Mamá jo­ven cui­dan­do a hi­jos, si­nó­ni­mo de ni­nis pa­ra OCDE

Las mu­je­res de 15 a 29 años tie­nen cua­tro ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de ser ni­nis que los hom­bres, de­bi­do su ba­jo ni­vel edu­ca­ti­vo y me­nos opor­tu­ni­da­des laborales

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIASTICIAS / ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­RIO MEN­DO­ZA @Ma­rioFi­nan­zas

Ser una mu­jer jo­ven en Mé­xi­co, y en par­ti­cu­lar ser mamá, con­vier­te a mi­llo­nes de ellas en ni­nis, por­que no es­tu­dian ni tra­ba­jan, evi­den­ció la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE).

A tra­vés del estudio Pa­no­ra­ma de la so­cie­dad 2016, pu­bli­ca­do es­te miér­co­les, el or­ga­nis­mo se­ña­ló que las me­xi­ca­nas que se ubi­can en un ran­go de 15 a 29 años de edad tie­nen cua­tro ve­ces más pro­ba­bi­li­da­des de for­mar par­te de las fi­las ni­nis, que los hom­bres.

Lo an­te­rior, apun­tó, de- bi­do a dos pro­ble­mas si­mul­tá­neos que las gol­pean con ma­yor fuer­za: la fal­ta o las mí­ni­mas opor­tu­ni­da­des pa­ra ob­te­ner un em­pleo y el ba­jo ni­vel de es­tu­dios que aún per­sis­te en di­ver­sas zo­nas de nues­tro país.

Ci­fras con­tun­den­tes: 50% son ma­dres

La OCDE re­por­tó que en 2015, la pro­por­ción de jó­ve­nes me­xi­ca­nos que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan al­can­zó 22.1% de la po­bla­ción de 15 a 29 años, lo cual sig­ni­fi­ca que una de ca­da cin­co per­so­nas en tal ran­go de edad son im­pro­duc­ti­vas y es­tán fue­ra del sis­te­ma edu­ca­ti­vo.

Si bien di­cha pro­por- ción es in­fe­rior al 24% de los jó­ve­nes que en 2008 se en­con­tra­ban en las mis­mas con­di­cio­nes, en me­dio de una las cri­sis re­cien­tes más im­por­tan­tes en el mun­do, la ta­sa ac­tual to­da­vía es­tá muy por en­ci­ma del 15% que pro­me­dian las na­cio­nes in­te­gran­tes del or­ga­nis­mo.

Pa­ra te­ner una di­men­sión de ta­les ci­fras, basta de­cir que, de acuer­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI), en Mé­xi­co exis­ten 30 mi­llo­nes 600 mil jó­ve­nes de 15 a 29 años de edad. De tal nu­me­ro, la OCDE in­di­ca que 22.1% no es­tu­dian ni tra­ba­jan, lo cual arro­ja que seis mi­llo­nes 762 mil 600 me­xi­ca­nos son ni­nis. El mis­mo or­ga­nis­mo re­por­ta que la pro­por­ción de mu­je­res que per­te­ne­cen a la ge­ne­ra­ción ni­ni al­can­za 40% de quie­nes tie­nen en­tre 20 y 24 años, con­tra 10% de los hom­bres. Y por si fue­ra po­co, “más de 50% de las jó­ve­nes –que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan– son ma­dres”.

|CUARTOSCURO

El 50% de las ni­nis me­xi­ca­nas son ma­dres y tie­nen po­cas opor­tu­ni­da­des de in­te­grar­se a un em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.