Mé­xi­co, el país con me­nos li­cen­cia­dos en­tre la OC­DE

La OC­DE re­ve­ló que ape­nas 21% de los me­xi­ca­nos de 25 a 34 años de edad cuen­ta con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MENDOZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

Ape­nas 21% de los me­xi­ca­nos de 25 a 34 años de edad cuen­ta con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, el por­cen­ta­je más ba­jo en­tre los 34 paí­ses que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE); la ci­fra se des­plo­ma a 12% en­tre los 55 años o más.

En Mé­xi­co só­lo 16% de los jó­ve­nes y adul­tos cuen­tan con una ca­rre­ra o es­tu­dios de li­cen­cia­tu­ra, el por­cen­ta­je más ba­jo en­tre los 34 paí­ses que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE).

La si­tua­ción es tan gra­ve, que ape­nas 21% de los me­xi­ca­nos de 25 a 34 años edad cuen­tan con un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio, ci­fra que se des­plo­ma has­ta 12% cuan­do se tra­ta de la po­bla­ción que se ubi­ca en­tre 55 y 64 años.

Tal diag­nós­ti­co es par­te del in­for­me Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2016, pu­bli­ca­do por la OC­DE a fi­na­les de sep­tiem­bre pa­sa­do, el cual ad­vier­te que ape­nas 16 de ca­da 100 jó­ve­nes o adul­tos de nues­tro país lle­gan a ser pro­fe­sio­nis­tas, mien­tras que el pro­me­dio del or­ga­nis­mo al­can­za a 36 de ca­da 100.

“Mé­xi­co tie­ne mu­cho que avan­zar en es­te sen­ti­do. En 2015, só­lo 16% de los adul­tos con­ta­ba con edu­ca­ción su­pe­rior; el por­cen­ta­je más ba­jo en­tre las na­cio­nes que in­te­gran la or­ga­ni­za­ción, cu­yo pro­me­dio es de 36%”, pun­tua­li­za el in­for­me.

200% me­nos sa­la­rio, sin uni­ver­si­dad

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, la OC­DE re­ve­ló que las per­so­nas que cuen­tan con una li­cen­cia­tu­ra o gra­do equi­va­len­te ga­nan dos ve­ces más que aque­llos con edu­ca­ción me­dia su­pe­rior o pre­pa­ra­to­ria, mien­tras que los que tie­nen maes­tría o doc­to­ra­do re­ci­ben sa­la­rios tres ve­ces más al­tos.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que los me­xi­ca­nos con ba­chi­lle­ra­to ob­tie­nen suel­dos en­tre 200% y has­ta 300% más bajos, que quie­nes son pro­fe­sio­nis­tas o tie­nen una es­pe­cia­li­dad que los acre­di­ta co­mo maes­tros o doc­to­res en al­gu­na área pro­duc­ti­va, cien­tí­fi­ca, in­dus­trial o tec­no­ló­gi­ca.

El pro­ble­ma, re­fie­re el es­tu­dio de la OC­DE, es que 55% de las per­so­nas de nues­tro país, de 25 a 34 años, no cuen­ta con edu­ca­ción me­dia su­pe­rior o pre­pa­ra­to­ria, si­tua­ción que los de­ja en la in­de­fen­sión eco­nó­mi­ca, con sa­la­rios in­su­fi­cien­tes para ob­te­ner un ni­vel de vi­da digno.

“Por ta­les ra­zo­nes, es fun­da­men­tal que Mé­xi­co adop­te me­di­das con­tun­den­tes para au­men­tar las ta­sas de gra­dua­ción en la edu­ca­ción me­dia su­pe­rior y su­pe­rior, cu­yas ta­sas son muy ba­jas”, pun­tua­li­zó.

| CUARTOSCURO

La “pro­duc­ción” de li­cen­cia­dos es preo­cu­pan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.