El da­to

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - FA­BIO­LA AYA­LA @fa­yam­ca

En Mé­xi­co, las ci­fras por abu­sos se­xua­les con­tra las ni­ñas es­tán en la opa­ci­dad, ya que los re­por­tes de las au­to­ri­da­des no pre­ci­san los ca­sos, pues és­tos tam­po­co se denuncian de for­ma sis­te­má­ti­ca.

Fran­cis­co Ri­vas, di­rec­tor ge­ne­ral del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano de Se­gu­ri­dad, Jus­ti­cia y Le­ga­li­dad co­men­tó a Publimetro que es di­fí­cil ha­cer eva­lua­cio­nes pre­ci­sas de los ca­sos de abu­sos con­tra las pe­que­ñas por­que la in­for­ma­ción no es­ta con­cen­tra­da y to­do se de­be so­li­ci­tar vía trans­pa­ren­cia a las de­pen­den­cias.

Aún así, la Or­ga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE) re­por­ta que Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar, a ni­vel mun­dial, en abu­so se­xual, vio­len­cia fí­si­ca y ho­mi­ci­dio de me­no­res de 14 años, se­gún ha re­fe­ri­do la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de los De­re­chos de la Ni­ñez y la Ado­les­cen­cia, Mart­ha Ele­na Gar­cía Gó­mez.

Con ba­se en las es­ta­dís­ti­cas, 4.5 mi­llo­nes de in­fan­tes se­rían víc­ti­mas de es­te ilí­ci­to, pe­ro el pro­ble­ma es que só­lo 2% de los ca­sos se co­no­ce, abun­dó la le­gis­la­do­ra. Ape­nas en mar­zo de es­te año el Se­na­do apro­bó un de­cre­to por el que el Con­gre­so de la Unión de­cla­ra el 19 de no­viem­bre de ca­da año co­mo Día Na­cio­nal con­tra el Abu­so Se­xual In­fan­til.

Es­te 11 de oc­tu­bre se con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal de la Ni­ña, el cual fue es­ta­ble­ci­do Las ci­fras de Mé­xi­co in­di­can que en 2011 se de­nun­cia­ron 122 víc­ti­mas de tra­ta de per­so­nas, 127 un año des­pués y 250 en 2013; por lo que la ci­fra au­men­tó 104%.

En 2011, los ca­sos de ni­ñas fue­ron 36; en 2012, 46 y en 2013, 58; es de­cir que en tres años la in­ci­den­cia re­por­ta­da se ele­vó 61.1%. por la ONU en 2011 con el fin de vi­sua­li­zar las pro­ble­má­ti­cas que vi­ven las pe­que­ñas, ade­más de pro­mo­ver sus de­re­chos y la eli­mi­na­ción de cual­quier ti­po de dis­cri­mi­na­ción.

En 2014, el In­for­me Mun­dial so­bre la Tra­ta de Per­so­nas de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das con­tra la Dro­ga y el De­li­to aler­tó que a ni­vel glo­bal au­men­tó el nú­me­ro de ni­ños y ni­ñas que son víc­ti­mas de es­te de­li­to, por lo que ac­tual­men­te una de ca­da tres son me­no­res de edad.

El or­ga­nis­mo aler­tó que el nú­me­ro de ni­ños y ni­ñas víc­ti­mas de tra­ta en Mé­xi­co au­men­tó 56.8% des­de 2011, se­gún da­tos ofi­cia­les que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da para la Vio­len­cia con­tra la Mu­jer y el Trá­fi­co de Per­so­nas, la Sub­pro­cu­ra­du­ría es­pe­cia­li­za­da en in­ves­ti­ga­ción de de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de trá­fi­co de me­no­res, per­so­nas y ór­ga­nos en­tre­ga­ron a la UNODC para es­te re­por­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.