100 años de his­to­ria lle­nos de amor y odio

Las Águi­las ce­le­bra­rán el pró­xi­mo miér­co­les su pri­mer Cen­te­na­rio de vi­da

Publimetro Ciudad de Mexico - - PUBLI SPORT - CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ @ce­sa­r_­mar­ti­nezr Che­ca to­da la his­to­ria en Twit­ter: #Cen­te­na­rioE­nPu­blis­port

Po­drás amar­lo o po­drás odiar­lo pe­ro con el Amé­ri­ca no hay me­dias tin­tas y es­to se ve re­fle­ja­do ca­da día a lo lar­go de 100 años de his­to­ria del club más ga­na­dor en el fut­bol me­xi­cano.

La his­to­ria de las Águi­las ini­ció en 1916 cuan­do un gru­po de jó­ve­nes se jun­ta­ron pa­ra prac­ti­car fut­bol. Por un la­do, en el Co­le­gio Mas­ca­ro­nes, Ra­fael Gar­za Gu­tié­rrez y Ger­mán Núñez Cor­ti­na for­ma­ron el equi­po Ré­cord, mien­tras que en el Co­le­gio de la Per­pe­tua apa­re­cía el equi­po Co­lón, ba­jo la di­rec­ción del pro­fe­sor Eu­ge­nio Ce­noz.

En un prin­ci­pio, el Co­lón su­fría pa­ra com­ple­tar­se los 11 ju­ga­do­res re­que­ri­dos pa­ra un jue­go por lo que Ce­noz pro­pu­so re­unir­se con el Ré­cord pa­ra así fu­sio­nar­se en un só­lo equi­po.

La reunión se efec­tuó el 12 de oc­tu­bre de ese mis­mo año en la ca­sa de la se­ño­ra Ca­lix­ta Cor­ti­na, tía Ca­li­ta co­mo era co­no­ci­da, fa­mi­liar de Ger­mán Núñez; en Al­za­te 136 co­lo­nia San­ta Ma­ría la Ri­be­ra. Ese día se de­cre­tó la fu­sión de los dos equi­pos y sur­gió el Amé­ri­ca.

El nom­bre lo pro­pu­so Pe­dro Che­to Quin­ta­ni­lla de­bi­do a que se con­me­mo­ra­ba el des­cu­bri­mien­to del con­ti­nen­te ame­ri­cano por par­te de los eu­ro­peos. De igual for­ma se de­fi­nió que los co­lo­res del equi­po se­ría el cre­ma y azul, y el mis­mo Quin­ta­ni­lla di­se­ñó el es­cu­do que se co­no­ce: las ini­cia­les C de club y A de Amé­ri­ca so­bre el con­ti­nen­te.

El Club Amé­ri­ca ini­ció su an­dar en los cam­pos lla­ne­ros de la San­ta Ma­ría la Ri­be­ra, don­de fue ga­nan­do po­pu­la­ri­dad. Amé­ri­ca de­bu­tó en la Li­ga en la tem­po­ra­da 1917-18.

Al­go que no es tan co­no­ci­do es que de 1918 a 1920 el club cam­bió de nom­bre a Club Cen­tro Unión de­bi­do a que se in­te­gra­ron to­dos los gru­pos de los co­le­gios de los Her­ma­nos Ma­ris­tas. Sin em­bar­go, en 1920 re­to­mó el nom­bre de Club Amé­ri­ca.

En 1922 se reuni­fi­có la Li­ga Na­cio­nal y la Li­ga Me­xi­ca­na pa­ra dar­le pa­so al Cam­peo­na­to de Pri­me­ra Fuer­za de la FMF, don­de el Amé­ri­ca lo­gró un te­tra­cam­peo­na­to al ga­nar las tem­po­ra­das 1924-25; 1925-26; 1926-27 y 1927-28.

Tu­vie­ron que pa­sar 38 años pa­ra que el Amé­ri­ca vol­vie­ra a ga­nar una Li­ga en la tem­po­ra­da 1965-66.

Con la ob­ten­ción de ese tí­tu­lo, el Amé­ri­ca ini­ció un ca­mino que lo ha co­lo­ca­do en lo más al­to del fut­bol me­xi­cano, aun­que no se ha li­bra­do de al­gu­nos al­ti­ba­jos; sien­do los ochen­tas su épo­ca más glo­rio­sa al con­quis­tar cin­co tí­tu­los de Li­ga.

El si­glo XXI re­pre­sen­tó pa­ra el Amé­ri­ca la opor­tu­ni­dad pa­ra su­pe­rar al “odia­do” ri­val, las Chi­vas, en tí­tu­los. Con 12 co­pas en su vi­tri­na, las Águi­las se con­vir­tie­ron en el equi­po más ga­na­dor del fut­bol me­xi­cano.

CLUB AMÉ­RI­CA

El Club Amé­ri­ca na­ció el 12 de oc­tu­bre de 1916 y en 100 años se ha con­ver­ti­do en el equi­po más ga­na­dor de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.