Bro­te de có­le­ra ame­na­za a Hai­tí tras Matthew

El Pre­si­den­te in­te­ri­no di­jo que las pér­di­das ma­te­ria­les y hu­ma­nas son enor­mes y que su país ne­ce­si­ta ali­men­tos, agua y me­di­ci­nas

Publimetro Ciudad de Mexico - - NOTICIAS / MUNDO - NO­TI­MEX

El pre­si­den­te in­te­ri­no de Hai­tí, Jo­ce­ler­me Pri­vert, ad­vir­tió que su país co­rre el ries­go de su­frir “una ver­da­de­ra ham­bru­na” tras la des­truc­ción “apo­ca­líp­ti­ca” pro­vo­ca­da ha­ce una se­ma­na por el huracán Matthew, que de­jó cien­tos de muer­tos.

Pri­vert in­di­có que la ham­bru­na se­rá real en tres o cua­tro me­ses si la si­tua­ción no se ma­ne­ja de ma­ne­ra ade­cua­da, ade­más por el re­pun­te de ca­sos de la bacteria del có­le­ra en­tre los afec­ta­dos por el me­teo­ro.

Des­cri­bió la des­truc­ción cau­sa­da por Matthew co­mo “apo­ca­líp­ti­ca” y sub­ra­yó que su país ne­ce­si­ta ali­men­tos, agua y me­di­ci­nas.

El man­da­ta­rio hai­tiano re­co­no­ció que las pér­di­das ma­te­ria­les son enor­mes. “Pue­blos y al­deas en­te­ras fue­ron bo­rra­das de ma­pa. El huracán des­tru­yó mi­les de ca­sas, cul­ti­vos y re­ser­vas de ali­men­tos”, di­jo.

Agre­gó que el huracán ha ace­le­ra­do la epi­de­mia del có­le­ra ya exis­ten­te y ha so­ca­va­do los avan­ces lo­gra­dos en la lu­cha con­tra la en­fer­me­dad, se­gún la ca­de­na bri­tá­ni­ca BBC.

La ad­ver­ten­cia de Pri­vert tie­ne lugar des­pués de que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), Ban Ki-moon, pi­dió una “res­pues­ta ma­si­va” pa­ra ayu­dar al país.

La si­tua­ción sa­ni­ta­ria es dra­má­ti­ca, so­bre to­do en el ex­tre­mo más oc­ci­den­tal de Hai­tí, don­de unos 300 pa­cien­tes con he­ri­das in­fec­ta­das ya­cen ten­di­dos so­bre las ca­mas del prin­ci­pal hos­pi­tal de la lo­ca­li­dad cos­te­ra de Da­me Ma­rie mien­tras es­pe­ran la lle­ga­da de me­di­ca­men­tos.

“La prin­ci­pal prio­ri­dad pa­ra las per­so­nas afec­ta­das por el huracán es dar­les ac­ce­so a agua lim­pia. Esa es la úni­ca for­ma en que podemos con­tro­lar el có­le­ra” Do­mi­ni­que Le­gros, ex­per­to de la OMS

| AP

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) anun­ció que en­via­rá un mi­llón de do­sis de va­cu­nas con­tra el có­le­ra a Hai­tí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.