EL DE­LI­TO EN MÉ­XI­CO, Y OTRAS TI­NIE­BLAS

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS - VI­CEN­TE AMA­DOR EN­TRE EL DRA­MA Y LA CO­ME­DIA @VICENTEAMADOR

¿Cuán­tos de­li­tos se co­men­ten en Mé­xi­co?, ¿cuá­les son los de­li­tos más co­me­ti­dos?, ¿cuán­to cues­tan es­tos atra­cos?, ¿cuán­tos de los de­li­tos co­me­ti­dos no se de­nun­cian? Es­tos son los te­mas de la co­lum­na de hoy, con in­for­ma­ción de la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Seguridad Pú­bli­ca (ENV­lPE) 2016, he­cha por lNEGl con in­for­ma­ción re­ca­ba­da en ca­si 100 mil ho­ga­res de nues­tro país.

Sa­be­mos que dia­ria­men­te acon­te­cen mi­les de de­li­tos. Mu­chos de los cua­les no se de­nun­cian. La ENV­lPE es­ti­ma que du­ran­te 2015 se ge­ne­ra­ron 29.3 mi­llo­nes de de­li­tos aso­cia­dos a 23.3 mi­llo­nes de víc­ti­mas. Es de­cir, una ta­sa de 1.3 de­li­tos por víc­ti­ma.

Los de­li­tos que más re­por­tan los en­cues­ta­dos ha­ber pa­de­ci­do son el ro­bo o asal­to en la ca­lle o en el trans­por­te pú­bli­co, le si­gue la ex­tor­sión y des­pués el ro­bo to­tal o par­cial de vehícu­los. Fi­nal­men­te el frau­de. Tan só­lo es­tas vio­la­cio­nes re­pre­sen­tan más del 70% de los de­li­tos re­por­ta­dos.

El de­li­to tie­ne un cos­to: tan­to por la pér­di­da que pu­do re­pre­sen­tar co­mo por lo que gas­ta­mos en in­cre­men­tar las me­di­das de seguridad. El cos­to to­tal a con­se­cuen­cia de la in­se­gu­ri­dad y el de­li­to en ho­ga­res re­pre­sen­tó un mon­to de ca­si 237 mil mi­llo­nes de pe­sos. Lo que equi­va­le a 5,905 pe­sos por per­so­na afec­ta­da por la in­se­gu­ri­dad y el de­li­to.

So­lo las me­di­das pre­ven­ti­vas re­pre­sen­ta­ron un gas­to es­ti­ma­do pa­ra los ho­ga­res que as­cien­de a ca­si 78 mil mi­llo­nes de pe­sos. En lo que más se gasta es en cam­biar o co­lo­car ce­rra­du­ras o can­da­dos, cam­biar puer­tas o ven­ta­nas, co­lo­car re­jas o bar­das, rea­li­zar ac­cio­nes en con­jun­to con los ve­ci­nos y has­ta com­prar un pe­rro guardián.

Gra­cias a la ENV­lPE podemos co­no­cer la ci­fra ne­gra —aque­llos de­li­tos y de­lin­cuen­tes que no han lle­ga­do a ser de­nun­cia­dos o con­de­na­dos. Pa­ra di­men­sio­nar es­ta zo­na os­cu­ra de la cri­mi­na­li­dad, bas­ta pen­sar si he­mos pa­de­ci­do un de­li­to o sa­be­mos de al­guien que lo ha­ya pa­de­ci­do y si lo de­nun­ció. Sal­vo en el ca­so de de­li­tos co­mo el ro­bo de au­tos, que se ha­ce pa­ra co­brar el se­gu­ro, en ge­ne­ral hay mi­llo­nes de de­li­tos que no se re­gis­tran.

Se es­ti­ma que en 2015 se de­nun­ció el 10.5% del to­tal de los de­li­tos. Sin em­bar­go — tra­te de no des­ma­yar­se—, el re­sul­ta­do de las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias que de­ri­va­ron en la re­cu­pe­ra­ción de sus bie­nes, ha­ber pues­to al de­lin­cuen­te a dis­po­si­ción de un juez o ha­ber otor­ga­do el per­dón re­pre­sen­ta el 1.1% del to­tal de los de­li­tos.

La en­cues­ta des­cri­be al­gu­nos as­pec­tos que son —en mi opi­nión— de­ter­mi­nan­tes pa­ra el Es­ta­do de de­re­cho y con­se­cuen­te­men­te el desa­rro­llo so­cial: pri­me­ro el gran nú­me­ro de víc­ti­mas, to­dos los de­li­tos que no se de­nun­cian y la des­con­fian­za en las au­to­ri­da­des. Por lo me­nos en la per­cep­ción del ciu­da­dano, ahí hay gran­des áreas de opor­tu­ni­dad en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.