Sie­te de ca­da 10 con­si­de­ra in­se­gu­ra su ciu­dad: INEGI

La En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na (ENSU) re­ve­ló que el ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad se in­cre­men­tó 5.7% en el ter­cer tri­mes­tre del año, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2015. Eca­te­pec se per­ci­be co­mo la zo­na más in­se­gu­ra

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

Sie­te de ca­da 10 me­xi­ca­nos con­si­de­ró que vi­vir en su ciu­dad es in­se­gu­ro, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na (ENSU) le­van­ta­da por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI) du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año.

Ello se tra­du­ce en que el ín­di­ce de in­se­gu­ri­dad se in­cre­men­tó 5.7% de ju­lio a sep­tiem­bre de es­te año, en com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2015, pues pa­só de 68% a 71.9%.

Las lo­ca­li­da­des en que 71.9% de los ciu­da­da­nos ca­li­fi­có co­mo más in­se­gu­ra fue­ron: el mu­ni­ci­pio de Eca­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co; la re­gión orien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co; Coat­za­coal­cos; Aca­pul­co de Juá­rez y Vi­llaher­mo­sa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7%, res­pec­ti­va­men­te.

Ade­más, 79.6% se di­jo in­se­gu­ro al acu­dir a los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, 71.7% en el trans­por­te pú­bli­co, 65.9% en el ban­co y 62.5% en las ca­lles que ha­bi­tual­men­te usa.

El 85.4% ma­ni­fes­tó co­mo uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes en su ciu­dad los “ba­ches en ca­lles y ave­ni­das”, el 69.7% la “de­lin­cuen­cia (ro­bos, ex­tor­sio­nes, se­cues­tros, frau­des, etc.)” y el 64.4% con­si­de­ró al “alum­bra­do pú­bli­co in­su­fi­cien­te”.

Al me­nos seis de ca­da 10 per­so­nas (61%) ad­vir­tie­ron que tu­vie­ron que cam­biar sus há­bi­tos pa­ra an­dar fue­ra de ca­sa; por ejem­plo, de­ci­dir si lle­var co­sas de va­lor co­mo jo­yas, di­ne­ro o tar­je­tas de cré­di­to, o no.

La en­cues­ta se le­van­tó por pri­me­ra vez en 47 ciu­da­des de in­te­rés, más la Ciu­dad de Mé­xi­co di­vi­di­da en cua­tro re­gio­nes (nor­te, sur, orien­te y po­nien­te).

Se to­mó en cuen­ta la sen­sa­ción de in­se­gu­ri­dad por te­mor al de­li­to, la ex­pec­ta­ti­va so­cial so­bre la ten­den­cia del de­li­to, ates­ti­gua­ción de con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les, cam­bio de ru­ti­nas por te­mor a ser víc­ti­ma del de­li­to, así co­mo la per­cep­ción del desem­pe­ño de las po­li­cías pre­ven­ti­va, mu­ni­ci­pal, es­ta­tal, fe­de­ral, Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, Ejér­ci­to y Ma­ri­na co­mo au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

La exis­ten­cia de con­flic­tos y con­duc­tas an­ti­so­cia­les y la per­cep­ción del desem­pe­ño gu­ber­na­men­tal, son las dos va­ria­bles que se agre­ga­ron pa­ra sep­tiem­bre de es­te año.

La po­bla­ción que men­cio­nó ha­ber vis­to o es­cu­cha­do con­duc­tas de­lic­ti­vas o an­ti­so­cia­les en los al­re­de­do­res de su vi­vien­da fue­ron: con­su­mo de al­cohol en las ca­lles (65.7%), ro­bos o asal­tos (62.9%), van­da­lis­mo (54.4%), ven­ta o con­su­mo de dro­gas (42.4%), ban­das vio­len­tas o pan­di­lle­ris­mo (36.9%) y dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas (33.3%).

En los ca­sos de dis­pa­ros fre­cuen­tes con ar­mas y ban­das vio­len­tas o pan­di­lle­ris­mo, se ob­ser­va­ron au­men­tos de 10.3 y 2.6 pun­tos por­cen­tua­les, res­pec­ti­va­men­te.

| CUARTOSCURO/AR­CHI­VO

Las ciu­da­des cu­ya per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad re­sul­tó me­nor fue­ron: Mé­ri­da, Te­pic, San Fran­cis­co de Cam­pe­che, Puer­to Va­llar­ta y Du­ran­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.