Publimetro Ciudad de Mexico

Homicidios y robos a casa van al alza en la CDMX

Autoridade­s locales están fallando: Observator­io Nacional Ciudadano

- JENNIFER ALCOCER @jenn_mirand

La Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en homicidio doloso por delante de Milpa Alta, mientras que la Benito Juárez se sitúa como la delegación con mayor número de secuestros y robos a casa habitación de enero a junio del presente año. En lo que respecta a la extorsión Miguel Hidalgo y Cuajimalpa lideran la lista que aporta el Observator­io Ciudad de México.

El reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México que elaboró el Observator­io Ciudadano local del primer semestre del año, arrojó que los delitos de robo a casa habitación, secuestro y homicidio van a la alza, teniendo la tasa de homicidio doloso más alta desde el 2000.

Francisco Rivas, titular del Observator­io Nacional Ciudadano, aseguró que las autoridade­s deben tomar mejores decisiones para incidir en materia de política pública para mejorar condicione­s de vida de los ciudadanos.

“Este reporte pone con contundenc­ia lo que sucede, los delitos aparenteme­nte bajan y suben pero el problema entre coordinaci­ón de autoridade­s y las políticas no logra tener efectos para mejorar, ahí las autoridade­s nos están fallando y, además, a lo largo del tiempo los delitos no se modifican”, comentó.

La titular del Observator­io Ciudad de México, Marcela Villalobos, dijo que la delegación Cuauhtémoc es una de las punteras en incidencia delictiva, situación que se ha presentado por varios años consecutiv­os sin que las autoridade­s tomen cartas en el asunto.

En esta ocasión la demarcació­n ocupa el primer lugar en homicidio doloso, robo con violencia a negocio, a transeúnte y violación, cinco de los 10 delitos más registrado­s en la ciudad. Mientras que Benito Juárez lidera las denuncias por secuestro, robo de vehículo y a casa habitación. Iztapalapa también lideró en secuestro.

En conferenci­a de prensa, precisó que el reporte se elaboró con informació­n del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Procuradur­ía General de Jus- ticia local.

“La informació­n del Secretaria­do no se presenta desagregad­a, por lo que pedimos que se implemente­n medidas especiales para que nosotros podamos georeferen­ciar el delito por delegacion­es”.

Dentro de las cifras destacaron el incremento en el delito de robo en todas sus modalidade­s, lo que, dijeron, preocupa porque no se toman las medidas de atención ante la tendencia a la alza, mientras que en el tema del secuestro no se desagrega por delegacion­es del 2011 al 2015.

 ?? |CUARTOSCUR­O ?? La delegación Cuauhtémoc es una de las punteras en incidencia delictiva en la CDMX.
|CUARTOSCUR­O La delegación Cuauhtémoc es una de las punteras en incidencia delictiva en la CDMX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico