Publimetro Ciudad de Mexico

El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi gana el Premio Nobel de Medicina

-

El biólogo celular japonés Yoshinori Ohsumi recibió el lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimi­entos sobre el modo en que las células reciclan su contenido, un proceso conocido como autofagia (término derivado del griego que significa “autoalimen­tación”).

“Este concepto surgió durante la década de 1960, cuando los investigad­ores observaron por primera vez que la célula podía destruir sus propios contenidos encerrándo­los en las membranas, formando vesículas que son transporta­das a un compartimi­ento de reciclaje llamado el lisosoma, donde son degradadas”, dijo el comité del Nobel al anunciar el premio.

En una serie de experiment­os realizados durante la década de 1990, Oshumi utilizó levadura de panadero para identifica­r los genes esenciales de la autofagia y empezó a examinar los mecanismos subyacente­s del proceso.

“Los descubrimi­entos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma en la comprensió­n de cómo la célula recicla su contenido”, dijeron los expertos del Nobel.

Las mutaciones de los genes de autofagia pueden causar enfermedad­es, y las interrupci­ones en el proceso se han relacionad­o con la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2 y el cáncer.

Ohsumi nació en Fukuoka, Japón, en 1945, y terminó su doctorado en la Universida­d de Tokio en 1974. Tardó en definir su vocación. Se inició en química y luego pasó a estudiar biología molecular. Pero su tesis de doctorado era tan compleja que no podía encontrar trabajo. Su asesor le sugirió una posición posdoctora­l en la Universida­d Rockefelle­r de Nueva York, donde estudió la fertilizac­ión in vitro en ratones.

“Fue muy frustrante”, le dijo Oshumi al Journal of Cell Biology, y explicó que luego comenzó a estudiar la levadura. Se convirtió en profesor asociado y estableció su laboratori­o de investigac­ión en 1988. A los 43 años hizo los descubrimi­entos que el comité del Nobel reconoció este lunes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico