Ana­li­zan dis­tri­bu­ción de ac­ci­den­tes

Los ac­ci­den­tes de trán­si­to son even­tos for­tui­tos en los que se ven in­vo­lu­cra­dos uno o más sec­to­res de la via­li­dad: pea­to­nes, ci­clis­tas, au­to­mó­vi­les, au­to­bu­ses y ca­mio­nes. En Mé­xi­co se les po­ne po­ca aten­ción

Publimetro Ciudad de Mexico - - CIENCIA DESDE LA UNAM -

Un gru­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de in­ves­ti­ga­do­res de­no­mi­na­do Geo­tec­no­lo­gía en In­fra­es­truc­tu­ra, Trans­por­te y Se­gu­ri­dad, en­ca­be­za­do por Luis Chías Be­ce­rril del Ins­ti­tu­to de Geo­gra­fía, lle­va a ca­bo un Aná­li­sis de la se­gu­ri­dad vial en Mé­xi­co.

Se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción en la que se pre­ten­de iden­ti­fi­car pa­tro­nes de dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial de los ac­ci­den­tes de trán­si­to. En ella se ha en­con­tra­do que és­tos tie­nen un al­to gra­do de con­cen­tra­ción te­rri­to­rial, in­clu­so des­cu­brie­ron que es un he­cho que el 80% de los ac­ci­den­tes o más pue­den es­tar cen­tra­li­za­dos en el 20% de las ca­lles.

Pa­ra lle­var a ca­bo es­te es­tu­dio, se to­man en cuen­ta una se­rie de da­tos, al­gu­nos de ellos ge­ne­ra­dos por la Di­rec­ción de Trán­si­to de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Ciu­dad de Mé­xi­co, los cua­les han arro­ja­do da­tos in­tere­san­tes.

El 85% de los ac­ci­den­tes, son cho­ques y atro­pe­lla­mien­tos, el 15% res­tan­te es caí­da de pa­sa­je­ros, vol­ca­du­ras y de­rra­pes; es­tos dos úl­ti­mos es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­dos con ho­ra­rios noc­tur­nos, al­tas ve­lo­ci­da­des e in­ges­ta al­cohó­li­ca.

No só­lo se sa­be dón­de y cuán­tos ac­ci­den­tes ocu­rren, sino que tam­bién es po­si­ble per­ci­bir a qué ho­ra se es­tán pre­sen­tan­do. Aquí la geo­gra­fía tie­ne un pa­pel muy im­por­tan­te, pues iden­ti­fi­ca con pre­ci­sión dón­de su­ce­den y con ello se sa­be la es­pa­cio-tem­po­ra­li­dad de los mis­mos, de­ta­lló Luis Chías.

“Te­ne­mos una am­plia ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de la se­gu­ri­dad vial con una pers­pec­ti­va es­pa­cial, que es lo que nos dis­tin­gue de lo que ha­cen los in­ge­nie­ros o los eco­no­mis­tas”, acla­ró.

Por ser la más gran­de del país, se pen­sa­ría que la Ciu­dad de Mé­xi­co, con cua­tro mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les cir­cu­lan­do apro­xi­ma­da­men­te, de­be­ría ser una de las más ac­ci­den­ta­das, sin em­bar­go no es así.

De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por el es­pe­cia­lis­ta en­tre los años 1990 y 2013, Nue­vo León, Ja­lis­co y Chihuahua ocu­pan los tres pri­me­ros lu­ga­res en fre­cuen­cia de ac­ci­den­tes via­les, en tan­to, la Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne el no­veno lu­gar en es­ta lis­ta.

TEX­TO: ISA­BEL PÉ­REZ S. / GRÁ­FI­CO: RA­QUEL MU­ÑOZ / EDI­TOR: AL­FON­SO A. FER­NÁN­DEZ / COORDINADORAS DE IN­FOR­MA­CIÓN: NAIX’IELI CAS­TI­LLO Y CLAU­DIA JUÁ­REZ / DI­REC­CIÓN GE­NE­RAL DE DI­VUL­GA­CIÓN DE LA CIEN­CIA / CIENCIAUNAM@UNAM.MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.