Au­men­tan los frau­des ban­ca­rios has­ta 175%: Con­du­sef

En el pri­mer se­mes­tre del año se re­gis­tra­ron dos mi­llo­nes 674 mil reclamaciones, que im­pli­ca­ron un mon­to de­frau­da­do de seis mil 470 mi­llo­nes de pe­sos

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - MA­RIO MEN­DO­ZA RO­JAS @Ma­rioFi­nan­zas

La Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) re­por­tó que en los pri­me­ros seis me­ses del año se re­gis­tra­ron dos mi­llo­nes 674 mil 23 reclamaciones por “un po­si­ble frau­de”. Las que­jas in­ter­pues­tas, im­pli­ca­ron un mon­to de seis mil 470 mi­llo­nes de pe­sos. Las es­ta­fas más so­co­rri­das son en ope­ra­cio­nes efec­tua­das a tra­vés de ce­lu­la­res, ta­blets o compu­tado­ras; ade­más de la clo­na­ción, ro­bo o ex­tra­vío de tar­je­tas ban­ca­rias.

Los frau­des ban­ca­rios se con­vir­tie­ron en un es­ta­do de aler­ta pa­ra mi­les de usua­rios, de­bi­do a un au­men­to de has­ta 175% en prác­ti­cas ilí­ci­tas co­mo la clo­na­ción y ro­bo de tar­je­tas o los en­ga­ños ci­ber­né­ti­cos.

Un es­tu­dio de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) re­por­tó que en los pri­me­ros seis me­ses del año se re­gis­tra­ron dos mi­llo­nes 674 mil 23 reclamaciones por “un po­si­ble frau­de”.

Lo gra­ve, apun­tó, es que di­cha can­ti­dad de ex­pe­dien­tes re­pre­sen­tan 74% del to­tal de las que­jas y so­li­ci­tu­des de ayu­da que los usua­rios de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­ron du­ran­te el mis­mo pe­rio­do.

Al ha­cer un des­glo­se de las im­pli­ca­cio­nes y da­ños eco­nó­mi­cos ge­ne­ra­dos por los frau­des ban­ca­rios, la Con­du­sef pre­ci­só que las que­jas in­ter­pues­tas, im­pli­ca­ron un mon­to de seis mil 470 mi­llo­nes de pe­sos, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año.

Re­fi­rió que de es­te mon­to, las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras alu­di­das en las reclamaciones só­lo re­tri­bu­ye­ron dos mil 975 mi­llo­nes de pe­sos, que ape­nas re­pre­sen­tan 46% del di­ne­ro de­frau­da­do a las víc­ti­mas.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que 54 de ca­da 100 pe­sos ro­ba­dos por la de­lin­cuen­cia, tu­vie­ron que ser asu­mi­dos co­mo una per­di­da to­tal por los usua­rios afec­ta­dos de la ban­ca.

Frau­des más so­co­rri­dos

A tra­vés del úl­ti­mo re­por­te del Bu­ró de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras (BEF), la Con­du­sef in­di­có que: En­tre el pri­mer se­mes­tre de 2015 y el mis­mo lap­so de es­te año, las reclamaciones por frau­des ban­ca­rios au­men­ta­ron 59%, al pa­sar de un mi­llón 683 mil 661 a dos mi­llo­nes 674 mil 23. De es­te úl­ti­mo nu­me­ro 31% –equi­va­len­te a un mi­llón 116 mil 892 que­jas– co­rres­pon­die­ron al ro­bo de di­ne­ro en ope­ra­cio­nes efec­tua­das a tra­vés de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ta­blets o compu­tado­ras; con un al­za de 125% res­pec­to al año pa­sa­do. Los frau­des ci­ber­né­ti­cos que se lle­van a ca­bo me­dian­te prac­ti­cas phis­hing, se dis­pa­ra­ron has­ta 174% en­tre el pri­mer se­mes­tre de 2015 y el mis­mo lap­so de 2016, con un nú­me­ro fi­nal de 835 mil 764 que­jas. Mien­tras que clo­na­ción. ro­bo y ex­tra­vío de tar­je­tas al­can­za­ron un au­men­to de 175%, al pa­sar de 303 mil 274 a 835 mil 764 ca­sos de­nun­cia­dos.

|DREAMSTIME

Los de­li­tos ci­ber­né­ti­cos y la clo­na­ción de tar­je­tas de cré­di­to o dé­bi­to son las ope­ra­cio­nes pre­fe­ri­das por la de­lin­cuen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.