CO­LOM­BIA VO­TA “NO” AL ACUER­DO DE PAZ CON LAS FARC

La abs­ten­ción, de más del 60%, fue de­ter­mi­nan­te en el ple­bis­ci­to ce­le­bra­do es­te do­min­go

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - ES­PE­RAN­ZA ARIAS Pu­bli­me­tro Co­lom­bia

Por só­lo cin­cuen­ta mil vo­tos de di­fe­ren­cia, el “No” ven­ció, con­tra los pro­nós­ti­cos y las en­cues­tas, en el ple­bis­ci­to pro­mo­vi­do por el go­bierno de Juan Manuel San­tos. To­dos los son­deos de opi­nión sin ex­cep­ción apun­ta­ban a un triun­fo del “Sí” por un am­plio mar­gen. Sin em­bar­go, el 50.22% de los do­ce mi­llo­nes y me­dio que acu­die­ron a las ur­nas ayer di­jo que “No” con­tra un 49.77% que fa­vo­re­ció la te­sis gu­ber­na­men­tal.

El man­da­ta­rio co­lom­biano tam­bién ase­gu­ró que el acuer­do se ten­drá que dis­cu­tir con to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, es­pe­cial­men­te con aque­llas que apo­ya­ron el “No” al pro­ce­so de paz con las FARC, en el re­fe­rén­dum que tu­vo lu­gar ayer en el país sud­ame­ri­cano.

“Hoy (por ayer) me di­ri­jo al país co­mo Pre­si­den­te de to­dos los co­lom­bia­nos, tan­to de los que vo­ta­ron por el no co­mo los que vo­ta­ron por el sí. Yo los con­vo­qué y la ma­yo­ría se de­ci­dió por el no”, di­jo San­tos en una cor­ta alo­cu­ción.

“Así sea por un es­tre­chí­si­mo mar­gen, la ma­yo­ría ha di­cho que no y soy el pri­me­ro en re­co­no­cer es­te re­sul­ta­do”, agre­gó el man­da­ta­rio.

Ase­gu­ró que co­mo je­fe de Es­ta­do es el res­pon­sa­ble de man­te­ner el or­den en el país y por eso es­te re­sul­ta­do no afec­ta­rá la cal­ma.

Por eso, anun­ció que el ce­se al fue­go con las Farc se­gui­rá vi­gen­te mien­tras él es­cu­cha a los que vo­ta­ron por el no y el sí.

“Ma­ña­na (por hoy) mis­mo con­vo­ca­ré a to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas, in­clu­so las que apo­ya­ron el no, pa­ra es­cu­char­las y de­ter­mi­nar el ca­mino a se­guir”, ma­ni­fes­tó.

“Aquí te­ne­mos una nue­va opor­tu­ni­dad que se nos abrió a tra­vés del ple­bis­ci­to”, se­ña­ló el man­da­ta­rio y por eso le dio ins­truc­cio­nes al je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno, Hum­ber­to de la Ca­lle, y el al­to co­mi­sio­na­do, Ser­gio Ja­ra­mi­llo, pa­ra que es­te 3 de oc­tu­bre via­jen a La Ha­ba­na a con­tar­les a los ne­go­cia­do­res de las FARC lo que su­ce­de­rá de aho­ra en ade­lan­te.

De­ci­di­re­mos en­tre to­dos pa­ra que la paz sea po­si­ble y sal­ga to­da­vía mas for­ta­le­ci­da.

AP

El pre­si­den­te ase­gu­ró que to­dos los co­lom­bia­nos quie­ren la paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.