El bió­lo­go ja­po­nés Yos­hi­no­ri Ohsumi ga­na el Pre­mio No­bel de Me­di­ci­na

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO -

El bió­lo­go ce­lu­lar ja­po­nés Yos­hi­no­ri Ohsumi re­ci­bió el lu­nes el Pre­mio No­bel de Me­di­ci­na por sus des­cu­bri­mien­tos so­bre el mo­do en que las cé­lu­las re­ci­clan su con­te­ni­do, un pro­ce­so co­no­ci­do co­mo au­to­fa­gia (tér­mino de­ri­va­do del grie­go que sig­ni­fi­ca “au­to­ali­men­ta­ción”).

“Es­te con­cep­to sur­gió durante la dé­ca­da de 1960, cuan­do los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron por pri­me­ra vez que la cé­lu­la po­día des­truir sus pro­pios con­te­ni­dos en­ce­rrán­do­los en las mem­bra­nas, for­man­do ve­sí­cu­las que son trans­por­ta­das a un com­par­ti­mien­to de re­ci­cla­je lla­ma­do el li­so­so­ma, don­de son de­gra­da­das”, di­jo el co­mi­té del No­bel al anun­ciar el pre­mio.

En una se­rie de ex­pe­ri­men­tos rea­li­za­dos durante la dé­ca­da de 1990, Os­hu­mi uti­li­zó le­va­du­ra de pa­na­de­ro pa­ra iden­ti­fi­car los ge­nes esen­cia­les de la au­to­fa­gia y em­pe­zó a exa­mi­nar los me­ca­nis­mos sub­ya­cen­tes del pro­ce­so.

“Los des­cu­bri­mien­tos de Ohsumi con­du­je­ron a un nue­vo pa­ra­dig­ma en la com­pren­sión de có­mo la cé­lu­la recicla su con­te­ni­do”, di­je­ron los ex­per­tos del No­bel.

Las mu­ta­cio­nes de los ge­nes de au­to­fa­gia pue­den cau­sar en­fer­me­da­des, y las in­te­rrup­cio­nes en el pro­ce­so se han re­la­cio­na­do con la en­fer­me­dad de Par­kin­son, la dia­be­tes ti­po 2 y el cán­cer.

Ohsumi na­ció en Fu­kuo­ka, Ja­pón, en 1945, y ter­mi­nó su doc­to­ra­do en la Universidad de To­kio en 1974. Tar­dó en de­fi­nir su vo­ca­ción. Se ini­ció en quí­mi­ca y lue­go pa­só a es­tu­diar bio­lo­gía mo­le­cu­lar. Pe­ro su te­sis de doc­to­ra­do era tan com­ple­ja que no po­día en­con­trar tra­ba­jo. Su ase­sor le su­gi­rió una po­si­ción pos­doc­to­ral en la Universidad Roc­ke­fe­ller de Nue­va York, don­de es­tu­dió la fer­ti­li­za­ción in vi­tro en ra­to­nes.

“Fue muy frus­tran­te”, le di­jo Os­hu­mi al Jour­nal of Cell Bio­logy, y ex­pli­có que lue­go co­men­zó a es­tu­diar la le­va­du­ra. Se con­vir­tió en pro­fe­sor asociado y es­ta­ble­ció su la­bo­ra­to­rio de in­ves­ti­ga­ción en 1988. A los 43 años hi­zo los des­cu­bri­mien­tos que el co­mi­té del No­bel re­co­no­ció es­te lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.