Pre­ven­ción: ¿cuán­to cues­ta he­re­dar?

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - DANIELA VE­GA @Uno­no­ti­cias

“Yo no quie­ro de­jar pro­ble­mas, ya no quie­ro de­jar­le pro­ble­mas a mis hi­jas”, Gua­da­lu­pe Gar­cía.

El es­po­so de la se­ño­ra Gua­da­lu­pe fa­lle­ció ha­ce 20 años, con cin­co pe­que­ñas que man­te­ner, su eco­no­mía no le per­mi­tió po­ner en regla la pro­pie­dad que en­tre los dos cons­tru­ye­ron.

Ha­ce tres años, con ayu­da de to­das sus hi­jas ini­ció el pro­ce­so pa­ra es­cri­tu­rar la pro­pie­dad a su nom­bre y el ca­mino que to­ma­ron fue lle­var por su cuen­ta el ca­so an­te un juez. Ca­da una de las in­te­gran­tes de la fa­mi­lia Qui­ño­nes Gar­cía te­nía co­mo ob­je­ti­vo ce­der su par­te co­rres­pon­dien­te de la he­ren­cia a su ma­má, sin em­bar­go, la re­so­lu­ción no gi­ró a su fa­vor. Lo que con la ayu­da de un no­ta­rio ha­bría te­ni­do un cos­to apro­xi­ma­do de $25 mil pe­sos y se ha­bría re­suel­to en un año, a es­ta fa­mi­lia le cos­tó el do­ble y le to­mó ca­si 4 años.

En Mé­xi­co exis­ten mi­les de ca­sos co­mo es­te, a fal­ta de tes­ta­men­tos e in­for­ma­ción, a los he­re­de­ros les re­sul­ta lar­ga, ca­ra y te­dio­sa la re­par­ti­ción de los bie­nes.

Sin em­bar­go, los pro­ce­sos se­rían más sen­ci­llos si se tie­ne en cuen­ta lo si­guien­te:

1. De­jar un tes­ta­men­to an­te un no­ta­rio es la me­jor op­ción. Se es­ta­ble­ce qué per­so­na he­re­da qué, la re­par­ti­ción to­ma apro­xi­ma­da­men­te un mes y me­dio, el cos­to ron­da en­tre el 5% y el 7% del va­lor to­tal de los bie­nes he­re­da­dos.

2. Cuan­do no exis­te un tes­ta­men­to el ca­so se lle­va a jui­cio, es im­por­tan­te con­tar con la ase­so­ría de un no­ta­rio y exis­ten dos ca­mi­nos:

a. Si los fa­mi­lia­res lle­gan a un acuer­do la su­ce­sión to­ma­rá al­re­de­dor de 3 me­ses y el cos­to se­rá de en­tre el 5% y el 7% del va­lor to­tal de los bie­nes he­re­da­dos.

b. Si los fa­mi­lia­res no lle­gan a un acuer­do la su­ce­sión pue­de alar­gar­se has­ta por 5 años y los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes a la he­ren­cia pue­den ago­tar­se du­ran­te el pro­ce­so.

|UNOTV

La ase­so­ría de los no­ta­rios es gra­tui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.