ACEP­TA­DO ALUMNO DE LA UNAM EN LA NASA

El alumno de la Fa­cul­tad de Cien­cias lo­gró ser ad­mi­ti­do por su tra­ba­jo so­bre la me­di­ción de ra­dia­ción en el es­pa­cio

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - SAN­DRA ANGARITA @pu­ra­te­le­vi­sion

Yair Is­rael Pi­ña Ló­pez, de la Fa­cul­tad de Cien­cias, lo­gró ser ad­mi­ti­do en la agen­cia a sus 20 años por su tra­ba­jo so­bre la me­di­ción de ra­dia­ción en el es­pa­cio.

Por su tra­ba­jo en el desa­rro­llo de ma­te­ria­les con pro­pie­da­des ter­mo­lu­mi­nis­cen­tes pa­ra la me­di­ción de ra­dia­ción en el es­pa­cio, Yair Is­rael Pi­ña Ló­pez, alumno de la UNAM, fue acep­ta­do por la Na­tio­nal Ae­ro­nau­tics and Spa­ce Ad­mi­nis­tra­tion (NASA) de Es­ta­dos Uni­dos, a tra­vés del In­ter­na­tio­nal Spa­ce Edu­ca­tion Board, co­mo es­tu­dian­te-in­ves­ti­ga­dor (Stu­dent-re­sear­cher).

Del quin­to se­mes­tre de la li­cen­cia­tu­ra en Fí­si­ca en la Fa­cul­tad de Cien­cias (FC) y es­tu­dian­te aso­cia­do en el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Nu­clea­res (ICN), es el pri­mer me­xi­cano y más jo­ven es­tu­dian­te, con 20 años de edad, en re­ci­bir es­ta dis­tin­ción.

“De­bo con­ti­nuar con las in­ves­ti­ga­cio­nes, ser­vir de ejem­plo a los de­más, in­cen­ti­var­los, de­mos­trar­les que no hay que atar­se de ma­nos, bus­car la puer­ta ade­cua­da, to­car, pla­ti­car y so­lu­cio­nar los re­tos que te­ne­mos en nues­tro país”, di­jo.

“Mi ma­dre me di­jo: ‘de­mués­tra­me que eres bueno pa­ra es­tu­diar fí­si­ca y te lo per­mi­ti­ré’. Y así, a los 15 años mi ma­yor in­te­rés me lo des­per­tó el Ins­ti­tu­to de Cien­cias Nu­clea-

“La NASA uti­li­za nues­tro ar­tícu­lo pa­ra to­mar­lo co­mo re­fe­ren­cia en las fu­tu­ras mi­sio­nes, que son a la Lu­na y a Mar­te, y es in­de­xa­do en su Sis­te­ma de Da­tos As­tro­fí­si­cos”

Yair Is­rael Pi­ña, es­tu­dian­te de la UNAM

res, cuan­do en se­gun­do de pre­pa me acep­ta­ron pa­ra ha­cer una es­tan­cia de in­ves­ti­ga­ción so­bre los ci­clos de com­bus­ti­ble nu­clear, con Ju­lio He­rre­ra”, agre­gó.

En el 2015 fue acep­ta­do pa­ra in­ter­ve­nir en el pro­gra­ma Orión de la NASA, y a la par for­mu­ló su pri­mer ar­tícu­lo cien­tí­fi­co re­fe­ren­te a do­si­me­tría es­pa­cial (me­di­ción de la ra­dia­ción en el es­pa­cio).

“Mi tra­ba­jo se desa­rro­lló en la Uni­dad de Irra­dia­ción y Seguridad Ra­dio­ló­gi­ca del ICN, cuan­do es­ta­ba en el pri­mer se­mes­tre de la ca­rre­ra. Lo pu­bli­ca­mos el doc­tor Epi­fa­nio Cruz Zaragoza y yo, en el Jour­nal of Phy­sics, e iba de la mano con mi par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma Orión, don­de pro­po­ne­mos y de­sa­rro­lla­mos un de­tec­tor ac­ti­vo pa­ra dis­tin­tos ti­pos de ra­dia­ción, co­mo ura­nio na­tu­ral y es­tron­cio 90, que son par­tí­cu­las al­fa, be­ta y ra­yos ga­ma”.

FA­CE­BOOK.COM/YAIR.PINALOPEZ

|FA­CE­BOOK.COM / IS­RAEL.PINALOPEZ

El uni­ver­si­ta­rio fue lla­ma­do a in­te­grar­se tam­bién al Pro­ject Pi­lot Ma­na­ger, en la Uni­ver­si­dad de Sa­ma­ra, Ru­sia, pa­ra desa­rro­llar un com­po­nen­te sa­te­li­tal y me­dir la can­ti­dad de io­nes en la io­nós­fe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.