Ho­mi­ci­dios y ro­bos a ca­sa van al al­za en la CDMX

Au­to­ri­da­des lo­ca­les es­tán fa­llan­do: Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

La Cuauh­té­moc ocu­pa el pri­mer lu­gar en ho­mi­ci­dio do­lo­so por de­lan­te de Mil­pa Al­ta, mien­tras que la Be­ni­to Juá­rez se si­túa co­mo la de­le­ga­ción con ma­yor nú­me­ro de se­cues­tros y ro­bos a ca­sa ha­bi­ta­ción de enero a ju­nio del pre­sen­te año. En lo que res­pec­ta a la ex­tor­sión Mi­guel Hidalgo y Cua­ji­mal­pa li­de­ran la lis­ta que apor­ta el Ob­ser­va­to­rio Ciu­dad de Mé­xi­co.

El re­por­te de In­ci­den­cia De­lic­ti­va en la Ciu­dad de Mé­xi­co que ela­bo­ró el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano lo­cal del pri­mer se­mes­tre del año, arro­jó que los de­li­tos de ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción, se­cues­tro y ho­mi­ci­dio van a la al­za, te­nien­do la ta­sa de ho­mi­ci­dio do­lo­so más al­ta des­de el 2000.

Fran­cis­co Rivas, ti­tu­lar del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, ase­gu­ró que las au­to­ri­da­des de­ben to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes pa­ra in­ci­dir en ma­te­ria de po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra me­jo­rar con­di­cio­nes de vi­da de los ciu­da­da­nos.

“Es­te re­por­te po­ne con con­tun­den­cia lo que su­ce­de, los de­li­tos apa­ren­te­men­te ba­jan y su­ben pe­ro el pro­ble­ma en­tre coor­di­na­ción de au­to­ri­da­des y las po­lí­ti­cas no lo­gra te­ner efec­tos pa­ra me­jo­rar, ahí las au­to­ri­da­des nos es­tán fa­llan­do y, ade­más, a lo lar­go del tiem­po los de­li­tos no se mo­di­fi­can”, co­men­tó.

La ti­tu­lar del Ob­ser­va­to­rio Ciu­dad de Mé­xi­co, Marcela Vi­lla­lo­bos, di­jo que la de­le­ga­ción Cuauh­té­moc es una de las pun­te­ras en in­ci­den­cia de­lic­ti­va, si­tua­ción que se ha pre­sen­ta­do por va­rios años con­se­cu­ti­vos sin que las au­to­ri­da­des to­men car­tas en el asun­to.

En es­ta oca­sión la de­mar­ca­ción ocu­pa el pri­mer lu­gar en ho­mi­ci­dio do­lo­so, ro­bo con vio­len­cia a ne­go­cio, a tran­seún­te y vio­la­ción, cin­co de los 10 de­li­tos más re­gis­tra­dos en la ciu­dad. Mien­tras que Be­ni­to Juá­rez li­de­ra las de­nun­cias por se­cues­tro, ro­bo de vehícu­lo y a ca­sa ha­bi­ta­ción. Iz­ta­pa­la­pa tam­bién li­de­ró en se­cues­tro.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, pre­ci­só que el re­por­te se ela­bo­ró con in­for­ma­ción del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SESNSP) y de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus- ti­cia lo­cal.

“La in­for­ma­ción del Se­cre­ta­ria­do no se pre­sen­ta des­agre­ga­da, por lo que pe­di­mos que se im­ple­men­ten me­di­das es­pe­cia­les pa­ra que no­so­tros po­da­mos geo­re­fe­ren­ciar el de­li­to por de­le­ga­cio­nes”.

Den­tro de las ci­fras des­ta­ca­ron el in­cre­men­to en el de­li­to de ro­bo en to­das sus mo­da­li­da­des, lo que, di­je­ron, preo­cu­pa por­que no se to­man las me­di­das de aten­ción an­te la ten­den­cia a la al­za, mien­tras que en el te­ma del se­cues­tro no se des­agre­ga por de­le­ga­cio­nes del 2011 al 2015.

|CUARTOSCURO

La de­le­ga­ción Cuauh­té­moc es una de las pun­te­ras en in­ci­den­cia de­lic­ti­va en la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.