BIEN POR LOS MO­ÑOS RO­SAS, PE­RO, ¿Y EL GRI­TO?

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - OMAR GAR­CÍA @OMARRGC * Es­ta co­lum­na no re­fle­ja el pun­to de vis­ta de Pu­bli­me­tro, sino de su au­tor, quien es co­la­bo­ra­dor de Ibe­ro 90

La FIFA con­fir­mó otra mul­ta pa­ra la Se­lec­ción Me­xi­ca­na por re­in­ci­dir en el te­ma del gri­to “eh, pu­to” en el Es­ta­dio Az­te­ca. Al mis­mo tiem­po, tan­to los equi­pos, co­mo la pro­pia Li­ga MX pre­su­men su con­cien­cia so­cial con el mes de­di­ca­do al cán­cer de ma­ma: el ba­lón pin­ta­do de rosa. Dis­cur­sos an­ta­gó­ni­cos de una mis­ma voz, al mis­mo tiem­po.

En cuan­to al te­ma de la mul­ta, la Fe­de­ra­ción no se que­dó de bra­zos cru­za­dos y “en­con­tró so­lu­ción” pa­ra el te­ma del “eh, pu­to” con un vi­deo en que se in­vi­ta a res­pe­tar y a “per­do­nar” (¿per­do­nar qué?). Fue to­do. Ya ni si­quie­ra la ame­na­za de qui­tar pun­tos o del ve­to al Az­te­ca son mo­tor de un pro­gra­ma real pa­ra ter­mi­nar con el gri­to que se­gún Gui­ller­mo Can­tú, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­mex­fut, es­tá des­con­tex­tua­li­za­do, aun­que no es­pe­ci­fi­ca el có­mo.

Va­mos a po­ner el con­tex­to: el fut­bol pa­ra la so­cie­dad ha si­do un jue­go “de hom­bres”. In­clu­so en te­mas de len­gua­je: “pá­ra­te ma­ri­qui­ta”, “jue­gas co­mo ni­ña”. En es­te en­torno ma­chis­ta, el gri­to sur­ge co­mo un con­ven­ci­mien­to: los nues­tros sí son hom­bres, er­go, son me­jo­res. El ri­val es ho­mo­se­xual, por tan­to, in­fe­rio­res. ¿De ver­dad es­ta­mos tan le­jos de Trump?

Pe­ro más allá del pro­ble­ma del gri­to en­tre los fe­de­ra­ti­vos, el ver­da­de­ro asun­to es el do­ble dis­cur­so: Chi­vas, León, Mon­te­rrey y Ne­ca­xa son los equi­pos que se unie­ron a la cau­sa y ves­ti­rán de rosa en oc­tu­bre. Sin em­bar­go, nin­gún club de la Li­ga ha fo­men­ta­do pa­rar la dis­cri­mi­na­ción y cen­su­rar el gri­to en los es­ta­dios. Qui­zás la afi­ción de Pu­mas es el ejem­plo más cer­cano, pe­ro no se­ña­lan al gri­to por un te­ma de ho­mo­fo­bia, sino que no for­ma par­te de las tra­di­cio­nes de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria. El men­sa­je en­ton­ces es: pro­te­ja­mos a la mu­jer de un pro­ble­ma co­mo el cán­cer, pe­ro si­ga­mos gri­tan­do “pu­to”, al me­nos eso se en­tien­de con la ape­la­ción an­te FIFA. To­tal, no es por ho­mo­fó­bi­cos, es que no en­tien­den el con­tex­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.