La ma­gia de­trás de Ku­bo y la bús­que­da Sa­mu­rái

Lle­ga una cin­ta ani­ma­da que se des­ta­ca­rá en la car­te­le­ra de es­te año co­mo uno de los es­tre­nos más ori­gi­na­les y es­té­ti­ca­men­te im­pe­ca­bles

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - LUCÍA HER­NÁN­DEZ @luc­ye­di­to­ra

Ku­bo y la bús­que­da Sa­mu­rái es una pe­lí­cu­la de ac­ción y aven­tu­ra si­tua­da en un Ja­pón má­gi­co, pro­du­ci­da por el re­co­no­ci­do es­tu­dio de ani­ma­ción Lai­ka, crea­do­res de las cin­tas Co­ra­li­ne, Pa­ra Nor­man y Box­trolls en­tre otras.

“Es­tá­ba­mos bus­can­do ha­cer otro pro­yec­to pa­ra dar­le con­ti­nui­dad a Lai­ka pues lle­va­mos 10 años en el ne­go­cio. Que­re­mos con­tar cual­quier ti­po de his­to­ria y Ku­bo nos da­ba la opor­tu­ni­dad de con­tar una his­to­ria épi­ca”, re­ve­ló Arian­ne Sut­ner, pro­duc­to­ra de la pe­lí­cu­la.

El in­te­li­gen­te y bon­da­do­so Ku­bo se gana la vi­da con­tan­do his­to­rias fan­tás­ti­cas a los ha­bi­tan­tes de un pe­que­ño pue­blo cos­te­ro. Su tran­qui­la vi­da cam­bia de gol­pe cuan­do, ac­ci­den­tal­men­te, in­vo­ca a un es­pí­ri­tu del pa­sa­do que re­gre­sa de los cie­los de­ci­di­do a lle­var a ca­bo una ven­gan­za mi­le­na­ria.

“Ku­bo es un chi­co va­lien­te, in­de­pen­dien­te y cul­to”, co­men­ta Sut­ner y agre­ga: “Una de las co­sas que me gus­ta­ron acer­ca del per­so­na­je es que tam­bién tie­ne sus de­fec­tos. Creo que es in­tere­san­te ver­lo por­que es un chi­co que a sus 11 años, se en­fren­ta a es­ta épi­ca aven­tu­ra sin pen­sar en na­da más que ha­cer­lo”.

A Ku­bo no le que­da más re­me­dio que huir y unir­se a Mono (voz de Ce­ci­lia Suá­rez en Mé­xi­co) y a Es­ca­ra­ba­jo pa­ra sal­var a su fa­mi­lia y así re­sol­ver el mis­te­rio que ro­dea la caí­da de su pa­dre, el más gran­de de to­dos los sa­mu­ráis que ja­más ha­ya exis­ti­do.

“Es­ta pe­lí­cu­la ha­bla del amor que se le tie­ne a los hi­jos y que tras­cien­de las co­sas que no­so­tros no he­mos po­di­do tras­cen­der”, co­men­ta Ce­ci­lia Suá­rez en en­tre­vis­ta con Pu­bli­me­tro.

“Ku­bo ha­bla del per­dón pa­ra al­can­zar la ar­mo­nía y la paz en una so­cie­dad y es al­go en lo que de­be­ría­mos

Ku­bo y la bús­que­da Sa­mu­rái lle­ga a los ci­nes es­te vier­nes 7 de oc­tu­bre Ʉ GÑĤÑ ČÑĨ ĺėÝåĨ đåļÿÝÑĒÑĨȦ Ce­ci­lia Suá­rez y So­fía

ĨġÿĒėŀÑ ġĤåĨĮÑĤėĒ Ĩı ĺėŀ pa­ra el per­so­na­je del mono Ľ áå ČÑĨ þåĤđÑĒÑĨ ĺÿČČÑĒÑĨ ĤåĨġåÝĮÿĺÑđåĒĮåȩ

re­fle­xio­nar a fon­do por­que so­mos una so­cie­dad ham­brien­ta de paz y tran­qui­li­dad; de ver­nos a los ojos con ab­so­lu­ta con­fian­za”, agre­gó.

Con la ayu­da de su sha­mi­sen, un ins­tru­men­to má­gi­co, Ku­bo se en­fren­ta a dio­ses y a mons­truos, co­mo el ven­ga­ti­vo Rey Lu­na y las her­ma­nas mal­va­das (voz de So­fía Es­pi­no­za pa­ra la ver­sión me­xi­ca­na), pa­ra des­cu­brir el se­cre­to de su le­ga­do, re­unir­se con su fa­mi­lia y cum­plir su he­roi­co des­tino.

“La cin­ta re­tra­ta muy bien la cul­tu­ra ja­po­ne­sa y te me­te en las tra­di­cio­nes. En el te­ma de los sa­mu­ráis, de la tra­ve- sía de Ku­bo, de sa­ber de dón­de vie­ne, quién era su pa­dre. Es una his­to­ria fan­tás­ti­ca, es­tá lle­na de ma­gia y aven­tu­ras. Los per­so­na­jes son muy exó­ti­cos, es­tá el mono, el es­ca­ra­ba­jo, las ge­me­las que son una es­pe­cie de bru­jas”, co­men­tó So­fía Es­pi­no­za y agre­gó, “Creo que es muy emo­cio­nan­te. Cuan­do vi la pe­lí­cu­la sa­lí muy con­mo­vi­da y emo­cio­na­da por­que ha­ce mu­cho que no veía al­go así”.

La es­té­ti­ca de la cin­ta ha­ce re­fe­ren­cia al ar­te del ori­ga­mi y qui­zá, su ca­rac­te­rís­ti­ca más lla­ma­ti­va es que es­tá rea­li­za­da en stop-mo­tion, una téc­ni­ca en don­de los crea­do­res crean ca­da mo­de­lo, mo­vi­mien­to y ges­to.

“Otra de las co­sas que me pa­re­ce ma­ra­vi­llo­sa es que es­tá to­da he­cha con stop­mo­tion que son mu­ñe­cos. Si te me­tes a ver có­mo hi­cie­ron Ku­bo, es fas­ci­nan­te. Ha­cen ca­da mu­ñe­co de­ta­lle por de­ta­lle, ca­da uno de los ges­tos. Hi­cie­ron las ma­que­tas de los pue­blos. Al fi­nal de la pe­lí­cu­la, en los cré­di­tos, hay un ejem­plo de uno de los mu­ñe­cos que hi­cie­ron. Me emo­cio­na mu­chí­si­mo ser par­te de es­te mun­do, de los es­tu­dios de Lai­ka por­que uno ve la pe­lí­cu­la y no te ima­gi­nas lo que hay de­trás”, opi­na Es­pi­no­za.

| UNI­VER­SAL PIC­TU­RES

Aun­que la cin­ta pa­re­ce pa­ra ni­ños, se re­co­mien­da pa­ra ado­les­cen­tes y adul­tos por el ti­po de his­to­ria que ha­bla de la muer­te y la pér­di­da de los pa­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.