¿De qué se tra­ta?

Publimetro Ciudad de Mexico - - ENTRETENER - GA­BRIE­LA ACOSTA SIL­VA @ga­cos­ta13 Lee la en­tre­vis­ta com­ple­ta en www.pu­bli­me­tro.com.mx

La his­to­ria gi­ra en torno a la re­la­ción que man­tu­vo el pe­rio­dis­ta y es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Tho­mas Wol­fe, un jo­ven ta­len­to con una per­so­na­li­dad arro­lla­do­ra, con el re­nom­bra­do Max Per­kins, uno de los edi­to­res más co­no­ci­dos y res­pe­ta­dos y des­cu­bri­dor de F. Scott Fitz­ge­rald y Er­nest He­ming­way. Dos hom­bres muy dis­tin­tos en­tre sí, cu­ya par­ti­cu­lar amis­tad, tier­na pe­ro a la vez com­ple­ja, les mar­có pa­ra to­da la vi­da. Mi­chael Grandage de­bu­ta co­mo di­rec­tor en ci­ne, lue­go de ser un ac­tor y di­rec­tor de tea­tro y series de te­le­vi­sión.

¿Con qué sa­bor de bo­ca te que­das con tu pri­mer fil­me?

— Lo­gré mos­trar la re­la­ción en­tre los pro­ta­go­nis­tas, que son real­men­te el cen­tro del fil­me. Me que­dé con un buen sa­bor de bo­ca. Pa­sión por las le­tras re­sul­tó ser el pro­yec­to que bus­ca­ba des­de ha­ce tiem­po pa­ra dar el sal­to al ci­ne.

¿Qué te pro­vo­ca abrir un li­bro?

— Creo que no hay na­da co­mo te­ner un li­bro en la mano. Por lo que ex­po­ner es­ta his­to­ria, es mos­trar to­do el pro­ce­so que hay de­trás de un li­bro. Si es­ta pe­lí­cu­la mo­ti­va a re­cu­rrir a un ejem­plar, ya sea de la no­ve­la u otro gé­ne­ro, creo que ha­bré rea­li­za­do un buen tra­ba­jo. Leer te pro­vo­ca via­jar, vo­lar e ima­gi­nar. Cuan­do es­toy le­yen­do una obra de tea­tro o una no­ve­la, tam­bién lo hago de ma­ne­ra vi­sual. Cuan­do es­toy le­yen­do Adap­ta­ción de una no­ve­la de no fic­ción de A. Scott Berg. Max Per­kins: Edi­tor of ge­nius Tho­mas Wol­fe es un dia­man­te en bru­to, un es­cri­tor de gran ta­len­to, pe­ro in­ca­paz de ges­tio­nar su crea­ti­vi­dad. Su éxi­to y re­co­no­ci­mien­to lle­ga­rán gra­cias a su edi­tor, el gran Max Per­kins, des­cu­bri­dor tam­bién de He­ming­way, Stein­beck y Fitz­ge­rald. Per­kins de­di­có mi­les de ho­ras a pu­lir los de­fec­tos de la li­te­ra­tu­ra del ge­nial Wol­fe. Pe­ro so­bre to­do, con él y su es­po­sa com­par­tió una ex­tra­or­di­na­ria his­to­ria de amis­tad. una obra de tea­tro, no só­lo es­toy si­guien­do la na­rra­ción y eso lo apli­qué al ha­cer mi pri­me­ra pe­lí­cu­la.

¿Có­mo te sien­tes tras la ex­pe­rien­cia?

— ¡Bien! Creo que es una cin­ta con mu­chos ma­ti­ces, clá­si­ca y muy hu­ma­na. Tu­ve que ha­cer más vi­si­tas a los sets de fil­ma­ción, en­trar en sa­las de edi­ción y apren­der el len­gua­je del ci­ne. Cla­ro que hay cier­to ner­vio­sis­mo, por­que to­dos los ojos es­tán pues­tos en ti, pe­ro creo que ob­tu­ve una li­ge­ra vic­to­ria. Siem­pre he si­do un gran fa­ná­ti­co de las pe­lí­cu­las, y te­nía la pre­sión de se­guir los li­nea­mien­tos pe­ro con mi pro­pio es­ti­lo.

¿Cuál fue la par­te más in­tere­san­te al es­tar de­trás de cá­ma­ras?

— No sa­bía que la li­te­ra­tu­ra en la pan­ta­lla gran­de po­dría ser neu­tra­li­za­da. Ob­via­men­te el ci­ne es más de de­ta­lles y des­de el prin­ci­pio mar­qué la his­to­ria de la amis­tad que es el cen­tro de la pe­lí­cu­la co­mo al­go uni­ver­sal. Pe­ro ha­bía tam­bién la re­la­ción muy es­pe­cí­fi­ca en­tre el edi­tor y es­cri­tor, que me in­tere­só enor­me­men­te. Te­ne­mos el pri­vi­le­gio de tra­ba­jar con gen­te con mu­cho ta­len­to co­mo Ju­de Law, Co­lin Firth y Ni­co­le Kid­man, mi par­te fue per­fec­cio­nar su tra­ba­jo.

¿Qué te sor­pren­de del ci­ne a di­fe­ren­cia del tea­tro?

— ¿Te di­go la ver­dad? ¡Es más ba­ra­to un bo­le­to de ci­ne (ri­sas)! Los asien­tos son más ac­ce­si­bles y pue­des — No que­ría que la ver­sión de la pe­lí­cu­la tu­vie­ra que ver con el tea­tro, y creo que eso es lo bueno, por­que es un me­dio di­fe­ren­te. Pu­de ha­cer co­sas dis­tin­tas que no pue­do ha­cer en el es­ce­na­rio. Nun­ca tu­ve mie­do, por­que te­nía un buen equi­po de tra­ba­jo, un buen guión y ac­to­res que hi­cie­ron más fá­cil el pro­ce­so.

¿Lis­to pa­ra vol­ver a di­ri­gir?

— Su­frí por al­gún tiem­po de pá­ni­co es­cé­ni­co, pe­ro pa­sar del tea­tro al ci­ne, fue na­tu­ral; aho­ra ten­go mi pro­pia em­pre­sa que ha­ce pe­lí­cu­las, tea­tro y te­le­vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.