Tres de­le­ga­cio­nes con­cen­tran 44.2% de ni­nis de la CDMX

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción lo­cal con­ti­nua­rá aten­dien­do pro­ble­má­ti­ca de jó­ve­nes en de­socu­pa­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - JEN­NI­FER AL­CO­CER @jen­n_­mi­rand

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción (Se­du) de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mau­ri­cio Ro­drí­guez pre­ci­só que Iz­ta­pa­la­pa, la Gus­ta­vo A. Ma­de­ro y la Ál­va­ro Obre­gón son las tres de­le­ga­cio­nes que con­cen­tran la ma­yor par­te de los 452 mil ca­pi­ta­li­nos que ni es­tu­dian ni tra­ba­jan en la CDMX.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción (Se­du) de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mau­ri­cio Ro­drí­guez, pre­ci­só que tie­ne co­mo prio­ri­dad pa­ra el si­guien­te año aten­der la pro­ble­má­ti­ca de po­bla­ción ju­ve­nil de en­tre 14 y 29 años que no es­tu­dia ni tra­ba­ja.

Pre­ci­só que, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de la Ju­ven­tud 2010, del to­tal de los 452 mil jó­ve­nes en de­socu­pa­ción, el 44.2% se con­cen­tran en tres de­le­ga­cio­nes de la ciu­dad: Iz­ta­pa­la­pa con un 21.8%, Gus­ta­vo A. Ma­de­ro con 14.2% y 8.2% en la Ál­va­ro Obre­gón.

Por lo que es prio­ri­ta­rio dar­le con­ti­nui­dad al pro­gra­ma de Edu­ca­ción Por ti-Ce­ro Re­cha­za­dos, que es­te año lo­gró crear de 15 mil es­pa­cios educativos ex­tras apro­ve­cha­bles en es­te sec­tor de la po­bla­ción.

“Va­mos a ir a bus­car­los, no nos va­mos a que­dar con anun­ciar­lo, va­mos a sa­lir a bus­car­los por­que sa­be­mos que la po­bla­ción que aca­ba su se­cun­da­ria o pre­pa en­cuen­tra tra­ba­jo y eso tie­ne una vuel­ta en su in­gre­so y re­per­cu­te en el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la ciu­dad”.

Aún con el re­cor­te pre­su­pues­tal que se pre­vé pa­ra la ciu­dad, di­jo que se­rá prio­ri­dad pa­ra la Se­du con­ti­nuar con los pro­gra­mas que in­ci­den di­rec­ta­men­te con pro­ble­má­ti­cas que aque­jan a la po­bla­ción co­mo: Sa­lu­dAr­te, Edu­ca­ción por ti-Ce­ro Re­cha­za­dos, Con­ti­go Maestro y Re­za­go Edu­ca­ti­vo, que tie­ne que ver con gen­te que aban­do­nó es­tu­dios.

“Si no em­pren­de­mos una es­tra­te­gia in­te­gral que in­vo­lu­cre no só­lo a la se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción sino a De­sa­rro­llo So­cial, Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo, De­sa­rro­llo Ru­ral, al Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción pa­ra Adul­tos y a la fe­de­ra­ción, no es­ta­ría­mos aten­dien­do el pro­ble­ma del re­za­go edu­ca­ti­vo, no es­ta­re­mos ha­cien­do par­te de nues­tra ta­rea”, di­jo.

En es­te mis­mo te­ma ex­hor­tó al Con­gre­so de la Unión pa­ra que “se de­je de si­mu­la­cio­nes” en el te­ma de la edu­ca­ción, pues “la reali­dad hoy es que en ma­te­ria de edu­ca­ción ca­da vez se des­ti­nan me­nos re­cur­sos al te­ma de uni­ver­si­da­des, hoy es­ta­mos por el 4.3% de in­gre­so bru­to, muy por de­ba­jo de lo que des­ti­nan otros paí­ses”.

|CUARTOSCURO

Bus­can al­ter­na­ti­vas pa­ra in­te­grar a los jó­ve­nes al sec­tor pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.