AMÉ­RI­CA FES­TE­JA HOY 100 AÑOS DE VI­DA

Amé­ri­ca celebra hoy 100 años de vi­da, y el pre­si­den­te de­por­ti­vo del club ha­bló con Publisport so­bre lo que re­pre­sen­ta es­tar al fren­te del equi­po más ga­na­dor de Mé­xi­co du­ran­te su Cen­te­na­rio

Publimetro Ciudad de Mexico - - PORTADA - CÉ­SAR MARTÍNEZ @ce­sa­r_­mar­ti­nezr

Ricardo Pe­láez tie­ne una gran his­to­ria con el Amé­ri­ca; fue el equi­po que le abrió las puer­tas pa­ra de­bu­tar en el fut­bol pro­fe­sio­nal, con él con­si­guió su pri­mer tí­tu­lo de Li­ga y aho­ra co­mo di­rec­ti­vo pue­de pre­su­mir cua­tro cam­peo­na­tos (dos de Li­ga y dos de Conca­caf) por lo que es la per­so­na idó­nea pa­ra ha­blar­nos so­bre lo que sig­ni­fi­can las Águi­las pa­ra el fut­bol me­xi­cano, tor­neo en el que cum­plen 100 años de vi­da.

¿Có­mo fue tu lle­ga­da al Amé­ri­ca?

– Ini­cié en el fut­bol ama­teur, me hablaron por te­lé­fono, fui y me pro­bé. A los 15 días me de­bu­ta­ron. Me­tí un gol, que­da­mos cam­peo­nes; fue al­go que me cam­bió la vi­da en el tor­neo Pro­de 1985. Prác­ti­ca­men­te pa­se del fut­bol ama­teur al pro­fe­sio­nal en 15 días. Tu­ve la suer­te de de­bu­tar en el Amé­ri­ca y que­dar cam­peón. Fue una ex­pe­rien­cia muy im­por­tan­te, yo es­ta­ba tra­ba­jan­do de con­ta­dor y lo tu­ve que de­jar.

Afor­tu­na­da­men­te pu­de ter­mi­nar mi ca­rre­ra de con­ta­dor pú­bli­co en la Uni­ver­si­dad La Sa­lle.

¿Qué re­pre­sen­ta pa­ra ti es­tar al fren­te del equi­po du­ran­te es­te Cen­te­na­rio?

– Es­toy muy agra­de­ci­do con Dios por es­ta po­si­bi­li­dad, ha­ber si­do ju­ga­dor de Amé­ri­ca, ha­ber que­da­do cam­peón y co­mo pre­si­den­te de­por­ti­vo tam­bién he que­da­do cam­peón, al­go que no se ha­bía da­do an­te­rior­men­te. Le he­mos da­do la vuel­ta, so­mos el equi­po más ga­na­dor con los tí­tu­los que he­mos con­se­gui­do: dos de Li­ga y dos de Conca­caf, en es­tos cua­tro años. Es­toy muy con­ten­to y con mu­cho en­tu­sias­mo de lo­grar co­sas más im­por­tan­tes co­mo di­rec­ti­vo.

¿Qué sig­ni­fi­ca el Amé­ri­ca pa­ra el fut­bol me­xi­cano?

– Es el equi­po más ga­na­dor de la his­to­ria, uno de los más im­por­tan­tes; es­tá la ri­va­li­dad con el Gua­da­la­ja­ra, con Pu­mas y Cruz Azul. Es un equi­po que es­tá cum­plien­do 100 años en el que han pa­sa­do mu­chos ju­ga­do­res im­por­tan­tes, al igual que di­rec­ti­vos y en­tre­na­do­res. Es un equi­po de gran con­vo­ca­to­ria, muy que­ri­do y muy odia­do. Me pa­re­ce que es el equi­po más im­por­tan­te del fut­bol me­xi­cano.

¿Por qué con el Amé­ri­ca só­lo exis­te el amor u el odio?

– Así son los equi­pos gran­des, la gen­te los quie­re o no los quie­re. Sim­ple y sen­ci­lla­men­te cuan­do hay un an­ta­go­nis­ta co­mo es­te ca­so es el Gua­da­la­ja­ra; al igual que con el Real Ma­drid-Bar­ce­lo­na Bo­ca-Ri­ver; en fin, en ca­da país hay equi­pos de je­rar­quía, muy que­ri­dos y muy odia­dos. En es­te ca­so, el Amé­ri­ca, sin du­da es el que más lla­ma la aten­ción en los pro­gra­mas y pe­rió­di­cos, pa­ra bien o pa­ra mal siem­pre se ha­bla del

Amé­ri­ca.

¿Des­de cuán­do se ini­ció la pla­nea­ción de los fes­te­jos del Cen­te­na­rio?

– Des­de ha­ce más de un año, se es­tá ha­cien­do en el área de­por­ti­va, yo me de­di­co más a lo de­por­ti­vo. Pe­pe Romano, pre­si­den­te ope­ra­ti­vo, y su área es­tán tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en esto y aun­que soy pre­si­den­te de­por­ti­vo es­ta­mos tra­ba­jan­do de la mano. Ha­brá co­sas im­por­tan­tes, una ca­rre­ra de 10 ki­ló­me­tros, la fo­to ofi­cial, un li­bro, mu­chas co­sas con Fun­da­ción Te­le­vi­sa, de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. No se tra­ta de un só­lo even­to sino de va­rios a lo lar­go de to­do el tor­neo.

¿A qué crees que se de­be que una par­te de la afi­ción no es­tá con­for­me con la ce­le­bra­ción que se ha lle­va­do a ca­bo?

– Siem­pre hay gen­te con­for­me e in­con­for­me, no le pue­des dar gus­to a to­dos. Lo im­por­tan­te y lo que más quie­re la gen­te son lo­gros de­por­ti­vos y afor­tu­na­da­men­te he­mos con­se­gui­do cua­tro tí­tu­los en los úl­ti­mos cua­tro años, con di­fe­ren­tes téc­ni­cos. In­de­pen­dien­te­men­te si gus­te o no de lo que se ha­ga en el Cen­te­na­rio, la gen­te quie­re tí­tu­los y lo­gros de­por­ti­vos, que he­mos ob­te­ni­do gra­cias al gran apo­yo de la afi­ción y al es­fuer­zo de los ju­ga­do­res.

¿Cuá­les son los ob­je­ti­vos con Ricardo An­to­nio La Vol­pe?

– Con Ignacio Am­briz ga­na­mos un tí­tu­lo de Conca­caf, con Gus­ta­vo Ma­to­sas otro; con An­to­nio Moha­med uno de Li­ga, al igual que Mi­guel He­rre­ra; oja­lá que con La Vol­pe si­ga­mos por esa vía de ga­nar tí­tu­los, es un com­pro­mi­so y em­pe­za­mos bien.

¿Qué pa­sa­ría si el Amé­ri­ca no con­si­gue un tí­tu­lo en es­te se­mes­tre?

– Sim­ple y sen­ci­lla­men­te tra­ba­jar fuer­te pa­ra lo­grar­lo, es el com­pro­mi­so y las me­tas siem­pre tie­nen que ser las más al­tas. Por eso siem­pre lo de­ci­mos que el equi­po tie­ne que con­se­guir co­sas, pe­ro a ve­ces se pue­de y a ve­ces no; lo im­por­tan­te es dar el má­xi­mo es­fuer­zo.

¿Por qué no hu­bo fi­cha­jes de ju­ga­do­res de re­nom­bre pa­ra el Cen­te­na­rio?

– Por­que pre­fie­ro gas­tar ese di­ne­ro en un ju­ga­dor, reforzar al equi­po con al­guien que ten­ga ilu­sión y com­pro­mi­so. No es­toy pe­lea­do con los gran­des ju­ga­do­res de re­nom­bre pe­ro que ven­gan al equi­po jó­ve­nes, a bue­na edad, a de­jar to­do y no a cum­plir o a ter­mi­nar su ca­rre­ra. No es que no quie­ra es que pre­fie­ro ju­ga­do­res com­pro­me­ti­dos e ilu­sio­na­dos pa­ra con­ti­nuar con­si­guien­do éxi­tos de­por­ti­vos, que fi­nal­men­te es el ob­je­ti­vo de un equi­po de fut­bol.

¿Qué men­sa­je le da­rías a la afi­ción ame­ri­ca­nis­ta?

– Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te pa­ra se­guir con­si­guien­do co­sas im­por­tan­tes y que es el equi­po más ga­na­dor en la his­to­ria y que de­be se­guir sién­do­lo por mu­cho tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.