MARK WAHL­BERG

Y SU AFI­CIÓN POR LAS HIS­TO­RIAS REALES

Publimetro Ciudad de Mexico - - MUNDO - LU­CIA HER­NÁN­DEZ @luc­ye­di­to­ra

Se es­tre­na una cin­ta del ac­tor ba­sa­da en he­chos reales y con­fie­sa su amor por es­te ti­po de his­to­rias

El 22 de abril de 2010, la pla­ta­for­ma pe­tro­le­ra Deep­wa­ter Ho­ri­zon se hun­dió en el Gol­fo de Mé­xi­co lue­go de una ex­plo­sión que se re­gis­tró dos días an­tes. La pla­ta­for­ma, com­par­ti­da en aguas de Es­ta­dos Uni­dos, Cu­ba y Mé­xi­co, ver­tió el ma­yor de­rra­me de pe­tró­leo de la his­to­ria, es­ti­ma­do en al­re­de­dor de 800 mil ba­rri­les de pe­tró­leo cru­do.

Aho­ra, a más de seis años de la tra­ge­dia, el nue­vo fil­me del di­rec­tor Pe­ter Berg si­gue la his­to­ria que has­ta aho­ra ha per­ma­ne­ci­do en las som­bras.

En Ho­ri­zon­te pro­fun­do, ba­sa­da prin­ci­pal­men­te en aquel ar­tícu­lo que el New York Ti­mes pu­bli­có en 2010 lla­ma­do Ho­ri­zon­te pro­fun­do las ho­ras fi­na­les, Berg brin­da un vis­ta­zo al des­co­no­ci­do mun­do de­trás del ca­tas­tró­fi­co desas­tre que se lle­vó la vi­da de los 11 tra­ba­ja­do­res que se en­con­tra­ban a bor­do de la pla­ta­for­ma pe­tro­le­ra ese día.

En la cin­ta, que se es­tre­na es­te vier­nes, Mark Wahl­berg in­ter­pre­ta a Mi­ke Wi­lliams, el je­fe de elec­tró­ni­ca de la pla­ta­for­ma quien fue­ra el úl­ti­mo en es­ca­par del ac­ci­den­te.

Es­ta se­ría la se­gun­da vez que Wahl­berg y Berg co­la­bo­ran, en es­pe­ra de una ter­ce­ra que se­rá la cin­ta Pa­triots Day a es­tre­nar­se en 2017. A pro­pó­si­to de Ho­ri­zon­te pro­fun­do y de la amis­tad que tie­ne con el di­rec­tor, Wahl­berg se reunió con la pren­sa in­ter­na­cio­nal pa­ra ha­blar al res­pec­to.

¿Por qué qui­sis­te ha­cer una cin­ta acer­ca del de­rra­me pe­tro­le­ro?

– Co­mo to­do mun­do, su­pe de es­te desas­tre oca­sio­na­do por el hom­bre. Su­pe que fue ho­rri­ble. Pe­ro fue has­ta que char­lé con Lorenzo (di Bo­na­ven­tu­ra, pro­duc­tor de la pe­lí­cu­la), leí el guión así co­mo el ar­tícu­lo del New York Ti­mes que me en­te­ré que 11 per­so­nas ha­bían per­di­do la vi­da y de to­do lo que pa­só ese día. Ahí fue cuan­do su­pe que me en­can­ta­ría con­tar la his­to­ria de Mi­ke y hon­rar la me­mo­ria de los 11 cu­yas muer­tes pa­sa­ron des­aper­ci­bi­das.

¿Có­mo fue tu en­cuen­tro con Mi­ke Wi­lliams?

– Mi­ke y yo nos co­no­ci­mos tan pron­to ini­ció la pro­duc­ción. Él es­ta­ba un po­co es­cép­ti­co así que me pi­die­ron que con­ver­sa­ra y pa­sa­ra al­gún tiem­po con él. Pe­ro me ne­gué. Yo que­ría que él tra­ba­ja­ra con­mi­go du­ran­te to­da la pe­lí­cu­la. Na­die sa­bía me­jor que él la ver­da­de­ra his­to­ria. Só­lo él co­no­cía lo que ha­bía de­trás de esa pla­ta­for­ma.

Y fue el úl­ti­mo en sa­lir de ella. Pen­sé que él po­día ser nues­tros ojos y oí­dos pa­ra ase­gu­rar­se de que to­do lo que es­tá­ba­mos ha­cien­do era au­tén­ti­co. Y por eso in­sis­tí en que es­tu­vie­ra pre­sen­te du­ran­te to­da la fil­ma­ción, así co­mo otros con­sul­to­res, gen­te que tra­ba­ja en la mis­ma com­pa­ñía de Mi­ke, quien era el ele­men­to cla­ve pa­ra mí.

El so­bre­vi­vien­te, Ho­ri­zon­te pro­fun­do y la pró­xi­ma a es­tre­nar­se Pa­triots Day es­tán ba­sa­das en his­to­rias reales. ¿Qué es lo que te atrae de esos pro­yec­tos?

– Pa­ra mí son las his­to­rias más atrac­ti­vas, más ins­pi­ra­do­ras y emo­cio­na­les. És­tos son el ti­po de pe­lí­cu­las que me lla­man la aten­ción co­mo ci­neas­ta y ac­tor e, in­clu­so, co­mo pú­bli­co. En­tre tan­to tam­bién ha­go pe­lí­cu­las li­ge­ras y di­ver­ti­das pe­ro sin lu­gar a du­das, és­tas son las que más me apa­sio­na ha­cer.

Ha­cer es­te ti­po de pe­lí­cu­las, de­be in­vo­lu­crar un gran sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, ¿es así?

– Mi­ra, si no lo ha­ces bien, te vas a en­te­rar. Pe­ro jus­to por eso sa­bía que Pe­te, (el di­rec­tor) era el ti­po per­fec­to pa­ra Ho­ri­zon­te pro­fun­do así co­mo pa­ra Pa­triots Day. Por­que él se preo­cu­pa tan­to co­mo yo y sa­be lo im­por­tan­te que es ha­cer las co­sas bien. Lo más in­creí­ble es que una vez que de­fi­ni­mos el tono, to­do mun­do sa­be cuál se­rá el es­tán­dar. Se tra­ta de con­tar la his­to­ria de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble y no a sa­tis­fa­cer tus ex­pec­ta­ti­vas co­mo ac­tor. To­da esa ma­nía de bus­car tu pro­pio be­ne­fi­cio co­mo ac­tor, sa­le por la ven­ta­na por­que pa­ra mí se tra­ta de ser­vir pa­ra la gran pe­lí­cu­la.

Con la que es­tá por es­tre­nar­se, se­rían tres pe­lí­cu­las las que has tra­ba­ja­do con Pe­ter Perg, ¿es una cues­tión de amis­tad?

–Bueno, él es de Nue­va York y yo de Bos­ton, ese es un gran pro­ble­ma (ri­sas).

¿Có­mo es su re­la­ción la­bo­ral? ¿Có­mo sur­gió es­ta co­la­bo­ra­ción?

–Es una de esas his­to­rias en las que te­ne­mos el mis­mo agen­te y él fue quien se en­car­gó de pre­sen­tar­nos. De he­cho, es­tu­vo tra­tan­do de re­unir­nos por bas­tan­te tiem­po. Por una o por otra ra­zón, nos re­sis­tía­mos… pe­ro cuan­do fi­nal­men­te nos jun­ta­mos pa­ra El so­bre­vi­vien­te fue co­mo ‘po­dría ha­cer 20 pe­lí­cu­las con es­te hom­bre’. Nos mo­ti­va­mos mu­tua­men­te. Nos apo­ya­mos. Él se cen­tra en la his­to­ria y tie­ne una men­ta­li­dad de ver el pa­no­ra­ma com­ple­to, en vez de aten­der su pro­pia agen­da, lo cual es muy ra­ro. Lo quie­ro mu­cho. Di­go, he­mos he­cho tres pe­lí­cu­las jun­tos y te­ne­mos otras seis que que­re­mos ha­cer jun­tos en el trans­cur­so de los pró­xi­mos 10 años.

¿Y qué tan di­fe­ren­te es pa­ra ti ha­cer pe­lí­cu­las co­mo Trans­for­mers?

–Siem­pre las en­fren­to de la mis­ma for­ma. Sa­bes, tra­to de ha­cer­lo lo más real po­si­ble. Qui­zá con Trans­for­mers es un po­co más desafian­te… (se ríe). Pe­ro tra­ba­jo du­ro en to­do lo que ha­go.

Cuén­ta­nos de Mi­ke Wi­lliams y ¿có­mo lo in­ter­pre­tas­te?

–Mi­ke es un in­ge­nie­ro en una pla­ta­for­ma de ex­trac­ción pe­tro­le­ra. Ama lo que ha­ce pe­ro ama más a su es­po­sa y sus hi­jos. Cuan­do se des­en­ca­de­na­ron los even­tos de ese día su úni­co ob­je­ti­vo era ayu­dar a la gen­te. Es­pe­cial­men­te a aque­llos que no se pue­den ayu­dar a sí mis­mos. Es muy sor­pren­den­te lo que Mi­ke es ca­paz de ha­cer, mo­ti­va­do por el amor y la ab­so­lu­ta ne­ce­si­dad de vol­ver a ver a su es­po­sa y su hi­ja. Él hi­zo al­gu­nas co­sas in­creí­bles pa­ra sa­lir con vi­da de esa pla­ta­for­ma. Pe­ro no son ha­za­ñas co­mo de su­per­hé­roe sino de una per­so­na nor­mal, que es lo que más me gus­ta de él.

30 de sep­tiem­bre, hoy, se es­tre­na Ho­ri­zon­te pro­fun­do en las sa­las de ci­ne me­xi­ca­nas.

CO­RA­ZÓN FILMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.