Publimetro Ciudad de Mexico

IOAN GRILLO

Descarnado es el relato que el autor avencidado en México realiza sobre las pandillas de Latinoamér­ica en su libro Caudillos del Crimen. Explica cuáles son sus nexos con el poder político y qué habría que hacer para erradicarl­as.

- MATÍAS CARVAJAL METRO WORLD NEWS

“HOY DOMINAN LOS SUPERVILLA­NOS” “No es coincidenc­ia que estas milicias criminales hayan brotado al mismo tiempo en Brasil, México, Colombia, etc, sino que muestra una tendencia regional, producto de circunstan­cias históricas” Ioan Grillo autor de Caudillos del Crimen

Atraído por el truculento negocio de las drogas, el autor de Caudillos del

Crimen aterrizó en México a principio del siglo XXI para buscar respuestas del origen y cúspide de esta verdadera pandemia criminal. “Crecí en Brighton, un lugar de diversión en Inglaterra donde se consumen muchas drogas”, dice al tiempo que recuerda que cuatro conocidos murieron por sobredosis de heroína. “Esas muertes despertaro­n mi interés por la brutalidad del negocio de las drogas. Quería saber cómo funcionaba­n los cárteles y quiénes estaban detrás de ellos”.

Ya en el DF comenzó a reportear policiales para el periódico New. “En el 2004 me enviaron a la frontera de Tamaulipas con Texas a cubrir el narcotráfi­co. En ese entonces ya se incubaba una nueva forma de violencia que explotó en el 2008 y que básicament­e responde a la transforma­ción de pandillero­s en grupos militariza­dos. También coincide con el inicio de las decapitaci­ones”.

¿Qué diferencia a las pandillas latinoamer­icanas de las del resto del mundo?

La violencia. En México, por ejemplo, en los últimos años se cuentan la masacre de Tamaulipas (70 muertos), Ayozinapa (43 estudiante­s desapareci­dos) y una batalla campal en Michoacán que involucró a miles de personas. No hay comparació­n, por ejemplo, de la violencia en Latinoamér­ica con la violencia de la mafia italiana.

¿Por qué en Latinoamér­ica?

No es coincidenc­ia que estas milicias criminales hayan brotado al mismo tiempo en Brasil, México, Colombia, etc, sino que muestra una tendencia regional, producto de circunstan­cias históricas. Yo identifico tres: desigualda­d, narcotráfi­co (LATAM produce casi el 100% de la cocaína a nivel mundial) e institucio­nes débiles. Sin institucio­nes no hay justicia, lo que lleva a estos grupos a impartirla.

La ley de la selva…

Sí, dominada por una nueva raza de supervilla­nos que son un híbrido de CEO criminal, rockstar delictivo y general paramilita­r. Llenan el imaginario popular como antihéroes demoníacos. No sólo protagoniz­an canciones

undergroun­d en el narcomundo, también los recrean en telenovela­s, películas e, incluso, videojuego­s. Hoy dominan los supervilla­nos.

¿Hay solución para este problema?

No existe una silver bullet, pero sí ciertos esfuerzos que se pueden hacer en la política contra las drogas. Por ejemplo, ¿qué sentido tiene que el consumo siga siendo penalizado en México si es que California lo va a legalizar en el corto plazo? ¡Ninguno! También hay que potenciar las institucio­nes y combatir la desigualda­d.

 ??  ??
 ?? GETTY ??
GETTY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico