ta de las fa­ses de la lu­na. Y en es­te ca­so, la Lu­na Ne­gra.

Pe­ro, ¿de qué se tra­ta la Lu­na Ne­gra ? La Lu­na se en­cuen­tra tan cer­ca del Sol en el cie­lo, que no pue­de ser vis­ta des­de la Tie­rra. Ni si­quie­ra cuan­do hay pues­ta de Sol o cuan­do es­te cuer­po ce­les­te apa­re­ce. Es­tá to­tal­men­te au­sen­te en el cie­lo.

Aho­ra bien, de­pen­de de cuán cer­ca es­té la Lu­na y pa­se so­bre el eje en­tre la Tie­rra y el Sol. Por­que la Lu­na pue­de du­rar así de 1 a 4 días. Y no ne­ce­sa­ria­men­te hay un eclip­se de sol cuan­do eso pa­sa. Ahí es que se pro­du­ce la Lu­na Ne­gra.

Por otro la­do, es­te tér­mino se usa pa­ra di­fe­ren­ciar al fe­nó­meno de la Lu­na Nue­va (y su ver­sión vi­si­ble). Es­ta es exac­ta­men­te cuan­do és­ta se ve en su fa­ce Cre­cien­te, jus­to des­pués de ocul­tar­se el sol.

/ GETTY IMAGES

El fe­nó­meno ocu­rre ca­da 32 me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.