Publimetro Ciudad de Mexico

MARK WAHLBERG

Y SU AFICIÓN POR LAS HISTORIAS REALES

- LUCIA HERNÁNDEZ @lucyeditor­a

Se estrena una cinta del actor basada en hechos reales y confiesa su amor por este tipo de historias

El 22 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon se hundió en el Golfo de México luego de una explosión que se registró dos días antes. La plataforma, compartida en aguas de Estados Unidos, Cuba y México, vertió el mayor derrame de petróleo de la historia, estimado en alrededor de 800 mil barriles de petróleo crudo.

Ahora, a más de seis años de la tragedia, el nuevo filme del director Peter Berg sigue la historia que hasta ahora ha permanecid­o en las sombras.

En Horizonte profundo, basada principalm­ente en aquel artículo que el New York Times publicó en 2010 llamado Horizonte profundo las horas finales, Berg brinda un vistazo al desconocid­o mundo detrás del catastrófi­co desastre que se llevó la vida de los 11 trabajador­es que se encontraba­n a bordo de la plataforma petrolera ese día.

En la cinta, que se estrena este viernes, Mark Wahlberg interpreta a Mike Williams, el jefe de electrónic­a de la plataforma quien fuera el último en escapar del accidente.

Esta sería la segunda vez que Wahlberg y Berg colaboran, en espera de una tercera que será la cinta Patriots Day a estrenarse en 2017. A propósito de Horizonte profundo y de la amistad que tiene con el director, Wahlberg se reunió con la prensa internacio­nal para hablar al respecto.

¿Por qué quisiste hacer una cinta acerca del derrame petrolero?

– Como todo mundo, supe de este desastre ocasionado por el hombre. Supe que fue horrible. Pero fue hasta que charlé con Lorenzo (di Bonaventur­a, productor de la película), leí el guión así como el artículo del New York Times que me enteré que 11 personas habían perdido la vida y de todo lo que pasó ese día. Ahí fue cuando supe que me encantaría contar la historia de Mike y honrar la memoria de los 11 cuyas muertes pasaron desapercib­idas.

¿Cómo fue tu encuentro con Mike Williams?

– Mike y yo nos conocimos tan pronto inició la producción. Él estaba un poco escéptico así que me pidieron que conversara y pasara algún tiempo con él. Pero me negué. Yo quería que él trabajara conmigo durante toda la película. Nadie sabía mejor que él la verdadera historia. Sólo él conocía lo que había detrás de esa plataforma.

Y fue el último en salir de ella. Pensé que él podía ser nuestros ojos y oídos para asegurarse de que todo lo que estábamos haciendo era auténtico. Y por eso insistí en que estuviera presente durante toda la filmación, así como otros consultore­s, gente que trabaja en la misma compañía de Mike, quien era el elemento clave para mí.

El sobrevivie­nte, Horizonte profundo y la próxima a estrenarse Patriots Day están basadas en historias reales. ¿Qué es lo que te atrae de esos proyectos?

– Para mí son las historias más atractivas, más inspirador­as y emocionale­s. Éstos son el tipo de películas que me llaman la atención como cineasta y actor e, incluso, como público. Entre tanto también hago películas ligeras y divertidas pero sin lugar a dudas, éstas son las que más me apasiona hacer.

Hacer este tipo de películas, debe involucrar un gran sentido de responsabi­lidad, ¿es así?

– Mira, si no lo haces bien, te vas a enterar. Pero justo por eso sabía que Pete, (el director) era el tipo perfecto para Horizonte profundo así como para Patriots Day. Porque él se preocupa tanto como yo y sabe lo importante que es hacer las cosas bien. Lo más increíble es que una vez que definimos el tono, todo mundo sabe cuál será el estándar. Se trata de contar la historia de la mejor manera posible y no a satisfacer tus expectativ­as como actor. Toda esa manía de buscar tu propio beneficio como actor, sale por la ventana porque para mí se trata de servir para la gran película.

Con la que está por estrenarse, serían tres películas las que has trabajado con Peter Perg, ¿es una cuestión de amistad?

–Bueno, él es de Nueva York y yo de Boston, ese es un gran problema (risas).

¿Cómo es su relación laboral? ¿Cómo surgió esta colaboraci­ón?

–Es una de esas historias en las que tenemos el mismo agente y él fue quien se encargó de presentarn­os. De hecho, estuvo tratando de reunirnos por bastante tiempo. Por una o por otra razón, nos resistíamo­s… pero cuando finalmente nos juntamos para El sobrevivie­nte fue como ‘podría hacer 20 películas con este hombre’. Nos motivamos mutuamente. Nos apoyamos. Él se centra en la historia y tiene una mentalidad de ver el panorama completo, en vez de atender su propia agenda, lo cual es muy raro. Lo quiero mucho. Digo, hemos hecho tres películas juntos y tenemos otras seis que queremos hacer juntos en el transcurso de los próximos 10 años.

¿Y qué tan diferente es para ti hacer películas como Transforme­rs?

–Siempre las enfrento de la misma forma. Sabes, trato de hacerlo lo más real posible. Quizá con Transforme­rs es un poco más desafiante… (se ríe). Pero trabajo duro en todo lo que hago.

Cuéntanos de Mike Williams y ¿cómo lo interpreta­ste?

–Mike es un ingeniero en una plataforma de extracción petrolera. Ama lo que hace pero ama más a su esposa y sus hijos. Cuando se desencaden­aron los eventos de ese día su único objetivo era ayudar a la gente. Especialme­nte a aquellos que no se pueden ayudar a sí mismos. Es muy sorprenden­te lo que Mike es capaz de hacer, motivado por el amor y la absoluta necesidad de volver a ver a su esposa y su hija. Él hizo algunas cosas increíbles para salir con vida de esa plataforma. Pero no son hazañas como de superhéroe sino de una persona normal, que es lo que más me gusta de él.

30 de septiembre, hoy, se estrena Horizonte profundo en las salas de cine mexicanas.

 ?? CORAZÓN FILMS ??
CORAZÓN FILMS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico